Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ratifican que parejas del mismo sexo tienen derecho a pensión de sobreviviente

El Consejo de Estado ratifica que parejas homosexuales deben tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales.

292023_pareja_homosexual_-_afp.jpg
pareja_homosexual_-_afp.jpg

A través de una tutela una mujer homosexual pidió que se le otorgara la pensión de su pareja fallecida con la que convivió por 15 años. Esta solicitud le había sido negada pues en su momento se consideró que "no existe en Colombia norma legal o de sentencia de unificación para reconocer la prestación a personas del mismo sexo".  

Sin embargo, estos argumentos fueron rechazados por el Consejo de Estado, que consideró que la decisión es discriminatoria y les recordó a las entidades del Estado que en diferentes sentencias de la Corte Constitucional se ha establecido que las parejas homosexuales deben tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales. 
 
El alto tribunal dice que las parejas del mismo sexo tienen derecho a la pensión del sobreviviente, siempre y cuando cumpla con los requisitos mínimos establecidos. 
 
En este caso en particular, se pudo probar que existe un vínculo, "como la dedicación a los oficios del hogar por parte de la demandante y la dependencia económica de la fallecida".

 
 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO