Tras conocerse la resolución emitida por la Sala de Amnistía o Indulto de la Jurisdicción Especial para la Paz donde se declara como no amnistiable la masacre de los concejales de Rivera, los familiares de los nueve concejales asesinados el 27 de febrero de 2006, por las Farc , cuando sesionaban en el Hotel Los Gabrieles, señalaron que este es un avance para lograr justicia y verdad.
Para Lucena Ibarra Ibarra, hija del concejal Luis Ernesto Ibarra, se está haciendo justicia con el caso de sus familiares y considera que esta masacre no va a quedar impune.
”Esta noticia es muy importante porque se hace justica al saber que las personas que están en este momento acogidos por la JEP tendrán que pagar, es un gran avance. Hoy sentimos que se empiezan a ver resultados por parte de la JEP, hoy se está viendo justicia y se están dando resultados y de parte de las familias sentimos que se está haciendo justica con el caso de nuestros familiares y que esto no va a quedar impune”, señaló.
Señaló, además, que este es un avance para una verdadera reparación 17 años después donde solo han sentido abandono por parte del Estado.
"Queremos conocer la verdad sobre los hechos y que nos puedan esclarecer lo que ocurrió con los 9 concejales del municipio de Rivera, es lo mínimo que como familia tenemos derecho a saber y así poder dignificar la memoria de nuestros seres queridos que fueron personas que dieron su vida al servicio de una comunidad", dijo.
Por su parte, Leandro Perdomo, hermano de Jaime Andrés el concejal más joven en ese momento, pues contaba con tan solo 24 años, la decisión de JEP es un reconocimiento no solo para los concejales sino para que ellos como familiares no sean revictimizados.
Publicidad
“A buena hora toma la decisión la Jurisdicción Especial para la Paz, la verdad es muy valioso y muy importante esta decisión que le da importancia a esta masacre, esto es un reconocimiento a todo lo que impacto la muerte de nuestros familiares no solo para nosotros como hermanos, hijos y padres sino para Rivera y para el Huila”, afirmó Perdomo.
Igualmente, reiteró que hoy como familia siguen en busca de justicia y reparación, pero sobre todo verdad: “Hoy se podemos decir ‘la Justicia cojea, pero llega’. Hoy ya casi 17 años de esta masacre donde perdidos nuestros Familiares, aquellos líderes del municipio de Rivera, se está dando un reconocimiento y hay una luz al final del túnel y la verdad a buena hora reconocen que esto es un crimen de lesa humanidad donde los responsables no debe tener ningún beneficio”, completó.
Publicidad
Aunque por este hecho el Juez Primero Especializado de Neiva condenó a 39 años de prisión a Hernán Darío Velásquez (‘El Paisa’) y a 31 años de prisión a Wilkin Fernando Lugo, alias Hernán, y el Tribunal Administrativo del Huila en el 2015 condenó al Estado colombiano a pagar 2.300 millones de pesos, los familiares de las víctimas aún no han recibido nada.
Le puede interesar:
Publicidad