Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Suspensión del cese bilateral: ¿qué pasará en regiones históricamente golpeadas por el conflicto?

Los pobladores de los territorios donde el ELN se enfrenta con las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo esperan ser tenidos en cuenta en los diálogos.

eln soldado.jpg
Suspensión del cese bilateral: ¿qué pasará en las regiones?
Foto: AFP

El Ejército de Libración Nacional (ELN) emitió un comunicado este martes aclarando que el cese al fuego bilateral que anunció el presidente Gustavo Petro, el pasado 31 de diciembre, a través de su cuenta de Twitter, no se ha acordado. Sin embargo, dejaron la puerta abierta para que el tema sea tratado en la segunda ronda de negociaciones que se hará en México en la última semana de enero. Ante esto, los pobladores de los territorios históricamente golpeados por el conflicto se preguntan qué pasará con estas zonas.

“En este momento, en Arauca, por ejemplo, hay comunidades confinadas, desplazadas, líderes asesinados y la taza de homicidio más alta fue en Arauca en el 2022”, aseguró Luis Eduardo Celis, asesor de la Fundación Paz y Reconciliación y analista experto en el ELN.

“El presidente tiene todo el compromiso de avanzar hacia una Colombia en paz. Alcanzar en una negociación con el ELN y, para eso, se requiere lo que ya tenemos: una mesa, la actualización de la agenda y el compromiso de alcanzar bajo las coordenadas de la sociedad”, sostuvo.

Este departamento es una de las regiones más afectadas por las dinámicas del conflicto armado. En los últimos años, la población civil ha estado en medio del enfrentamiento entre las Disidencias de las Farc y el ELN.

Publicidad

“Estamos dentro de un territorio donde la agudeza del conflicto armado es fuerte, no es la primera vez que entramos en medio de un proceso de paz. Es una región olvidada, aunque existen las voluntades. Lo que queremos es que se sienten a dialogar y que le den participación a la sociedad”, agregó Yessid Robles, miembro de la red departamental de defensores de derechos humanos de Arauca.

En regiones como el Catatumbo, otra azotada por los grupos al margen de la ley, el panorama es desolador. “Nos preocupa que cualquier situación pueda afectar este proceso de paz”, señaló Robinson Salazar Benítez, alcalde de Teorama, Norte de Santander. “Está la oportunidad, la mesa servida para que esta región goce de una paz duradera”, añadió.

Publicidad

Por otra parte, en el Pacífico, la confrontación entre el ELN y el Clan del Golfo ha generado situaciones de riesgo para la comunidad, que espera que el Gobierno prospere en los diálogos con las diferentes organizaciones delictivas en el marco de la paz total.

  • Publicidad