Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Lo virtual hace procesos más eficientes, pero debe haber salvedad en lo penal: senador Germán Varón

El proyecto que busca que la rama judicial se mantenga en la virtualidad ha causado polémica; dejó excluidas a la justicia penal y militar.

Justicia
Senado de la República
Foto: cortesía Senado de la República

A un paso de ser ley de la República quedó un proyecto que busca mantener a la rama judicial en la virtualidad, cambio que se hizo inicialmente cuando llegó la pandemia por COVID. Ahora, luego del mensaje de urgencia en la Cámara de Representantes, le resta un debate en el Senado para aprobarse.

Este proyecto de ley para poder legislar en virtualidad dejó excluidas a la justicia penal y militar, lo que ha generado toda una polémica entre los representantes que votaron. Para el senador Germán Varón debe aprobarse, pero con ciertas modificaciones y con salvedad en la rama penal, pues en esta, en específico, debe haber un contacto entre jueces, magistrados, testigos y quienes hacen los alegatos.

Publicidad

“El afán cuando presenté el proyecto era reconocer que la virtualidad ha aumentado el número de diligencias y vuelve más eficiente los procesos, pero hay que hacer una salvedad en lo penal. Por ejemplo, el contacto directo con la persona que da un testimonio o quien hace un alegato, es absolutamente necesario”, dijo en Mañanas BLU.

“El decreto inicial, el 806, que se dictó por parte del Gobierno en ejercicio de unas facultades que le otorga el Congreso por la pandemia, nunca mencionó a la rama penal, el escrito dice civil, laboral, pero no menciona la penal y no la nombra porque en la ley 906 se autoriza a que la virtualidad funcione, que sea un elemento valido para hacer diligencias en lo penal”, añadió.

Al respecto, explicó que desde la pandemia el área penal operó con normalidad y se “profirieron una serie de sentencias que fueron fundamentadas virtualmente y sobre las cuales no hay ningún tipo de objeción”, por lo que no sería un inconveniente seguir ejerciendo de ese modo. Sin embargo, recalcó que se deben hacer modificaciones para que los casos que lo requieren si se hagan presencialmente.

Publicidad

Uno de los elementos en penal es saber cómo reacciona (la persona) y si por donde va el juez o el magistrado es lo que corresponde para lograr la verdad”, aseveró el senador.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.