SuperIndustria ordenó excluir dos empresas de la tienda virtual del Estado
La decisión se tomó por prácticas anticompetitivas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra dos empresas por presuntas prácticas restrictivas de la competencia que se habrían presentado durante los procesos de selección y ejecución, en por lo menos, cinco Acuerdos Marco de Precios para productos de papelería, útiles de oficina, consumibles de impresión, computadores y equipos periféricos, adelantados por Colombia Compra Eficiente (CCE).
La SuperIndustria indicó que César Fernando Laguna sería el controlante oculto tanto de Comercializadora Ferlag LTDA. como de Inversiones y Suministros LM S.A.S., lo que condujo a que las mencionadas empresas aparentaran ser competidoras cuando en realidad no lo eran.
Dicho engaño, materializado a través de varias estrategias coordinadas, se ejecutó en beneficio de su controlante Laguna y en contra del Estado colombiano, en este caso, tanto de CCE como de las demás entidades estatales que utilizaron laTienda Virtual.
Vea aquí: SuperIndustria reglamenta los alcoholímetros utilizados por la Policía Nacional
Las pruebas que obran en el expediente, recolectadas en el curso de visitas administrativas de inspección, entre ellas, documentos físicos y digitales, así como correos electrónicos extraídos de los computadores de las empresas y personas inspeccionadas, darían cuenta no solo del control que Cesar Laguna ejerce sobre las empresas vinculadas con la investigación, sino también de que era él quien definía los términos y condiciones de las propuestas con las que ambas empresas participarían en los diferentes procesos de contratación ante CCE.
Las dos compañías manejaban contratos con el estado por un valor en promedio de 5.000 millones de pesos.