El Ministerio de Minas ya tiene lista la resolución con la que permitirá la venta de gasolina sin biocombustibles en los departamentos de Cauca y Nariño para evitar el desabastecimiento de combustibles en esa región.
Usualmente la gasolina de las refinerías llega a plantas mayoristas donde es mezclada con distintos porcentajes de etanol o de otros biocombustibles antes de ser distribuida a las estaciones de servicio. Sin embargo, con el cierre total de la vía Panamericana, la logística del combustible para esa región quedó ‘patas arriba’.
Este viernes, 13 de enero, unas 27 estaciones de gasolina en Pasto se quedaron sin gasolina, ni diésel, y en las demás las filas para tanquear son interminables. Germán Chamorro, alcalde de Pasto, dijo a Blu Radio que, al ritmo actual, su ciudad se quedará sin gasolina el próximo martes.
“Los inventarios de biocombustibles para ser mezclados con los combustibles fósiles no son suficientes para cubrir la demanda en los departamentos de Nariño y Cauca”, señala un documento del Ministerio de Minas que justifica la decisión.
Según el Ministerio de Minas, el consumo mensual de combustible en Nariño es de 5,1 millones de galones de diésel y 8,0 millones de galones de gasolina. Mientras tanto, en Cauca el consumo mensual es de 2,8 millones de galones de diésel y 5,2 millones de galones de gasolina.
Esta medida se complementa con otros esfuerzos para abastecer a la región como, por ejemplo, importar combustible desde Ecuador, trasladar el combustible en camiones ‘livianos’ por vías alternas y hacer despachos por vía marítima.
Publicidad
Le puede interesar: Gobierno anuncia que tarifas de peajes no subirán en 2023
Publicidad