Blu radio conoció las opiniones de expertos sobre el anuncio del Gobierno nacional de que regresen los mataderos municipales a varias regiones del país.
Entre los argumentos que entregó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, para que se vuelvan a reabrir estos espacios, está poder reducir los costos en la comercialización de las reses para ayudar el bolsillo de los campesinos y quitar el monopolio de los frigoríficos.
No obstante, médicos veterinarios y funcionarios del ICA explican que la tecnificación de estos centros puede funcionar en las ciudades capitales, pero les preocupa en el escenario de la ruralidad, pues según miembros del ICA, la instalación de los cuartos fríos puede estar entre los 180 a 300 millones de pesos.
“En estos mataderos es necesario una cadena de frío, hay que llegar con los animales en vehículos que tengan la certificación del ICA. Deben existir mecanismos para el sacrificio adecuado, una insensibilización donde se verifique que el animal no sufre durante la muerte", señaló el médico veterinario Mauricio Bonilla, experto en bienestar animal.
Por otro lado, desde la dependencia de bienestar animal del ICA en Casanare, aseguran que esta medida es positiva, sin embargo, ya en su momento se intentó subsanar los problemas sanitarios con el decreto 1500, pero los altos estándares obligaron a que se cerraran muchos establecimientos.
"Fue un decreto muy difícil de implementar, pues porque eso requería una robustez financiera por parte de los municipios a los cuales estaban dispuestos a hacer el proceso de transformación de los mataderos, entonces muchos municipios fueron quedando en el proceso, las autorizaciones a los mataderos que no iban cumpliendo", indico Wilmar Alvarado, funcionario de bienestar animal del ICA.
Publicidad
El reto más importante es garantizar la salud pública, pues se corre el riesgo que la mala manipulación de estos alimentos pueda desencadenar en enfermedades como tuberculosis, salmonella entre otras.
Desde los sectores ganaderos esperan una explicación sobre quién se va a encargar de vigilar estos centros. Por un lado, algunos consideran que la responsabilidad debe ser del Invima, aunque también está la incógnita de si serán las alcaldías.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: