Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Sancionan Ley de Energías Renovables que excluye de IVA y aranceles a paneles solares

Colombia fue acogida por la ONU como uno de los siete países que liderará el diálogo global sobre Transición Energética

El Carmelo.jpeg
El Carmelo.
Suministrada a BLU Radio.

En el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, comenzó a operar una de las plantas solares más grandes del país. Este proyecto, conocido como El Carmelo, tiene 33.000 paneles con una capacidad para generar 9,8 megavatios, correspondientes al consumo o demanda de un promedio de 12.850 familias.

Este proyecto costó 38.000 millones de pesos y generó 182 empleos durante su etapa de construcción. Durante la puesta en marcha de este mega parque de energía solar, el presidente Iván Duque sancionó la Ley 1715 de 2021 o Ley de Transición Energética, con la que se busca generar y propulsar nuevos proyectos de energía sustentable y renovable en el país.

¨"Como candidato a la Presidencia dije que íbamos a hacer el gran impulso de las energías renovables. Para ese momento, en el país tenía tan sólo 35 megas de capacidad instalada. Yo me había puesto una meta, vamos a llegar a 1.500 megas. Hoy tenemos entre proyectos instalados y proyectos por instalar para agosto del año 2022, 2.500 megas de energía renovable no convencionales. Es un salto enorme”, dijo el presidente Iván Duque desde Candelaria, en el departamento de Valle del Cauca.

Publicidad

La sanción de la Ley 1715 de 2021 o Ley de Transición Energética tiene previstas exclusión de IVA, cero aranceles y depreciación acelerada para la adquisición de paneles solares y otros equipos que permitan la estructuración y creación de proyectos sustentables de energía y la creación de parques solares y demás procesos, con el fin de que la energía producida no genere ningún costo adicional para los usuarios.

Según esta ley, se creará el Fonenergía con el fin de articular y focalizar las diferentes fuentes de recursos para financiar y realizar planes, proyectos y programas de mejora de calidad en el servicio, expansión de la cobertura energética y normalización de redes.

Clara Luz Roldan Gonzalez, gobernadora del Valle del Cauca, celebró la sanción de esta ley y aseguró que empresas departamentales ya trabajan también en la creación de nuevos proyectos de energía solar.

La Ley de Transición Energética tiene prevista iniciar una subasta de almacenamiento de energía renovable de 50 megas inicialmente. Lo que va a seguir impulsado nuevos proyectos, según el Gobierno Nacional.

Actualmente, el país está en el puesto 35, tras escalar 14 posiciones posiciones en el listado de sostenibilidad energética del Consejo Mundial de Energía, WEC. En 2020, Colombia se encontraba en el puesto 49 y ocupó, además, el sexto lugar entre los países de América Latina y el Caribe.

Por otro lado, la Organización de Naciones Unidas acogió la postulación de Colombia, y seleccionó al país como uno de los siete países que liderará el diálogo global sobre transición energética con ocasión del diálogo de alto nivel sobre energía, el cual tendrá lugar en desarrollo de la septuagésima sexta sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2021.

Publicidad

En el territorio nacional hay actualmente 13 granjas solares (incluida El Carmelo) con capacidad para generar 205.76 megavatios de energía, equivalentes a atender la demanda de 171.268 familias, lo que representa una reducción de 370.000 toneladas de CO2 al año.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.