Vigilaremos que los precios se normalicen: Santos tras levantamiento del paro
El presidente indicó que se logró un acuerdo justo con los transportadores para levantar el paro.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de 47 días de parálisis el Gobierno y los transportadores llegaron a un acuerdo para levantar el cese de actividades que según el presidente Juan Manuel Santos afectó a los ciudadanos más pobres.
“El país necesita un servicio de transporte transparente y que garantice las condiciones de los conductores, el bloqueo de las carreteras afecta a los colombianos más pobres, ha habido un alza de los productos”, dijo Santos.
El mandatario aseguró que luego del acuerdo logrado con los transportadores, el paso a seguir será vigilar de cerca la normalización de los precios de los productos que subieron alzas durante los 47 días que duró la protesta.
“Este Gobierno respeta las protestas, pero sin afectar las vías (…) este paro ha sido muy costoso. Hoy después de 45 días del paro se ha llegado a un acuerdo justo, estaremos vigilantes para que se normalicen también los precios”, sentenció el presidente.
Publicidad
Santos aprovechó para agradecer a la fuerza pública el apoyo para permitir la movilización y evitar el bloqueo en diferentes partes del país, así mismo, indicó que fue necesario militarizar las carreteras para garantizar el transporte de alimentos y mercancía.
Publicidad
“El Ministerio de Defensa movilizó a 55 mil hombres, agradezco a la fuerza pública como garantizó la movilidad, acompañar a los camioneros, a los colombianos gracias por su paciencia. La Fiscalía ha judicializado a las personas que utilizaron las protestas para delinquir. 1.300 licencias fueron sancionadas, los dispositivos de seguridad se mantendrán este fin de semana”, agregó.
Los detalles del acuerdo
- No se revive la tabla de fletes:
Vélez afirmó que se confirma el esquema de libertad vigilada, que consiste en un sistema de costos de referencia.
Publicidad
“Los actores de la cadena podrán contratar alrededor de los costos de referencia, el Gobierno puede intervenir y temporalmente fijar los precios”, explicó.
Publicidad
- Chatarrización
El funcionario dijo que no queda un programa indefinido en el tiempo y pone un periodo de transición para que los conductores puedan chatarrizar sus vehículos.
“Eso depende de la ejecución de los recursos, de la modelación y de la disponibilidad. Los recursos son 800 mil millones de pesos”, explicó.
Publicidad
Vélez también manifestó que se revisará la política de chatarrización y para tal fin dijo que se contratará una empresa auditora con el fin de garantizar transparencia.
- Peajes y combustibles
Publicidad
A propósito, el funcionario dijo que el sistema de costos y referencias que fue negociado incorpora los componentes de una ruta, entre los que se encuentran el peaje y los combustibles.
“Se van a socializar algunas condiciones especiales para camiones de carga pesada”, expresó sobre los peajes.
Finalmente, expresó el secretario expresó que con las negociaciones “ganaron los colombianos”.
Publicidad
“Tenemos un sistema que es sostenible, que va a tener la oportunidad de ser revisado en su totalidad, que garantiza el equilibrio en la cadena productiva, que permite a los pequeños transportadores tener mayores rentabilidades. Se establece un mecanismo permanente de concertación”, puntualizó.