La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello , hizo duros cuestionamientos sobre el nombramiento de Salvatore Mancuso como gestor de paz después de que el presidente Petro firmara la resolución para dicha asignación.
“Salvatore Mancuso está pidiendo decir la verdad que no dijo en Justicia y Paz, entonces ¿quién le puede creer que sea gestor de paz un persona que está eludiendo? ¿Cómo puede la gente del común entender que un hombre que está eludiendo la responsabilidad en el país quiera ser gestor de paz?”, dijo la procuradora Cabello.
Asimismo, la procuradora Margarita Cabello confirmó que el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso tiene un proceso en Colombia por lavado de activos por hechos presuntamente ocurridos posteriormente a presentarse a Justicia y Paz, lo cual significa podría ser excluido de esa jurisdicción especial por su incumplimiento.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó que el nombramiento de Mancuso como gestor de paz tiene obligaciones con el Gobierno y si se llega a revocar debe cumplir sus compromisos judiciales, pero indicó cuál es la situación actual del ex jefe paramilitar después de que el presidente firmará la resolución con su asignación.
“Es cierto que para que el nombramiento de gestor de paz se haga efectiva, tiene que estar en territorio colombiano; si sigue en Estados Unidos pues la oferta no tiene efectividad”, dijo el ministro Osuna.
El jefe de gabinete de justicia explicó que Mancuso ya cumplió la condena en Norteamérica pero está detenido por asuntos migratorios. Así mismo, aseguró que el Gobierno Petro ha insistido en la solicitud de extradición pero esa decisión hace parte del sistema judicial de ese país.
Publicidad
Le puede interesar