Se trata de 2.160 hectáreas que Argos entregó a la Agencia Nacional de Tierras a través de la fundación Crecer en Paz. Las primeras 1.000 hectáreas se entregaron el 30 de agosto de 2023; las donaciones restantes antes de cerrar el 2023.
“La empresa Argos ha decidido entregar todas las tierras que había conseguido en la zona para el campesinado a través de nuestro programa de reforma agraria ”, dijo el presidente Gustavo Petro desde El Carmen de Bolívar.
Blu Radio consultó con Grupo Argos y conoció que se trata de 2.100 hectáreas que efectivamente entregó la compañía, pero que ya fueron entregadas a los campesinos de la región entre agosto del año pasado y marzo de este año, esto se hizo a través de la fundación Crecer en Paz, que fue creada hace ocho años y su objetivo era entregar tierras a los campesinos en la región cuando estos tuvieran las capacidades para hacerlas productivas. Esa fundación le entregó las tierras a la Agencia Nacional de Tierras.
A través de esa misma fundación, Argos ha entregado 1.256 hectáreas a ocho asociaciones campesinas, que benefician hoy en día a 400 familias.
Cabe mencionar que este tema de las tierras en esa región ha sido motivo de disputa entre Argos y el presidente Gustavo Petro, que acusa a la compañía de despojar y apropiarse de tierras en la región de los Montes de María, mientras que la compañía siempre ha negado esto, y ha dicho que, por el contrario, nunca se opuso a los procesos de restitución.