Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Solo el 17% de los acuerdos del proceso de paz se han cumplido a un año de la firma

Temas con más avances son la desmovilización, el desarme, la reforma judicial y en término medio la reintegración de los exguerrilleros.

270374_BLU Radio. Acuerdo de paz Gobierno - Farc // Foto: AFP
BLU Radio. Acuerdo de paz Gobierno - Farc // Foto: AFP

Son 558 disposiciones las que conforman el acuerdo, y, al 31 de agosto de este año, se ha completado solo el 17 %, es decir, hay 307 disposiciones que no se han tocado. 
 
Los temas con más avances son la desmovilización, el desarme, la reforma judicial y la reintegración de los exguerrilleros.

De otro lado los temas que no han tenido atención, según el estudio, son derechos de la infancia, desplazamientos internos y grupos paramilitares. 

Según la Universidad, temas como las garantías de seguridad para opositores, exguerrilleros, defensores de derechos humanos y comunidades en territorios de conflicto deben ser solucionados de inmediato.

Por último, de acuerdo a la institución, urge tramitar la implementación normativa, legislativa y administrativa para continuar rápidamente con el proceso pues se ha demostrado que, si no hay soluciones rápidas para los excombatientes, las posibilidades de que se rearmen son grandes y más en territorios donde hay presión e incentivos de otros grupos armados ilegales. 

Publicidad

Agrega que es primordial que sea aprobado el proyecto de ley que da tratamiento penal diferenciando a cultivadores y cultivadoras de coca. 

Además, afirma que se debe dar la reincorporación política, social y económica de los excombatientes para dar estabilidad al proceso.

Publicidad

Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.

  • Publicidad