Samper y Farc coinciden en que deben flexibilizar tiempos en zonas veredales
El guerrillero de las Farc Pablo Catatumbo aseguró que no es optimista que en dos meses se cumpla todo lo pactado en La Habana en las zonas veredales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Durante el lanzamiento de la plataforma de Iniciativa Unión por la Paz, el guerrillero de las Farc Pablo Catatumbo aseguró que no es optimista que en dos meses se cumpla todo lo pactado en La Habana en las zonas veredales e lo referente a la reincorporación.
“En esto tenemos que tener mucha sensatez, si llega el 30 de mayo y no están implementadas las zonas veredales y sobre todo no se sabe a dónde van a vivir los guerrilleros es lógico que tiene que surgir alguna alternativa, un poco más la estadía allí”, explicó.
Catatumbo aseguró si el cese el fuego termina el 30 de mayo y que ese día habrá dejación de armas pero que la reincorporación de las filas guerrilleras es la más complicada.
“El tema de la reincorporación es uno de los más complicados y en donde más retrasos están ocurriendo y si de aquí a la fecha acordada está resuelto ese problema pues no hay problema, pero uno siempre tiene dudas que esto esté resuelto. (…) Hay que encontrarle una salida a ese problema”, manifestó.
Publicidad
Por su parte, el expresidente Ernesto Samper dijo que si no se cumplen los plazos, las partes tendrán en consideración esas nuevas consideraciones.
Publicidad
“Claro que muchos hubiéramos querido que las zonas veredales estuvieran listas en el momento en que se firmaron los acuerdos, pero si eso no es posible, pues el Gobierno tiene que flexibilizar los mecanismos administrativos, crear la posibilidad de compras locales, sobre todo para la alimentación diaria, hay que ser flexibles”, explicó.
Dijo que hay que darle flexibilidad de maniobrabilidad a las personas que están trabajando en las zonas veredales.