Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Qué es la “candelada del diablo” y por qué genera preocupación en Colombia

A través de redes sociales varios jóvenes han publicado videos haciendo la llamada “candelada del diablo”, una especie de llamarada que puede resultar en graves quemaduras.

 Qué es la “candelada del diablo” y por qué genera preocupación en Colombia
Pantallazo del video.

La "candelada del diablo", una malacostumbre navideña en Colombia, genera preocupación este año.

Celebrada durante la noche del 7 de diciembre, conocida como el Día de las Velitas, esta tradición implica fundir cera de velas en un recipiente metálico, comúnmente una lata de betún o una lata de cerveza cortada a la mitad. La práctica toma un giro peligroso al agregar pólvora a la cera fundida y luego agregándole agua, provocando una explosión que puede generar una llama de hasta 30 metros de altura.

En redes sociales, se viralizó un video de jóvenes en Medellín que usaron una pipeta de gas para calentar la olla con cera derretida y la llamarada fue enorme.

Otro de los peligros que esta práctica tiene es que en redes sociales se reta a las personas a escupir en vez de aplicar agua, lo que pone en peligro tener graves quemaduras en el rostro de las personas que se miden a realizar estos retos.

Publicidad

La combinación de cera caliente, pólvora y llamas altas presenta un peligro evidente de incendios y lesiones. En este sentido, las autoridades han instado a la población a abstenerse de participar en esta tradición peligrosa.

Aunque se han realizado llamados para evitar la "Candelada del Diablo" por motivos de seguridad, la tradición persiste en algunas zonas del país. Las autoridades reiteran que esta práctica no solo podría resultar en quemaduras para quienes intenten llevarla a cabo, sino que también aumenta el riesgo de incendios que podrían afectar a comunidades enteras.

Publicidad

A tan solo 8 días del mes de diciembre, el Instituto Nacional de Salud reporta una preocupante cifra de 71 menores de edad afectados, algunos de ellos acompañados por adultos bajo los efectos del alcohol.

Le puede interesar:

  • Publicidad