Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Santos anunció quiénes integrarán comisión que diseñará nuevo sistema electoral

La comisión estará conformada por siete integrantes, seis de ellos académicos e internacionalistas.

274748_Foto: AFP
Foto: AFP

Se conocieron los nombres que integrarán la comisión que se encargará de diseñar el nuevo sistema electoral que tendrá el país, en concordancia con los acuerdos de La Habana.
 
La comisión será conformada por siete integrantes, seis de ellos académicos e internacionalistas, además de un representante de la Comisión de Observación Electoral.
 
La misión tiene como objetivo hacerle unas recomendaciones al Gobierno para que se reforme el sistema electoral en el país.
 
Elizabeth Hungar, fundadora y directora del Observatorio de Congreso Visible, es una de las integrantes.
 
Otros integrantes serían Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral MOE, Alberto Yepes, consejero de Estado; Jorge Enrique Guzmán, fundador y director del departamento de psicología social de la Universidad Javeriana; Juan Carlos Rodríguez, profesor asociado al departamento de ciencias políticas de la Universidad de Los Andes; Salvador Romero, exdirector del Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Internacional de Derechos Humanos y falta un experto que sería de proceso de selección.
 
"Cuenten con todo el apoyo del Gobierno para realizar esta labor. Yo sé que ustedes tienen tres meses, pero les voy a pedir de corazón que adelanten ese tiempo en dos meses para que en dos meses nos den esas recomendaciones", dijo el mandatario a los miembros de esta nueva entidad.

 

 La Misión también aportará ideas para modernizar y hacer más transparente el sistema electoral, uno de los asuntos incluidos en el acuerdo de paz firmado con las Farc, en el punto referente a participación política.

 

"Ustedes tienen la misión de modernizar y hacer más transparente nuestro sistema electoral", comentó Santos, quien agregó que el organismo "hace parte del acuerdo de paz" firmado con las Farc el pasado 24 de noviembre y servirá para "limpiar la forma de hacer política" en el país y "fortalecer la democracia".

 

Publicidad

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-La familia de Dora Lilia Gálvez, la mujer de la que se dijo había sido violada, golpeada y empalada en Buga, Valle, rompió su silencio. Dice que demandarán a Medicina Legal por haber alterado el dictamen pues, según ellos, ella sí fue víctima de una agresión sexual.

 
-En un hecho de intolerancia, el Alcalde del Atrato, en el Chocó, fue quemado por su pareja con gasolina. Tiene lesiones en el 40 % de su cuerpo.
 
-El Ministerio de Ambiente explicó que al tiburón bambú que estaba en el acuario del Centro Comercial Atlantis, se le pudo respetar la vida porque nació en cautiverio.
 
-Un policía herido dejó un ataque del Clan del Golfo contra una patrulla que investiga el crimen de un líder campesino en Urabá. El uniformado se encuentra fuera de peligro.
 
-Las autoridades descubrieron un gigantesco arsenal en el departamento de Antioquia, perteneciente al Clan del Golfo.
 
-Durante el discurso inicial en Davos, Suiza, en el Foro Económico Mundial; el presidente de China, Xi Jinping, sin mencionar a Donald Trump, habló en contra de las medidas económicas del presidente electo de los Estados Unidos, como globalización y flujo de capitales.
 
-Por el intenso calor que supera los 40 grados centígrados tuvo que recortada la primera etapa del Tour Down Under en Australia. Los cinco ciclistas colombianos llegaron con el grupo.
 
-La Alcaldía de Bogotá estudia la posibilidad de cambiar los torniquetes de acceso a Transmilenio, para combatir el fenómeno de los colados.
 
-Un hombre quedó parapléjico y podría perder la vida, tras recibir un disparo al término de una pelea de gallos en Pauna, Boyacá.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO