Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Ver a manifestantes como guerrilleros es una idea mandada a recoger: DeJusticia

La Corte Suprema de Justicia ordenó al Gobierno garantizar la protesta pacífica y suspender el uso de escopetas calibre 12. Pide también al ministro de Defensa disculparse por recientes casos de abuso policial.

331711_BLU Radio // Esmad // Foto: AFP
BLU Radio // Esmad // Foto: AFP

Mauricio Albarracín, subdirector de DeJusticia, celebró en Mañanas BLU la decisión de tutela de la sala civil de la Corte Suprema de Justicia ya que “hace justicia y garantiza el derecho a la protesta”. Aseguró, además, que seguir viendo a los manifestantes como guerrilleros es una idea mandada a recoger.

La determinación se da por varias acciones de tutela, entre ellas una de DeJusticia, en contra del presidente de la República, el ministro de Defensa y la Policía Nacional, al considerar que con el uso de la fuerza por parte de miembros de la institución “se ha visto troncado el derecho a la protesta pacífica y la vida, entre otros”.

La corte examinó los hechos ocurridos, particularmente alrededor del 21 de noviembre de 2019, en esa tutela nosotros documentamos, probamos e incluso vivimos, las violaciones de derechos humanos que se cometieron el año pasado
Dijo Albarracín.

Según Albarracín, al menos se presentaron cinco irregularidades durante esas manifestaciones: la disolución pacífica de protestas, las detenciones arbitrarias que ocurrieron esos días, el uso de armas contra multitudes, el uso de gases irritantes para disolver protestas y los ataques contra la prensa.

“Lo que hace la corte es analizar este patrón y mostrar que la fuerza pública, de manera reiterada, usa la fuerza contra los manifestantes afectando el derecho de la protesta”.

Para Albarracín lo que pasó el año pasado en nuestra sociedad y en las manifestaciones es una afrenta a la democracia.

“Estamos llenos de protocolos, lo que hace la corte es decirle al Gobierno que cumpla sus propias normas, sus propios protocolos y procedimientos, lo que pasó el año pasado no fue una actuación regular, a una mujer le pegaron una patada en la cara, a otra mujer la dijeron tirada frente a la universidad de Los Andes, a un muchacho le dispararon con un arma calibre 12 y lo mataron”, enumeró.

Seguir viendo a los manifestantes como si fueran guerrilleros o personas enemigas de las democracias es una idea mandada a recoger
Concluyó Albarracín.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO