Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Transformar enclaves cocaleros es imposible sin apostarle a una reforma rural integral": FIP

Desde la Fundación Ideas para la Paz enviaron una serie de recomendaciones al Gobierno para la propuesta de sustituir cultivos de coca en cultivos legales, que es parte de la reforma rural.

Cultivo de coca.jpeg
Cultivo de coca
Foto: AFP, referencia

La Fundación Ideas para la Paz (FIP) envió una serie de recomendaciones al Gobierno nacional para el tránsito de cultivos ilícitos a economías legales y productivas, una propuesta que planteó el presidente Gustavo Petro días atrás y que desató polémica en varios sectores.

Según dijo María Victoria Llorente, directora de FIP, el tema de gradualidad siempre ha estado presente, pero “nunca se ha hecho realmente público o se ha hecho un debate abierto” sobre el problema de la “necesidad que se haga gradualmente”.

“No se trata de cambiar un cultivo por otro, se trata de cambiar una economía local y una dependencia de las comunidades, casi que total, de la economía ilegal asociada al cultivo de la coca. Es un tema mucho más grueso donde sí debe haber un manejo coordinado de la disuasión y la sustitución”, mencionó Llorente en diálogo con Mañanas Blu.

En ese sentido, aseguró que en el Gobierno pasado “se avanzó muy poco” en el programa de sustitución de cultivos, por lo que ahora ven como positivo la propuesta de apostarle a una reforma rural integral, sin la cual “sería imposible transformar los enclaves cocaleros” del país.

Publicidad

“Vemos con buenos ojos la idea (…) La lógica del acuerdo era que un programa de sustitución de cultivos debe estar inmerso en una apuesta de reforma rural integral, de lo contrario, es imposible transformar los enclaves cocaleros”, recalcó.

Sobre los territorios, aseveró que es “más difícil cambiar” dichos cultivos de coca por otros productivos y legales por las condiciones donde se concentran, pero que con la propuesta del Gobierno se busca transformar ese contexto.

Estados Unidos se pronuncia

La sustitución voluntaria de cultivos ilícitos es el nuevo tema en la relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia. El Gobierno, a través de un portavoz del Departamento de Estado del país norteamericano, advirtió que la transición desde un programa de erradicación forzada hacia la sustitución no se puede hacer de forma inmediata y que requiere un plan financiado y bien diseñado.

Publicidad

“Advertimos a la administración de Petro contra la transición inmediata de una estrategia de erradicación forzada a una voluntaria para controlar el crecimiento de cultivos ilícitos. Sigue siendo importante contar con un programa de sustitución totalmente financiado y bien diseñado antes de pasar a la sustitución como medio principal de control de cultivos”, indicó el Gobierno de EE.UU.

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu:

  • Publicidad