Se entregaron cuatro jóvenes guerrilleros del ELN en Chocó
La entrega de estos cuatro jóvenes reabrió el debate en Chocó sobre el reclutamiento de menores.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con los alias de ‘Wilson’, ‘Felipe’, ‘Nelson’ y ‘Luis León’ se identificaron los cuatro jóvenes de 18 y 19 años, quienes vestían prendas de uso privativo de la fuerza pública cuando llegaron a las instalaciones del batallón de infantería número 12 para desmovilizarse.
Según información de las autoridades, confirmada por los mismos guerrilleros, pese a su corta edad estos llevaban por lo menos 2 años en las filas del ELN.
La desmovilización se dio en la vía Quibdó – Yuto, en el corregimiento de Samurindo, en Chocó.
Le podría interesar: Habitantes de Chocó piden un nuevo cese al fuego con el ELN
Publicidad
Esto se produce mientras en el sur del departamento el general Jorge Arturo Salgado, quien está al frente del Comando de Fuerzas Especiales, aseguró que “continuarán los operativos en contra del ELN”.
Publicidad
“Ellos están en esta zona del país porque es de difícil acceso, pero aquí van a seguir las operaciones porque se están aprovechando de las comunidades, del narcotráfico y de la minería ilegal”, precisó el oficial.
La entrega de estos cuatro jóvenes reabrió el debate en Chocó sobre el reclutamiento de menores. Ellos confesaron que su llegada a las filas sucedió cuando eran menores de edad, lo que corrobora la denuncia de las comunidades indígenas, que han dicho que el ELN los está obligando a sembrar coca y está reclutando sus niños.