Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Víctimas de secuestro piden a la JEP no hacer audiencias del secretariado de las Farc

Organizaciones representantes de víctimas están argumentando que no les están respetando sus derechos fijando estas audiencias sin su consentimiento.

Secuestros de Farc Foto cortesía El Espectador, Mauricio Alvarado.jpeg
Secuestros de Farc - referencia
Foto: cortesía El Espectador, Mauricio Alvarado

La JEP anunció que citaría al secretariado de las Farc y a las víctimas de secuestro a las audiencias públicas en las cuales los exguerrilleros aceptarán haber cometido el delito de secuestro mientras hicieron parte de la organización, asimismo, se espera que amplíen la información relacionada con este caso. Dichas audiencias se celebrarán los días 28, 29 de marzo y 1 de abril.

Sin embargo, al menos cuatro organizaciones representantes de víctimas están argumentando que no les están respetando sus derechos fijando estas audiencias sin su consentimiento y sin haber respondido antes a sus solicitudes y peticiones. En el recurso enviado a la Sala de Reconocimiento, piden que para realizar este proceso se necesita un mayor esfuerzo por parte de los exguerrilleros de las Farc.

Publicidad

"La mayoría de las solicitudes y demandas de verdad y reconocimiento no han tenido trámite alguno, ni se han
realizado las gestiones necesarias para obtener la verdad por parte de los actores o testigos directos. Si bien, como lo explica la Sala, han sido varias las acciones llevadas a cabo por los miembros del antiguo secretariado de las FARC-EP para dar cuenta de lo sucedido en el marco del conflicto armado y resolver las diferentes demandas de verdad y de reconocimiento, resulta necesario poner de presente un balance general por parte de las víctimas para concluir un mayor esfuerzo de lo que los comparecientes han efectuado", cita el recurso de las víctimas.

Asimismo, las víctimas le recuerdan a esta jurisdicción que son los derechos de ellas mismas, y no de los victimarios, los que deben prevalecer para garantizar la justicia y la verdad, pilares fundamentales del proceso de reparación de quienes sufrieron este delito por parte de la guerrilla de las Farc.

"Esta situación, que implica no tener en cuenta las observaciones de las víctimas en la audiencia de reconocimiento, a nuestra consideración se constituye en una vulneración a los derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia, y a los principios que rigen el proceso, entre ellos la centralidad de la víctima", agregan.

Aunque reconocen que estas audiencias buscan que los comparecientes amplíen sus versiones frente a estos hechos, las víctimas también consideran que hay algunas observaciones y peticiones que deben ser resueltas previo a este encuentro.

Publicidad

"Las víctimas con interés en este tipo de hechos deberían tener un conocimiento pleno y detallado de las observaciones presentadas por los comparecientes para que, si así lo desean, puedan intervenir adecuadamente en la audiencia de reconocimiento".

Escuche el podcast El Camerino:

Publicidad

Le puede interesar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.