Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ya van 8.483 colombianos deportados desde Estados Unidos en el 2022

Los pasos fronterizos más peligrosos son Eagleapass, Laredo y El Paso en Texas; Yuma y Eloy en Arizona.

Migrantes intentando cruzar Río Bravo en la frontera con  Estados Unidos.jpg
Migrantes intentando cruzar Río Bravo en la frontera con Estados Unidos
Foto: AFP

Según las autoridades colombianas, solamente en el mes de mayo se registraron un total de 135 vuelos de deportaciones desde Estados Unidos a varios países latinoamericanos, aumentando en un 131 % la cifra respecto a mayo del año pasado. Haití es el país con los peores números, con 36 vuelos de deportaciones, le sigue Guatemala con 32; Honduras con 30, Colombia con 21 y El Salvador con 12, entre otros.

Muchas de las personas que han salido desde Colombia han tenido problemas, como lo reveló la propia vicepresidenta canciller, Marta Lucía Ramírez, quien recordó la historia de una mujer que murió de camino al país norteamericano.

Publicidad

“No es como lo pintan, no se sometan a esa travesía. El año pasado tuvimos la muerte de Jonathan Betancour. Este año, la mamá que se fue con sus dos hijitos. Tantos colombianos, no sabemos cuántos más”, explicó la vicepresidenta canciller.

En este fenómeno de la región, la cantidad de colombianos deportados de Estados Unidos en el primer semestre del año ha aumentado exponencialmente, en comparación con el mismo período del año pasado, la cifra va por los 8.483. Por lo que, desde la Cancillería hicieron un llamado a tener mucho cuidado al iniciar este viaje a los Estados Unidos de manera ilegal.

No podemos dejar de ninguna manera que esas mafias de tráfico de personas los engañen diciendo que les van a conseguir vivienda, que les van a conseguir trabajo al otro lado, eso es mentira. Si le hemos pedido a las autoridades de México y de Estados Unidos que traten bien a nuestros ciudadanos, que los Estados Unidos, cuando quieran ir de turismo y de vacaciones a estudios pronto les den sus visas que corresponden, porque son personas que van a regresar al país
señaló Ramírez

Los pasos fronterizos más peligrosos son Eagleapass, Laredo y El Paso en Texas; Yuma y Eloy en Arizona. En México están Tijuana, Mexicali, Matamoros, Piedras Negras y Reynosa.

Publicidad

Desde la Cancillería emprendieron un campaña denominada ‘No es como lo pintan’, con la que pretenden frenar el paso de colombianos de manera ilegal a los Estados Unidos.

Le puede interesar: Archivan en España denuncia contra Gustavo Petro por secuestro de Pacheco

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.