Un año después inicia el juicio contra empresarios en el caso Odebrecht
El fiscal ah hoc aumentó un delito a dos de los empresarios.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Después de conocer la decisión del fiscal ah hoc de no darle preacuerdos a los 4 empresarios que se prestaron, supuestamente, para mover los sobornos de Odebrecht en Colombia, este viernes, después de casi un año inicia el juicio contra Federico Gaviria, Eduardo Zambrano, Gustavo Torres y Gabriel Dumar.
Le puede interesar: Fiscal ah doc pone punto final a preacuerdos prometidos a empresarios en caso Odebrecht
El primer cambio que hizo el fiscal ah hoc fue añadirle el delito de lavado de activos a la acusación de Gustavo Torres y Gabriel Dumar, a quienes solo se les iba a llevar a juicio por enriquecimiento ilícito. Hoy deberán responder por esos dos lo cual cambia significativamente la pena a la que serían condenados de ser hallados culpables.
Dicen los investigadores que Torres, a través de Profesionales de Bolsa y Dumar a través de Sion, lavaron los dineros de los sobornos de Odebrecht dándoles apariencia de legalidad a través de falsas contrataciones.
Sobre la acusación contra Federico Gaviria, la acusación quedó igual. Deberá defenderse de los delitos de cohecho por dar u ofrecer y tráfico de influencias. Según la Fiscalía, Gaviria repartió coimas equivalentes a unos 36.000 millones de pesos, se quedó con un porcentaje y otro se lo dio al exsenador Bernardo ‘El Noño’ Elías, para que intercediera en la ANI y en el Congreso para que beneficiaran a Odebrecht en millonarias adjudicaciones en el país.
A Zambrano lo acusaron por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.
“Zambrano era clave para la organización por su amistad con altos directivos de Odebrecht y por sus lazos con Otro bula y Federico Gaviria. Obtuvo provecho de eso”, leyó el fiscal del caso.
Publicidad
Los investigadores tienen la ruta de cómo Zambrano prestó su empresa para lavar los sobornos de la multinacional en Colombia.