Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Se están peleando una gobernadora y una senadora la dirección de Cormacarena?

BLU Radio recibió una denuncia sobre la manera como se estarían metiendo cuotas políticas dentro de la convocatoria de elección.

346233_Gobernadora Marcela Amaya (izq.) y senadora Maritza Martínez estarían peleando por dirección de Cormacarena // Fotos: Google Maps, MinInterior, Senado
Gobernadora Marcela Amaya (izq.) y senadora Maritza Martínez estarían peleando por dirección de Cormacarena // Fotos: Google Maps, MinInterior, Senado

Se aproxima la elección de directores de las corporaciones ambientales regionales o CAR en las diferentes regiones del país. Y aunque mucho se ha hablado de acabarlas por estar inmersas en cuestionamientos y denuncias de corrupción, parecieran estar blindadas y haberse convertido en algunos de los fortines burocráticos más apetecidos del país.

No deje de leer: Supuesta cuota de senadora Maritza Martínez no aceptó cargo en Cormacarena

En este sentido, BLU Radio recibió una denuncia sobre la manera como se estarían metiendo cuotas políticas dentro de la convocatoria de elección del nuevo director de Cormacarena.

El primero de octubre se abrieron las convocatorias para inscribirse a la dirección de las CAR, y en CORMACARENA las inscripciones quedaron del 7 al 11 de octubre.

La denuncia habla de dos grupos políticos liderados por mujeres, que estarían disputándose el cargo del director de esta Corporación Autónoma Regional.

Uno es el liderado por la senadora Maritza Martínez y su esposo Luis CarlosTorres; el otro sería es el de la gobernadora Marcela Amaya, con el respaldo –de acuerdo a la denuncia– de Iván Alberto Perez, a quien algunos denominan ‘el zar de la contratación’ en el Meta.

En el caso de Maritza Martínez, se dice en el departamento que tienen como candidato a William Fernando Romero, un arquitecto sin experiencia en temas ambientales y que, de acuerdo con documentos en poder de BLU Radio, cuenta con un proceso judicial abierto.

Publicidad

Romero fue imputado por el sonado caso del contrato de Telemedicina, firmado en 2008 y que le costó al departamento del Meta más de 7.000 millones de pesos. Ese proceso sigue en curso en el juzgado tercero de Villavicencio, sin que hasta hoy se profiera un fallo.

En Meta consideran que Romero es cercano al clan Martinez – Torres porque fue el jefe de campaña de Luis Carlos Torres, esposo de la senadora, cuando aspiro a ser gobernador en la contienda pasada. Entonces, Torres fue derrotado precisamente por Marcela Amaya.

En Meta creen que, muy seguramente la senadora Martínez tiene los votos del Gobierno en la junta directiva de Cormacarena, o por lo menos así habría quedado demostrado cuando el presidente Iván Duque eligió al jefe de campaña de la senadora, Orlando Barbosa, como su delegado en la junta de la corporación. El escándalo llevó a que Barbosa declinara a los 15 días del nombramiento.

Del otro lado, está la gobernadora Marcela Amaya que, de acuerdo a los denunciantes, tendría dos candidatos: Vladímir Sierra Martín (actual secretario Jurídico del departamento) y Juan José Casas Franco (asesor de Infraestructura de la Gobernación). Los dos tienen procesos abiertos en los que también está vinculado el llamado ‘zar de la contratación’ del Meta, Iván Perez. Esos procesos se encuentran, de acuerdo a los documentos en poder de BLU Radio, en imputación de cargos y en etapa de juicio.

BLU consultó a la senadora Maritza Martínez que dijo: “No tengo nada que ver con Cormacarena y no conozco la lista de candidatos, así que no tengo ninguna opinión sobre el proceso”.

Sobre William Romero, la senadora aseguró: “No es mi candidato y no tengo candidato, seguramente varios o casi todos los que se presenten en algún momento han coincidido en alguna causa o elección con nuestro equipo, pero hoy no sé quiénes son los candidatos y ninguno puede afirmar que sea mi candidato”.

Publicidad

Sobre ese apoyo, la gobernadora aclaró que en el listado de inscritos hay funcionarios y contratistas no solo de la Gobernación, sino también de la Alcaldía de Villavicencio, la Contraloría General, la CAR Cundinamarca, Cormacarena y profesionales independientes de la todos los sectores.

“Ninguno es candidato de mío, ni tampoco nadie me ha consultado para inscribirse y no tendrían por qué hacerlo”, sostuvo la congresista Martínez.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

La senadora dijo que rechaza cualquier información que trate de adjudicarle algún candidato y que ella envía como delegado a su secretario privado, Eduardo Gonzales, y él es tan solo un voto de los 13 miembros que conforman el consejo directivo.

Lo claro es que dentro de los 50 inscritos oficiales están efectivamente dos de los tres candidatos mencionados en la denuncia: uno es William Fernando Romero Torres, que se inscribió el 10 de octubre y que se supone es la ficha de la senadora Maritza Martínez y su esposo Luis Carlos Torres; el otro es Vladimir Sierra Martinez, secretario Jurídico del departamento, quien sería la cuota de la gobernadora Marcela Amaya y del ‘zar de los contratos’ Iván Perez. Este último se inscribió el 11 de octubre.

Escuche aquí el cubrimiento de esta noticia en Mañanas BLU, con Camila Zuluaga:

Publicidad

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO