Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Víctimas cuestionan que JEP revise condena del general (r) Arias Cabrales por Palacio de Justicia

Arias Cabrales se sometió a la JEP y sus aportes de verdad no han sido suficientes, razón por la cual le revocaron la libertad condicional que le habían otorgado y lo enviaron nuevamente a prisión.

372391_Palacio de Justicia // Foto: Rama Judicial, imagen de referencia
Palacio de Justicia // Foto: Rama Judicial, imagen de referencia

La sección de revisión, después de haberse negado dos veces, finalmente accedió a la solicitud del general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales y revisará su condena por el caso del Palacio de Justicia. En el año 2014, quien fuera el jefe de la operación de retoma del Palacio, fue condenado a 35 años de prisión por cinco casos de desaparición forzada que se presentaron ese día.

Arias Cabrales se sometió a la JEP y sus aportes de verdad no han sido suficientes ni para las víctimas ni para la justicia transicional, razón por la cual le revocaron la libertad condicional que le habían otorgado y lo enviaron nuevamente a prisión, advirtiéndole que, si continúa incumpliendo sus compromisos, podría ser expulsado.

Publicidad

Sin embargo, la sección de revisión accedió a evaluar su condena después del hallazgo de los restos de Luz Mary Portela León y Bernardo Beltrán Hernández, dos de los casos por los que Arias Cabrales fue condenado.

Lo que argumentan los magistrados es que hubo un error inicial en la investigación que genera una duda en torno a si estas personas salieron con vida del Palacio de Justicia. Esto también dejaría en duda, para la JEP, la teoría de que fueron privadas de la libertad por miembros de la fuerza pública, razón por la cual deciden revisar la condena de Arias Cabrales.

René Guarín es vocero de las víctimas del Palacio de Justicia y asegura que reciben con sorpresa el anuncio de la JEP de revisar esta condena y cuestionaron los argumentos de la justicia transicional en esta decisión.

"Vemos con sorpresa que el argumento que se use es que 31 años después aparecieron fragmentos óseos que desvirtúan la desaparición forzada. Eso no es cierto, ese es un argumento pobre, nuestros familiares, en efecto, fueron desaparecidos por agentes del Estado colombiano", dijo.

Publicidad

Cuestiona además que aún el Estado no haya podido aclarar lo sucedido, teniendo en cuenta que han pasado casi 37 años desde la toma y retoma. Por lo que el llamado es que la misma JEP logre contarle al país lo sucedido en esos días. Pero también cuestiona el hecho de que accedan a revisar esta condena sin que Arias Cabrales haya hecho aportes suficientes de verdad.

"No ha aportado ningún tipo de verdad sobre lo que fue un crimen cometido con nuestros familiares, nosotros insistimos en que la JEP, como un todo integrado al margen de que exista una sala de revisión y otras salas deferentes de revisión, actúe como un todo integrado respondiendo a los estándares de verdad, de justicia y reparación integral", puntualizó Guarín.

Publicidad

Escuche el podcast: Lo más viral, historias en la red

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.