Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué está pasando con los dineros del posconflicto?

Hasta ahora no se han ejecutado una cantidad importante de esos recursos.

47172_129854-ejercito_soldados_fuerzas_militares_conflicto_armado_7_foto_afp_1.jpg
129854-ejercito_soldados_fuerzas_militares_conflicto_armado_7_foto_afp_1.jpg

BLU Radio hizo un recorrido por las posibles irregularidades y problemas que se vienen presentando en el Fondo Colombia en Paz, que es el encargado de administrar cerca de 126 billones de pesos durante 15 años, relacionados con la implementación del acuerdo de paz con las Farc y con el posconflicto.

Hay que decir que hasta ahora no se han ejecutado una cantidad importante de esos recursos, comparativamente con esa cifra global: según números de la Contraloría, en el 2017 el fondo Colombia en Paz ejecutó 850 mil millones de pesos, que en realidad están en las fiducias del fondo y en la práctica no han sido gastados.

Las advertencias de la Contraloría frente al manejo de estos recursos pretenden evitar riesgos fiscales hacia el futuro, y en caso de que no se remedie,

podrían perderse parte de esos recursos.

Vea aquí: 

Los problemas que afronta financiación del posconflicto: editorial de Ricardo Ospina

¿Cuáles son los puntos problemáticos?

El primero tiene que ver con la subcuenta que maneja el presupuesto de la Justicia Especial de Paz, que ejecutó 4 millones 700 mil dólares entre marzo y noviembre de 2017.

Publicidad

Según dijo a la Contraloría el saliente secretario ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa, esos recursos fueron manejados y ejecutados por PNUD y la OIM. De hecho, el primer contrato de Correa fue firmado por esas entidades.

Según pudo establecer BLU Radio, en el 2017, el Fondo Colombia en Paz ejecutó 11.500 millones de pesos de la subcuenta de la JEP, siendo la mayoría de esos recursos invertidos en el arriendo de la sede de esa jurisdicción, entre los meses de diciembre de 2017 y junio de 2018.

Publicidad

Mensualmente el arriendo del edificio costaría cerca de 1.500 millones de pesos, cifra que en principio a la Contraloría no le parece llamativa o sospechosa de actividades irregulares.

En ese punto hay ruido porque se dijo que con esos recursos iniciales se habían contratado demasiados consultores.

La Fiscalía acaba de pedirle a la Contraloría general de la República toda la información relacionada con la contratación del Fondo Colombia en Paz, que actualmente está en el ojo del huracán.

Publicidad


 

  • Publicidad