Sobrecostos en Reficar fueron de más de dos mil millones de dólares: Ecopetrol
Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, habló en Mañanas BLU sobre el debate en el Congreso relacionado con los sobrecostos de la ampliación de Reficar.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Echeverry explicó que la suma de los sobrecostos de más de 2 mil millones de dólares “los tenemos completamente documentados y son consecuencia de fallas de planeación, de cálculo o de ejecución de CB&I; además, hubo un retraso de 27 meses”. (Vea acá también: Se debe sacar adelante la demanda contra CB&I: Javier Genaro Gutiérrez).
Dijo que el hecho que la refinería no trabajara durante el tiempo de retraso de la obra “hay un lucro cesante que puede ser superior a los mil millones de dólares y hay costos como pagos salariales, impuestos y otros que ascienden a los mil 300 millones de dólares”.
Sobre el por qué no se realizó un cambio de empresa, Echeverry afirmó que se “tenía claro” que CB&I estaba en capacidad de terminar la obra “y si hubiésemos buscado otra firma constructora habría implicado liquidar más de 12 mil trabajadores y el solo proceso de buscarla habría tomado un año”.
Agregó que siempre hubo controles pero “era un tema de prioridades de terminar la obra, era más caro hacer el cambio”.
Publicidad
Sobre la denuncia relacionada con empleados de la compañía y trabajadoras sexuales, el presidente de Ecopetrol afirmó que los “funcionarios y funcionarias están indignados porque ahora salió este rumor que nada tiene que ver, no hay que dejarse desviar por ese tema”.
Publicidad
“La gente de Reficar ha sufrido vejaciones por el solo hecho de tener una camiseta de la empresa, pido respeto para todos ellos que han trabajado por años duro para sacar esto adelante”, aseveró Echeverry.
De otro lado, el presidente de Ecopetrol se refirió al aumento del 127% de las ganancias durante el primer trimestre del año afirmando que “esto se debe a la bajada de costos que hemos hecho en la compañía”.
“Esto ha sido una actitud ejemplar y eso lo está empezando a reconocer el sector petrolero”, dijo Echeverry.