
¿Qué pasó con el celular del joven que disparó contra Miguel Uribe? Habla el ministro de Defensa
El ministro de Defensa dijo que, más que el menor detenido, las autoridades están orientadas a determinarquién está detrás de atentado a Miguel Uribe.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En medio de la compleja investigación sobre el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, el ministro de Defensa, general en retiro Pedro Sánchez, abordó una de las preguntas más intrigantes del caso: ¿qué sucedió con el teléfono celular del joven de 15 años que disparó contra el político?
En entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu, el ministro reveló que el dispositivo, presente antes del ataque, desapareció misteriosamente en el lugar de los hechos.
"Tenía un teléfono celular previo al atentado contra Miguel y posterior al atentado huye y ya en el lugar de los hechos donde se captura al menor, pues el celular no está. No sabemos en qué momento se perdió. Eso hace parte de la investigación que adelanta la Fiscalía General", explicó Sánchez.
Asimismo indicó que el paradero del teléfono es una pieza crucial en el rompecabezas que la Fiscalía General de la Nación busca armar. La ausencia del dispositivo levanta sospechas y podría ser clave para rastrear las comunicaciones del menor con quienes lo habrían instrumentalizado.
El menor: un "eslabón desechable" en una cadena criminal
El ministro Sánchez reiteró la convicción de que el joven capturado es solo un "eslabón" en una estructura criminal más grande. Describió al agresor como un perfil vulnerable, con antecedentes de consumo de sustancias alucinógenas y comportamientos violentos, lo que, según el ministro, lo hizo "fácil de abordar" por los "determinadores" del crimen.
"El menor es apenas, estos criminales los utilizan como un elemento ni siquiera lo ven como persona, lo utilizan como algo desechable", afirmó Sánchez, destacando la frialdad con la que operan estas organizaciones. Para incentivar la colaboración ciudadana, el Ministerio de Defensa ha ofrecido una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos por información que conduzca a los autores intelectuales del atentado. El ministro hizo un llamado a la línea 157, asegurando que cualquier dato será vital para "encontrar a los responsables".
Publicidad
Además, se ha ofrecido una recompensa de 100 millones de pesos a quien revele la identidad de la persona que le pagó al menor, enfatizando que no se conoce cuántos eslabones hay detrás de él.
Versiones contradictorias y la confianza en la Fiscalía
La entrevista también sirvió como plataforma para abordar las declaraciones del presidente Gustavo Petro en la Comisión de Garantías Electorales, donde responsabilizó a la Policía por un supuesto debilitamiento del esquema de seguridad de Uribe y sugirió una infiltración de la institución por parte de la "Junta Directiva del Narcotráfico".
El ministro Sánchez, aunque reconoció la capacidad de la corrupción para infiltrar cualquier organización, se mostró cauteloso al validar las afirmaciones presidenciales. Explicó que el esquema de seguridad de Uribe Turbay está compuesto por miembros de la UNP y la Policía Nacional, y que se han abierto investigaciones tanto por la Fiscalía General de la Nación como por la Justicia Penal Militar y Policial para determinar si hubo fallas en el protocolo.
Publicidad
"Cuando el presidente hace esas apreciaciones, es también con un análisis muy general que se hace, en el cual siempre se ha dicho, y nosotros lo hemos dicho, que la corrupción tiene una capacidad de infiltración en todas las organizaciones", señaló el ministro, sin confirmar ni desmentir directamente las aseveraciones de Petro.
Finalmente, Sánchez insistió en la necesidad de esperar los resultados de la investigación oficial de la Fiscalía General de la Nación para evitar la "tergiversación" y la "desinformación" que solo generan "más caos". Reiteró que, por su cargo, no puede emitir hipótesis ni conjeturas en este momento, dejando la responsabilidad de la verdad en manos de las autoridades judiciales. El paradero del celular del joven sicario, sin duda, se perfila como un elemento crucial en la búsqueda de esa verdad.