Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Son escasos los avances en la implementación del acuerdo de paz: CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos alertó sobre el aumento de las situaciones de desplazamiento interno forzado en Colombia.

330877_BLU Radio. Desplazamiento, referencia / Foto: AFP
Desplazamiento forzado
Foto: AFP - Referencia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos , este jueves 30 de septiembre, mostró su preocupación por el “notable aumento de las situaciones de desplazamiento interno forzado en Colombia”. Por esta razón, hizo un llamado al Estado a adoptar medidas para prevenir las causas de estos fenómenos, así como a garantizar la protección y la seguridad de las personas afectadas.

La CIDH observa con preocupación la magnitud del desplazamiento individual y familiar, el cual, de acuerdo con las organizaciones de la sociedad civil, si bien por su naturaleza es de difícil registro, termina afectando a una mayor cantidad de personas que los desplazamientos masivos. Esto es particularmente relevante en el caso de personas con liderazgo social que tuvieron que desplazarse de sus territorios por amenazas.

De otro lado, la Comisión señaló que sobre la atención de las causas que dan origen al fenómeno, se recibió información de los escasos avances en la implementación del acuerdo de paz, especialmente, en los componentes que procuran mitigar las causas estructurales de la violencia, a través de la sustitución de cultivos de uso ilícito (PNIS) y de desarrollo económico con enfoque territorial (PDET).

Además, indica que las organizaciones denunciaron la expansión de grupos armados no estatales, que amenazan y expulsan a la población local de sus territorios. A su vez, la reducción del presupuesto para la atención de contingencias, la ausencia o insuficiencia de la asistencia a las víctimas y la realización de retornos inmediatos sin análisis de riesgo y garantías de retorno seguro.

La CIDH también dice que tomó nota del impacto diferenciado del desplazamiento interno sobre las mujeres. En este sentido, una vez que las mujeres fueron desplazadas, se enfrentan también a necesidades y problemas específicos derivados de su condición de mujer.

“Frente a esta realidad, la Comisión reitera que el desplazamiento interno forzado constituye una violación continua y múltiple de los derechos humanos, y se ve reflejado de manera directa en la afectación de un gran número de derechos, entre los que se destacan: el derecho a un nivel de vida adecuado, a la libertad de circulación, a la libertad de residencia, a la vivienda, a la salud, a la educación, al empleo, y a la vida familiar”.

Conozca más noticias de Colombia y el mundo:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.