Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Si decisiones de Farc son rápidas, firma de paz está próxima: Sergio Jaramillo

Sergio Jaramillo, Alto Comisionado Para la Paz, habló en Mañanas BLU sobre su visita a España para hablar sobre el proceso de paz con las Farc “y ver cómo podemos seguir trabajando conjuntamente en el tema”.

47009_Sergio Jaramillo y Humberto de la Calle / Foto: Comunicaciones Paz-Gobierno
Sergio Jaramillo y Humberto de la Calle / Foto: Comunicaciones Paz-Gobierno
Sergio Jaramillo y Humberto de la Calle / Foto: Comunicaciones Paz-Gobierno

El Alto Comisionado aseguró que considera que los acuerdos están muy avanzados en materia del cese al fuego definitivo, dejación de armas y garantías de seguridad, “y si las Farc toman decisiones rápido, es posible un acuerdo próximamente”. 
 
Dijo que el tiempo corre en contra no solo del Gobierno sino del proceso y de las Farc “por lo que quisiéramos llegar a un acuerdo próximamente”. 
 
“Si se toman las decisiones que hay que tomar pues en un mes se llega a un acuerdo, si no pues se tarda más”, dijo el Alto Comisionado. 
 
Agregó que cuatro años de proceso son “más que suficientes y lo que hay ahora es ponerse a implementar”. 
 
Afirmó que la firma de los acuerdos entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC debe desembocar en una verdadera "transición política" que recupere la confianza de los ciudadanos, especialmente de las áreas rurales.
 
"La activación de los derechos políticos está en el corazón de los acuerdos", por lo que es necesario crear mejores instituciones que garanticen estos derechos, defendió hoy Jaramillo en una tribuna de prensa organizada por la Agencia EFE y Casa de América en Madrid.
 
Además, Jaramillo considera un "grave error" pensar que la paz sólo signifique el desarme de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya que lo importante es "romper con los ciclos históricos de violencia" que han sacudido el país durante décadas.
 
Destacó que dos de los puntos más importantes de los acuerdos que se debaten en La Habana son los programas de reincorporación de las FARC a la vida civil y la refrendación de los pactos por parte del pueblo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO