Se hunden definitivamente circunscripciones especiales de paz
En los últimos días se desató una polémica por el número exacto de votos necesarios para la aprobación de las circunscripciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, anunció que el proyecto que crearía las 16 circunscripciones especiales de paz se hundió pese a la insistencia del Gobierno por demostrar lo contrario.
A consideración del presidente del Congreso, se concluyó que el proyecto no alcanzó los votos suficientes pues para iniciativas de este tipo se requiere la votación de la mayoría absoluta.
En consecuencia, la mayoría absoluta se cuenta sobre 102 senadores y no sobre 99, como aseguraba el Gobierno, argumentando que no se tenían que aplicar las 3 sillas vacías de los senadores Martín Morales, Bernardo Ñoño Elías y Musa Besaile, quienes están en manos de la justicia.
Le podría interesar: Acudiremos a las cortes para aprobar circunscripciones de paz: Santos
Publicidad
Si se aplica la regla general, la mitad más uno, 102/2= 51 +1= 52. Es decir que según la decisión definitiva del Congreso se necesitaban 52 votos, mientras que la conciliación obtuvo 50.
Publicidad
El argumento radica en que las sillas vacías solo se aplican para la conformación del quórum, pero no para obtener las mayorías necesarias para aprobar una iniciativa.
Finalmente, el presidente del Congreso dijo que su decisión se basa en la Constitución pues es su deber defenderla y hacerla cumplir.
Además, hizo un llamado al Congreso y al Gobierno Nacional "a analizar y a buscar una fórmula jurídica, concertada, justa, integral y expedita para que las victimas de todos los actores del conflicto tengan una efectiva representación en el Congreso".
Publicidad