Uribe no preguntó a colombianos sobre proceso de paz con paramilitares: Barreras
El senador Roy Barreras aseguró que el plebiscito es la forma indicada para que los colombianos con dada uno de sus votos desarmen definitivamente a las Farc.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Desde La Habana el senador Roy Barreras se refirió a la importancia de la aprobación del plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos de paz alcanzados entre el Gobierno y las Farc en Cuba.
“Es una muy buena noticia para la paz y la democracia, es la primera vez que un proceso de paz será consultado a los ciudadanos, nadie recuerda que se le haya preguntado a los colombianos sobre el proceso de los paramilitares en el gobierno Uribe, o ninguno de los gobiernos anteriores sobre el proceso con el M19, el EPL o el Quintín Lame, todos los presidentes intentaron, de buena fe, hacer la paz, pero de espaldas a los colombianos”, dijo Barreras.
“Le hemos dado 52 años la oportunidad a la guerra, démosle un chancecito a la paz”, agregó.
El miembro del equipo negociador también se refirió a las más recientes declaraciones del expresidente Álvaro Uribe, sobre sentarse a dialogar con el presidente Juan Manuel Santos siempre y cuando se reabran los puntos de justicia y penas. (Vea también: Estamos prestos a dialogar con Gobierno si replantea varios acuerdos: Uribe).
Publicidad
“Nunca es tarde para que l paz sea de todos, pero sin engaños, Uribe está dispuesto a conversar si se abren los capítulos de impunidad y elegibilidad, pero esos capítulos no existen, él es un hábil comunicador y aquí lo que hay es un capítulo de víctimas, de garantía de las víctimas y de justicia transicional”, indicó Barreras.
Publicidad
“No hay tal capítulo de impunidad y si se quiere hablar de impunidad habría que preguntar por los indultos de pasado o de la ley de alter natividad penal, que en su momento sirvió para que el paramilitarismo pudiera beneficiarse de los indultos, la Corte tumbo eso, abrir capítulos de impunidad 10 años después sobre procesos viejos no tiene sentido”, agregó el miembro de la Comisión de Paz del Congreso.
Barreras aseguró que esta es la oportunidad precisa para que después de la firma se comience el camino de la construcción de la paz, y agregó que la presencia del exmandatario es fundamental para que este proceso debido a su importancia y liderazgo. (Vea también: ¿Es viable renegociar lo pactado con Farc, como lo propone Uribe? Debate).
Sobre lo que queda por negociar en La Habana, Barreras aseguró que quedan puntos de suma importancia por lo que la delegación se encuentra trabajando de manera constante para lograr que se firme el acuerdo final lo más pronto posible y llamó a la prudencia para no poner fechas.
Aseguró que está por definirse la suerte de los guerrilleros de base, su seguridad y cómo se podrán reincorporar a la vida civil.
Publicidad