El vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, dijo que la llamada revolución bolivariana instaurada hace 17 años en ese país caribeño atraviesa "el momento más peligroso" ante los planes de la oposición venezolana de revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro. "Es el momento más peligroso para la revolución, porque ellos (oposición) han fracasado en todo (...) entonces no hallan qué hacer, y están dando un salto de la guerra económica a la guerra política, a la guerra violenta", dijo Istúriz desde el céntrico estado Miranda en un acto político que transmitió la estatal VTV. Aseguró que la oposición ha fracasado en todas las acciones contra el Gobierno entre las que citó la solicitud de aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Venezuela y la iniciativa constitucional de un referendo para revocar el mandato de Maduro este año. "Aquí no va a haber referendo, den la cara a su gente y díganle la verdad, aquí no va a haber referendo", aseguró. Tras ello, Istúriz se refirió a la marcha opositora prevista para el próximo jueves en la capital venezolana y convocada hace semanas por la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) bajo el nombre de la "Toma de Caracas". "Eso es un plan desestabilizador, un plan golpista para tumbar a Maduro y va a ser en todo el país (...) lo que están buscado es desestabilizar el país, un muerto, un preso, un golpeado, para decir que por eso es que van a luchar porque no tienen la capacidad de movilizar al pueblo", sostuvo. Por lo anterior, el Vicepresidente afirmó que el Gobierno está dispuesto "a enfrentar lo que venga", y adelantó que aplicarán "fuego lento" a los dirigentes opositores. "Primero nos matan, véanme a la cara, se los juro por mi madre santa, primero nos matan antes que desinstalen esta revolución", agregó. La movilización en cuestión tiene como objetivo presionar al Poder Electoral venezolano para que publique el cronograma del referendo revocatorio presidencial y, según ha indicado la MUD, será una manifestación pacífica. Por su parte, el chavismo ha reiterado que la marcha del 1 de septiembre tiene fines de insurrección.
"Aquí Maduro no va a salir por referéndum porque primero aquí no va a haber referéndum. (...) Ellos saben que no va a haber referéndum porque primero lo hicieron tarde, segundo lo hicieron mal y tercero cometieron fraude", dijo Aristóbulo en un acto de respaldo a Dilma Rousseff, transmitido por la televisora gubernamental. El líder opositor Henrique Capriles advirtió el sábado sobre un estallido social si el gobierno impide que se celebre un revocatorio contra Maduro este año, luego de que el mandatario declarara un estado de excepción. "Tendrán que matarnos a todos nosotros antes de darnos un golpe parlamentario", añadió Istúriz. Maduro declaró un estado de excepción para afrontar lo que denunció como una amenaza externa, por lo que convocó a realizar "ejercicios militares" para prepararse para "cualquier escenario" como una eventual "intervención armada" internacional. Además, ordenó tomar las fábricas improductivas y encarcelar a los empresarios que paralicen sus fábricas para "sabotear" al país, en medio de una "guerra económica" que atribuye al sector privado. La oposición esperaba realizar el referendo revocatorio a más tardar a finales de este año, pero el oficialismo venía afirmando que los plazos legales no lo permitirían. Si un referendo revocatorio se realiza después del 10 de enero de 2017 -cuando se cumplen cuatro años del período presidencial- y Maduro pierde, los dos años restantes los completaría el vicepresidente, designado por el jefe de Estado. Venezuela está sumida en una honda crisis agravada por el desplome del ingreso petrolero, con la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015) y una caída del PIB de 5,7% el año pasado.
"La operación tenaza fue poner a Colombia contra Venezuela para buscar detonar una guerra, y buscar a Guyana para que los dos países fronterizos, del lado este y del oeste apretasen a Venezuela para facilitar una intervención de EE.UU", dijo Istúriz durante un acto del Congreso de la Patria, impulsado por el Ejecutivo. El vicepresidente, que retó a los involucrados a demostrar "que es mentira la 'operación tenaza", subrayó que esta "es parte de la guerra contra Venezuela manejada por el imperialismo con sus cómplices en América Latina". En el marco de esta supuesta guerra contra la nación caribeña, Istúriz señaló "la baja de los precios petroleros", como parte de un plan de EE.UU que tiene la "intencionalidad política" de "golpear a Rusia, Irán y Venezuela", una tesis que ya ha sido abordada antes por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. "Saben que tenemos una economía monoproductora y que bajando los ingresos en divisas nos colocaban en una situación difícil, claro una debilidad de nosotros, y ellos se aprovecharon", dijo Istúriz. La caída de los precios del hidrocarburo disminuyeron, dijo el vicepresidente, el 80 % de las divisas del país, cuya economía depende casi en su totalidad de la venta del crudo. "Para que tengan una idea, hace tres años en enero nos ingresaron 3.800 millones de dólares por la venta de petróleo, y en enero de este año 77 millones", reveló el funcionario para ilustrar el impacto que ha tenido en la economía del país, situación que llevo al Ejecutivo a decretar una "emergencia económica" junto con un plan de recuperación a principio a del año. Explicó a los partidarios del oficialismo que la recuperación de la economía del país "es lo prioritario" en este momento para la nación porque de esta "depende la preservación de la paz, y depende que preservemos la revolución", dijo.
"He decidido conformar este equipo para que hoy empiece una nueva dinámica de trabajo con el pueblo y para enfrentar la grave situación económica" del país, anunció en cadena de radio y televisión el mandatario, quien había pedido la renuncia al gabinete dos días después de perder los comicios parlamentarios del 6 de diciembre. Maduro anunció el nombramiento de Aristóbulo Isturiz, hasta ahora gobernador del estado Anzoátegui, como nuevo vicepresidente ejecutivo del país, cargo que ocupaba desde marzo de 2013 Jorge Arreaza. Así mismo, el profesor Luis Salas fue designado como encargado del recién creado Ministerio de Economía Productiva. El primer mandatario de Venezuela anunció la creación del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Internacional del cual estará a cargo de Jesús Farías. Miguel Pérez Abad fue nombrado por el presidente como nuevo ministro de Comercio. “He creado, también, el Ministerio de Agricultura Urbana, el cual dirigirá Emma Ortega; el Ministerio de la Producción Agrícola y Tierras, con Wilmar Castro a cargo; y el Ministerio de Pesca y Acuicultura, con el almirante Ángel Belisario al frente”, aseguró Maduro. Rodolfo Marco Torres fue designado como nuevo Ministro de Alimentación y Rodolfo Medina como ministro de Banca Pública y Finanzas. Además, el presidente Maduro ratificó a Marleny Contreras como ministra de Turismo y a Eulogio Del Pino como ministro de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA. Luisana Melo es la nueva ministra del Poder Popular para la Salud, mientras que el exvicepresidente Jorge Arreaza pasa a ser el nuevo ministro de Educación Universitaria. La canciller Delcy Rodríguez fue ratificada como ministra de Relaciones Exteriores al igual que a Vladimir Padrino como ministro de Defensa del vecino país. Igualmente, nombró a Luis José Marcano como nuevo ministro de Comunicación e Información; así mismo, designó a Daniel Aponte como Jefe de Gobierno de Caracas asegurando que "confia en "la voluntad venezolana".
La Sala de Reconocimiento de la Verdad de la JEP emitió una orden con medidas cautelares contra la Reforestadora Integral de Antioquia y el Fondo Ganadero de Córdoba que, al parecer, estaban haciendo uso de las tierras de la región de Tulapas en Urabá, las cuales comprenden una extensión aproximada de 200.000 hectáreas que abarcan 58 veredas ubicadas en 3 municipios diferentes, Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá, los cuales han sido víctimas de despojo de tierras y desplazamiento forzado en el marco del conflicto armado.Las medidas fueron tomadas como una forma de garantizar los derechos de las comunidades campesinas de los territorios de esta región. Con esta medida, la JEP prohibió a la RIA hacer uso y disfrute de la tierra de esta zona en la que desarrolla proyectos forestales y le solicitó suspender temporalmente los contratos de usufructo que suscribió con el Fondo Ganadero de Córdoba o con su liquidador.Esta decisión también se tomó al verificar que estas comunidades campesinas no habían obtenido una reparación integral, y no han accedido de manera definitiva a la restitución de sus predios como mecanismo de reparación, corriendo así, los riesgos de no acceder a estos, como consecuencia del desarrollo de proyectos que buscan el aprovechamiento forestal de monocultivos por parte de empresas que según la JEP, presuntamente, han tenido vínculos con actores del conflicto armado.Esta decisión adoptada por la JEP está en línea con los hallazgos de la Jurisdicción Penal Ordinaria y de jurisdicciones especializadas en restitución de tierras, Justicia y Paz, donde se ha encontró, que en varias ocasiones y desde hace varios años, más exactamente, entre la década de los noventa y principios de los años dos mil, que en esta región ocurre un despojo material y jurídico masivo que ha afectado a por lo menos 130 familias campesinas y más de 4.000 personas, que decidieron abandonar la región.Según la entidad, las amenazas, los despojos y la expulsión de los pobladores de Tulapas por parte de grupos paramilitares y el Fondo Ganadero de Córdoba han tenido consecuencias graves para las comunidades campesinas, como la ruptura de sus proyectos de vida y de sus vínculos territoriales.Vale la pena recalcar que la JEP expresó que la violencia ejercida contra esta población antioqueña, tenía el objetivo de consolidar una estrategia militar, económica, política y social en esa región, siendo esta, una situación persistente, que ha generado la investigación de la situación territorial de Urabá. Actualmente, se han identificado a las víctimas campesinas y se adelantan procesos de restitución de tierras en esta zona que enfrenta afectaciones graves como consecuencia de estas situaciones.
Dos proyectos en Boyacá implementarán paneles solares como parte de la estrategia de transición energética de la región. Esto se conoce en medio de la incertidumbre y alertas que han emitido diferentes gremios en el país para encontrar alternativas para generar energía en Colombia, principalmente por el bajo nivel de los embalses.El primero de ellos, ubicado en el municipio de Macanal, consiste en la mejora estructural del Centro de Adulto Mayor "Fundación Macanatial de paz y esperanza". Esta instalación no solo beneficiará a la población mayor, sino que también contribuirá a un ahorro energético a largo plazo mediante el uso de energía solar. El segundo proyecto se desarrollará en el nuevo colegio Santa Bárbara, en San Pablo de Borbur, donde la infraestructura educativa incorporará paneles solares, promoviendo la sostenibilidad y disminuyendo los costos energéticos del municipio.Con una inversión aproximada de 400 millones de pesos, estos proyectos no solo ayudarán a reducir los costos energéticos, sino que también tienen el potencial de servir como modelo para futuros proyectos en la región. El uso de energía solar en estas dos iniciativas refleja un compromiso con soluciones energéticas sostenibles que aportan beneficios tanto económicos como ambientales.El Fondo Nacional de Energía (FNE) ha definido una estrategia que busca integrar energías limpias en todas las obras de infraestructura que se realicen con sus recursos en Boyacá. Según Oscar Baquero, presidente de Fedesmeraldas, se espera que esta iniciativa se expanda a otros sectores, como la salud y la educación, para maximizar el impacto positivo en las comunidades.Estos proyectos representan un avance significativo hacia un futuro más sostenible, beneficiando directamente a las comunidades de adultos mayores y estudiantes de Boyacá. Además, marcan el comienzo de una tendencia regional que prioriza la calidad de vida de la población a través del uso de tecnologías limpias y renovables.
Este viernes, 4 de octubre de 2024, se llevó a cabo el sorteo del chance Super Astro Luna, uno de los juegos de azar más famosos de Colombia, y al igual que Super Astro Sol, se juega diariamente.En el resultado de Super Astro Luna de este viernes, 4 de octubre el número ganador es el Dos últimas cifras: Tres últimas cifras: Cuatro cifras: Conozca todos los resultados de los sorteos anteriores de aquí.El sorteo se realiza de lunes a sábado a las 10:50 de la noche, mientras que los domingos juega a las 8:30 de la noche y cuenta con tres oportunidades de ganar con una misma apuesta.Plan de premios super Astro Sol y Super Astro Luna4 cifras + signo = Paga $42.000 veces lo apostado3 cifras + signo = Paga $1.000 veces lo apostado2 cifras + signo = paga $100 veces lo apostado.El acierto de las cifras es en estricto orden.El Super Astro Luna es idéntico al Super Astro Sol, con la única diferencia que este último se juega de día.¿Cómo jugar?El Chance Super Astro Luna es un juego de azar muy popular en Colombia, basado en el concepto de la lotería pero con un enfoque astrológico.Selecciona un signo zodiacal: El juego combina números y signos del zodiaco. Debes elegir uno de los 12 signos (Aries, Tauro, Géminis, etc.) como parte de tu apuesta.Elige un número de cuatro cifras: Además del signo zodiacal, seleccionas un número de cuatro cifras, entre el 0000 y el 9999.Define el valor de tu apuesta: El monto de la apuesta lo decides tú, y las ganancias dependen del valor apostado. Puedes realizar apuestas desde $1.000 COP en adelante.Modalidades de juego:Super Astro Directo: Ganas si aciertas tanto las cuatro cifras como el signo zodiacal correcto.Super Astro Combinado: Ganas si aciertas las cuatro cifras en cualquier orden, junto con el signo zodiacal.Sorteo: El sorteo de Super Astro Luna se realiza en la noche. Existen dos sorteos en el día: Super Astro Sol (en la tarde) y Super Astro Luna (en la noche).Premios: Si aciertas las cuatro cifras y el signo zodiacal, el premio puede ser bastante elevado, hasta 42.000 veces el valor apostado en la modalidad directa.
La historia viene desde que el presidente Gustavo Petro le respondió a los señalamientos que hizo el expresidente Uribe al Gobierno a raíz de la presencia del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en un evento de entrega de tierras en Montería, Córdoba.El primer mandatario le envió un mensaje al exmandatario y aseguró que nada de esta actividad era un show como, según él, se había hecho ver: “Donde se encuentran víctimas y victimarios para la reparación y el perdón no es teatro de compadres, expresidente Uribe”Para esto, Uribe le respondió asegurando que Petro debe agradecer a la seguridad que dio él en su Gobierno, la cual le evitaron seguir en esos encuentros clandestinos e ilegales.“Ponga cuidado a sus palabras porque cuando usted se encontraba a escondidas con paramilitares, o en tiempo reciente, sus enviados con otros criminales, puede interpretarse como encuentros de victimarios” le dijo a través de sus redes sociales.Lo anterior debido a que cómo se mencionaba anteriormente, durante el evento, Petro propuso a Mancuso establecer una mesa para concluir el proceso de paz iniciado por Uribe con los paramilitares, enfatizando la necesidad de un enfoque en la verdad y la reparación para las víctimas.En este marco, Mancuso pidió perdón por los crímenes cometidos, un gesto que ha generado varias opiniones divididas.Además, el anuncio de designar a Mancuso como gestor de paz ha sido punto de debate, incluso, con la Procuraduría General de la Nación indicando que esta decisión no debe afectar los compromisos con las víctimas en el marco de la jurisdicción de Justicia y Paz.
Las autoridades no descartan que las dos manifestaciones que adelantaron las comunidades de Corregimiento Aquitania y la vereda Pocitos de San Francisco de Antioquia sea por constreñimiento de integrantes del Clan del Golfo, tras el operativo en el que se dio de baja a alias Zeus y siete miembros más de ese grupo armado.Así lo indicó el director de la Policía, general William Salamanca, durante su visita a Medellín, donde destacó que este resultado le quitó al Clan del Golfo generar la extensión en 35 municipios de esta región de Colombia."Yo no descarto que aquí haya una presión de estos grupos para obligar a las comunidades a pronunciarse en contra de las actuaciones constitucionales de la Policía Nacional. Es una operación, repito, planeada, coordinada y las investigaciones dirán los resultados", indicó Salamanca.Por temor, los habitantes de la zona piden el retiro de la Fuerza Pública de su territorio, por lo que este jueves bloquearon la autopista Medellín - Bogotá, además de que anteriormente habían adelantado una marcha por el caserío.Esto en rechazo a que sus vecinos María Idee Soto Cosme haya muerto y su esposo Carlos Mario Cifuentes Gallego, resultara gravemente herido, en medio del cruce de disparos en el operativo que dio de baja al exjefe paramilitar Juan Carlos Rodríguez Agudelo. Los habitantes le han pedido tanto a la fuerza pública, como a los ilegales que los dejen por fuera del conflicto armado que se tiene en esta región del Magdalena Medio, según manifestó Marelvi Berrio Ciro, una de las líderes de la vereda.“Nos sentimos con mucho miedo, nos sentimos que nos están perturbando, pues la paz y la tranquilidad de una forma muy atroz, porque mucha gente está hablando de desplazamiento quieren irse. Algunas personas quieren abandonar el territorio porque sienten temor, a que eso se siga presentando este fin de semana fue solamente una víctima mortal y un señor”, afirmó la líder.Relató que la economía y actividades educativas en esa zona rural del municipio de San Francisco, se ha visto afectada, porque apenas pudieron ingresar los buses escaleras conocidas como chivas, para entrar alimentos que escaseaban en la zona y se afectó el turismo ecológico que se tiene en la zona.