Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Si Thomas Greg & Sons gana demanda al Estado, Contraloría abrirá proceso de responsabilidad fiscal

La Contraloría aseguró que se embargarán los bienes de los responsables o involucrados.

Pasaporte Colombia
Pasaporte Colombia
Aaftab Sheikh/Getty Images

El contralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga, anunció que en caso de que Thomas Greg & Sons gane alguna demanda al Estado se tomarán medidas contra los involucrados y responsables en causar daño al patrimonio.

“Una decisión de un juez obliga inmediatamente a la Contraloría a adelantar un proceso de responsabilidad fiscal. De manera inmediata se deben iniciar medidas cautelares contra los involucrados o responsables por haberle causado un daño al patrimonio público”, dijo.

La Contraloría también anunció que cuando se abre este proceso se embargan los bienes de los responsables, en este caso no se descarta que estén los del canciller Álvaro Leyva por ser directamente responsable de un posible detrimento patrimonial.

Sin embargo, el contralor en funciones aseguró que esto sólo es un anuncio basado en supuestos porque hasta ahora se están surtiendo los trámites judiciales del caso y no se conoce decisión sobre el caso de los pasaportes y la demanda a favor o en contra del Estado.

Publicidad

El pasado 19 de diciembre, la compañía Thomas Greg & Sons no llegaron a una conciliación para evitar un pleito judicial por la anulación de una licitación para fabricar pasaportes, lo que puede costar al Gobierno más de 117.000 millones de pesos.

En una audiencia que duró solo 10 minutos en la Procuraduría (Ministerio Público), las partes no se pusieron de acuerdo y se declaró nulidad en el proceso, por lo que se espera una millonaria demanda por parte deThomas Greg & Sons.

Publicidad

Esa empresa pretende que se declare nula la resolución con la que el Ministerio de Relaciones Exteriores determinó como desierta la licitación pública para la expedición de pasaportes que previamente les había sido adjudicada.

La compañía quiere que "se condene" al Estado a pagar a la Unión Temporal Pasaportes 2023, conformada por varias empresas incluida Thomas Greg & Sons, "la utilidad dejada de percibir".

Le puede interesar:

  • Publicidad