Reportan desplazamiento de más de 1.000 indígenas en Alto Baudó
La situación se habría dado por el asesinato de tres sus miembros, cuyos cuerpos fueron hallados con señales de tortura.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo en Chocó, sobre la situación de riesgo en la que estaban ocho comunidades indígenas de Alto Baudó, el alcalde de ese municipio, Ulises Palacios, confirmó que a río Pató, zona urbana de su territorio, han llegado al menos 1.500 indígenas en condición de desplazados.
“Tenemos reportes de que en los últimos días se han presentado enfrentamiento entre paramilitares y ELN, donde también fueron asesinadas tres personas. A raíz de eso, la gente, por miedo, ha tomado la decisión de desplazarse a otras zonas”, contó el alcalde.
Lea también: Alerta por posible desplazamiento masivo en Alto Baudó, Chocó.
Las personas han salido principalmente de las comunidades Puerto Luis, Puerto Ángel, La Loma, Felicia, Chibirquidó, Puerto Alegre y Divisa, entre otras.
Según el mandatario, los cuerpos de estas personas, quienes aún no están identificadas plenamente, fueron encontrados con señales de tortura.
A esta situación, se le suma que, según las denuncias, hay otras comunidades en confinamiento, que no han querido salir por temor a quedar en medio de los enfrentamientos o caer en zonas minadas.
Publicidad