Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Unos 800.000 niños trabajan en Colombia

El ICBF promueve una campaña contra el trabajo infantil.

301204_BLU Radio. Trabajo infantil, ICBF / Foto: Blu Radio.
BLU Radio. Trabajo infantil, ICBF / Foto: Blu Radio.

En Colombia, según cifras del Dane, alrededor de 867.000 niños hasta los 17 años trabajan en vez de estudiar. Además, hay más de 350.000 menores entre los 5 y los 14 años que se encuentran en esta situación. 

El código infantil y de adolescencia y el sustantivo del trabajo establecen que los niños no pueden trabajar hasta los 17 años y en algunos casos excepcionales cada municipio debe expedir un permiso especial para que los niños puedan ejercer labores remuneradas solo en ciertos campos como el deporte y la cultura. 

La directora del ICBF, Karen Abudinen, aseguró que esta campaña busca reducir las cifras de niños en esa condición. "En el país hay 800.000 niños trabajando y lo que queremos es que esto cambie. Los papás tienen que entender que a los niños hay que cuidarlos. Queremos que nuestros niños sean niños, que estudien, que jueguen y que puedan cumplir sus sueños", señaló. 

En el evento de inauguración de la campaña en Corabsatos en compañía de funcionarios del Ministerio de Educación y del Ministerio de Trabajo, se encontró a un menor de 14 años que desde muy temprano estaba cargando bultos de frutas y verduras. 

Publicidad

Vea aquí: "Escandaloso caso de maltrato infantil en un jardín ubicado en Viracachá, Boyacá

El Bienestar Familiar inició los protocolos para que el niño pueda acceder a un externado en donde se le va a prestar ayuda psicológica y social y la educación necesaria para que pueda continuar su vida escolar. 

Publicidad

Abudinen informó que en 2014 la entidad atendió a cerca de 5.000 niños, niñas y adolescentes para que dejaran de trabajar. 

Las ciudades que tienen más acentuada esta problemática son Neiva, Sincelejo, Pasto, Armenia, Cali, Riohacha, Florencia, Pereira, Ibagué, Bucaramanga, Cúcuta, Medellín, Montería y Bogotá. 

El Objetivo del ICBF es generar pedagogía al rededor de la problemática, y reducir las estadísticas para los próximos años.

  • Publicidad