Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Se protege la protesta judicializando a quienes dañan la protesta": Francisco Barbosa

El fiscal Barbosa aclaró que eso no significa que se tenga que “satanizar” el proyecto del Gobierno, que ya liberó a varias personas que participaron en las protestas del país.

fiscal francisco barbosa foto blu.jpeg
Fiscal Francisco Barbosa
Foto: Blu Radio

En entrevista con Mañanas Blu, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se refirió a la propuesta del ministro de Justicia, Néstor Osuna, sobre las cárceles del país y, asimismo, habló sobre los procesos que se adelantan con las personas que fueron liberadas en los últimos meses, involucradas en las protestas.

El fiscal señaló que, aunque la protesta es un derecho fundamental, los delitos que se cometen dentro de estas deben poderse investigar y actuar de acuerdo con la ley, un punto que se adelantó en la reunión que sostuvo con el presidente Gustavo Petro este lunes.

“Me dicen a mí que la protesta pública asociada o delitos que se cometan asociados a la protesta pública no pueden ser investigados o penalizados, es la pregunta que uno hace, ¿la protesta pública es un delito? No, es un derecho fundamental”, comentó.

Por eso, calificó de “absurdo” el no poder investigar, por ejemplo, de homicidio a personas que lo cometieron durante las jornadas de protesta que se desarrollaron en Colombia. Según dijo el fiscal Barbosa, esto “está limitando la acción penal”.

Publicidad

En ese sentido, insistió en que la forma de proteger la protesta es judicializando a quienes la dañan, por ejemplo, vandalizando edificios públicos y estructuras.

“¿Qué es lo que uno tendría que hacer? Usted protege la protesta pública judicializando a aquellos que dañan la protesta pública y creo que ahí hay un debate fundamental que hay que dar en el Congreso de la República”, señaló.

Publicidad

El funcionario explicó que no habla de una judicialización masiva, pero sí para aquellos que, como mencionó, cometieron actos delictivos.

Justamente, aseguró que “no se puede mezclar” las protestas legales, que son un derecho, con los hechos ilegales dentro de las mismas. En este punto aclaró “que no significa que se tenga que satanizar el proyecto del Gobierno”.

Sobre la propuesta del ministro Osuna, quien planteó la idea de que los presos de las cárceles salieran de día para trabajar y en la noche volvieran, el fiscal dijo que cualquier solución debe ser “racional” y que no termine en querer “modificarlo todo para no resolver lo esencial”.

Escuche los detalles en Mañanas Blu:

Publicidad

  • Publicidad