Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué pasará con las multas impuestas por tener drogas en espacio público?: minjusticia responde

Después de que se cayó el decreto que prohibía la tenencia de drogas en espacios públicos, quedó la gran duda de qué pasará con las sanciones que se pusieron cuando la norma estaba vigente.

Néstor Osuna.jpeg
Ministro de Justicia, Néstor Osuna.
Foto: BLU Radio.

El pasado 7 de diciembre, en plena celebración de la noche de velitas, una decisión del Gobierno Petro causó gran revuelo en el país: eliminar el decreto que prohibía tener drogas en el espacio público y le daba facultades a la Policía para imponer multas.

Sin embargo, después de que se conociera el nuevo decreto que anulaba ese artículo del Código de Policía, argumentando ir en contravía con decisiones de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia sobre la dosis mínima, quedó la duda sobre qué iba a pasar con las multas que se impusieron cuando la norma estaba vigente.

Por eso, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó que esa decisión ahora está en manos de jueces de la República.

Será la propia administración de la justicia la que determine si las que se impusieron cuando se expidió el decreto siguen vigentes y se pueden cobrar, si las que se impusieron después del decreto y de la sentencia del Consejo de Estado que determinó que no se podía multar el simple porte o si ya ninguna sea ejecutable
explicó Osuna

En medio de estas dudas la la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, mostró sus diferencias frente a las decisiones del Gobierno del presidente Gustavo Petro;esta vez las críticas de la jefe del ente de control se basaron en el decreto que eliminó las multas a los que porten droga para uso personal en el espacio público.

Publicidad

“Dejemos de derogar, más bien actuemos. Quiero ver a la Policía pendiente de los jíbaros, cerca a los colegios bajo la apariencia de utilizar la dosis personal para hacer distribución y microtráfico en los parques y en las escuelas públicas. El Gobierno tendrá que ver qué se hace”, dijo la procuradora.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad