Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Van 17 niños muertos en La Guajira por causas asociadas a la desnutrición en 2021: Defensoría

"Aquí los niños se mueren por un comportamiento negligente de las entidades", dijo vocera de la Veeduría para La Guajira.

Niños en La Guajira.jpeg
Niños en La Guajira
Foto: captura video HRW

Durante una sesión técnica en la Corte Constitucional de los organismos de control y las comunidades Wayú de La Guajira, para evaluar el seguimiento de las entidades del Estado a las órdenes dadas por la Corte para atender la crisis humanitaria que afrontan los niños de esa región, fueron reveladas cifras preocupantes que se siguen presentando por desnutrición en La Guajira.

Mientras que la Defensoría del Pueblo reveló que este año han muerto por desnutrición infantil 17 niños, la veeduría para La Guajira indicó que son 18 y más allá, advirtió a la Corte que en este departamento se presentan 8 veces más muertes de menores que en otras partes del país y precisamente se pudieron evitar con la oportuna gestión de las entidades del Estado.

Han muerto 35 niños por causas asociadas a la desnutrición y esas muertes eran evitables, aquí los niños se mueren por un comportamiento negligente de las entidades responsables que ya les dijeron cuándo, cómo y no lo hicieron", señaló Ruth Chaparro, representante de la Veeduría.

"En el 2018 murieron 118 niños, en 2020 fueron 65 y en lo que va del 2021 han muerto 18 niños. A la fecha, de las muertes a nivel nacional el 26.1% corresponde a La Guajira”, concluyó Chaparro.

A su turno, el Defensor del Pueblo Carlos Camargo, indicó que las muertes han venido disminuyendo. "ha disminuido en los últimos tres años al pasar de 20 casos en 2018 a 13 en 2020. Y es inaceptable que en lo corrido de 2021 han muerto 17 niños por esta causa prevenible", sostuvo.

La Procuraduría y Defensoría del Pueblo rajaron al gobierno en la gestión de articular la información para evitar dudas en las cifras que se entregan de manera oficial y coincidieron en señalar que persisten los problemas de acceso al agua potable en Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao, donde algunas comunidades deben caminar dos horas para tener acceso al líquido necesario para lograr su supervivencia.

Publicidad

Escuche esta información en el noticiero del mediodía en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.