Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Veeduria de Ruta de Trata de Personas se opone a creación de Dirección de Actividades Sexuales Pagas

Este jueves hay convocados diferentes plantones en Cúcuta, Medellín, Bogotá y Cartagena para manifestarse contra la regulación de la prostitución propuesta por el Gobierno nacional.

313309_Blu Radio / Referencia prostitución. Foto: El Espectador
Prostitución, referencia.
Foto: AFP.

La Veeduría de la Ruta de Trata de Personas en Medellín, a través de su presidenta Sara Jaramillo, expuso este jueves en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, las razones que tienen para oponerse a la propuesta de regulación que tiene el actual Gobierno nacional con la prostitución.

"No estamos en contra de la creación del Ministerio de la Igualdad. Somos activistas para manifestarse en contra de la dirección de actividades sexuales pagas, una práctica que a todas luces es inconstitucional, el llamado es a criticar eso particularmente", señaló.

De acuerdo con la presidenta de la veeduría, pese a sus preocupaciones con la mencionada dirección de actividades sexuales pagas, que haría parte del Ministerio de la Igualdad, no han recibido "ninguna respuesta de la vicepresidenta" Francia Márquez.

"Básicamente optaron por el silencio y Colombia, demostramos hoy, no es un país regulacionista. En Medellín -por ejemplo- la explotación no solo está desbordada, sino robándole los sueños a miles de niños todos los días", afirmó Jaramillo, quien aseguró además que, en Medellín la situación de prostitución "es bastante compleja y degradante".

Publicidad

"El problema está tan agudo y normalizado, que nos vimos obligadas a hacer un llamado nacional. Daniel Quintero fue completamente inoperante y ojalá la historia le cobre políticamente esa inacción", complementó.

Por otra parte, Sara aseguró que, aunque varias mujeres y la mayoría de los grupos que hoy alzan la voz contra la Dirección de Actividades Sexuales Pagas, no son un movimiento político o de un partido de oposición, por lo que exigió "al Gobierno que comience a luchar contra la trata de personas, que es el deber ser".

Publicidad

"Tenemos ejemplos de países que pasaron de ser regulacionista a ser abolicionistas, por prácticas que ampliaron la prostitución. La lucha es contra la demanda de sexo, no contra las mujeres inmersas en este mercado", detalló.

Además, en concepto de la presidenta de la veeduría "las estrategias (para combatir la explotación sexual) están, no hay que crear nada" y por eso, afirma, lo que se necesita "es que respeten la Constitución y tengan voluntad de rescatar a las mujeres de la explotación sexual, la violencia machista más antigua del mundo".

Finalmente, la presidenta indicó que los plantones programados para este mismo jueves en Cúcuta, Medellín, Bogotá y Cartagena son solo "el primer escenario político" con el cual quieren sentar posición en referencia a la problemática de la explotación sexual.

  • Publicidad