Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Video: conductores logran entrar o salir de Arauca atravesando parte del páramo de Pisba

"Primera vez que voy por acá, pero con mucho frío, le toca a uno encerrarse acá", relató un conductor que atravesó parte del páramo de Pisba.

conductores atravesando parte del páramo de Pisba.jpeg
Conductores atravesando parte del páramo de Pisba.
Blu Radio.

En toda una travesía se convirtió para los conductores pasar el páramo de Pisbaa través de la Ruta de los Libertadores, en jurisdicción de Socotá y Chita en Boyacá.

La vía, que en su gran mayoría se encuentra destapada, es una de las únicas salidas para quienes buscan movilizarse entre el centro del país y Arauca.

"De Yopal a Arauca se echa uno siete horas, pero por aquí uno se echa 12 horas. Primera vez que voy por acá, pero mucho frío, tiempla duro el frío, le toca a uno encerrarse acá", señaló Jesús Pérez, conductor de un vehículo de carga pesada.

Las lluvias de los últimos días dificultan aún más el estado de la vía.

Publicidad

¿Qué dicen los conductores?

"Para carro pequeño está bastante complicada y más ahorita con el paso de los vehículos de carga pesada", indicó Andrés Silva, conductor.

Publicidad

Quienes conducen buses, tracto mulas y vehículos particulares por esta zona, esperan una rápida solución a la caída del puente en límites Arauca y Casanare.

Vea la situación en video:

Sobre el páramo de Pisba:

Publicidad

Hay alarma en el Páramo de Pisba luego de revelarse el estudio de la Asociación de Acueductos de Tasco y Enda Colombia en el que, luego de cuatro años, se identificó que las minas abandonadas en dicho páramo están generando contaminación en este importante ecosistema de Colombia.

El pH del agua que sale de las minas sigue siendo ácido, generando contaminación en el páramo y las corrientes de agua vecinas.

Publicidad

Los metales pesados contaminan el agua y son un riesgo para la salud humana y de las actividades agrícolas.

Se evidencia una grave y permanente destrucción del páramo por los drenajes ácidos.

Los estudios se hicieron en dos de las minas abandonadas que son muchas más, por eso, los campesinos piden ayuda urgente, pues el Páramo de Pisba ayuda a regular el agua para dos de los principales ríos de Colombia: el río Magdalena y el río Orinoco.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad