
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó este miércoles en Bruselas que "todo ataque de Irán contra el (grupo) Estado Islámico tendrá un efecto positivo".
"Es evidente que si Irán está atacando a EI en algún lugar (...) y tiene un impacto (...) el efecto neto es positivo", indicó Kerry, quien no quiso comentar las informaciones del Pentágono que dan cuenta de bombardeos iraníes en el este de Irak en los últimos días.
"No voy a hacer anuncios o confirmar o negar informaciones sobre acciones militares de otros países", declaró Kerry en una conferencia de prensa, al término de una reunión en Bruselas de la coalición internacional contra el EI.
Publicidad
Indicó que Estados Unidos coordina sus ataques en Irak, que comenzaron a principios de agosto, con el gobierno iraquí. "Nada ha cambiado en nuestra política de no coordinar con los iraníes", sostuvo.
El Pentágono afirmó el martes que cazas iraníes lanzaron ataques aéreos contra yihadistas del grupo Estado Islámico en Irak en los últimos días.
Publicidad
"Tenemos indicaciones de que lanzaron ataques aéreos con aviones F-4 Phantoms en los últimos días", declaró a la AFP el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby.
Kerry cerraba en Bruselas con una conferencia de prensa la primera reunión de la coalición internacional contra los yihadistas de EI en la que participan 60 países.
La coalición aseguró en un comunicado conjunto que el avance del EI en Irak y Siria "está siendo detenido" con los bombardeos.
Publicidad
Kerry indicó que esos ataques tienen un "impacto significativo" en los yihadistas, pero reconoció que llevará "años" terminar con el grupo.
AFP.
Publicidad