El célebre compositor, actor, arreglista, productor y cantante mexicano Armando Manzanero, quien murió el 28 de diciembre de 2020, recibirá homenajes en España y Estados Unidos, revelaron sus hijos Martha, María Elena y Diego Manzanero Arjona.“Nacho Cano incluirá en el musical La Malinche, que está en cartelera en Madrid, el tema 'Cuando me vaya de aquí', una canción que mi padre grabó hace 13 años”, explicó a EFE Martha Manzanero, hija del compositor.Diego, el hijo que durante muchos años fungió como mánager del autor de “Esta tarde vi llover”, agregó que Cano fue muy cercano a Manzanero, “por eso decidió incluir uno de sus temas en el musical, a manera de homenaje”.El musical, cuyo estreno mundial se dio en septiembre pasado, narra la historia del mestizaje entre México y España, “y eso le gustaba a mi padre”, quien siempre estuvo orgulloso de su linaje maya.“Creo que será uno de los homenajes más bonitos que recibirá en el II aniversario luctuoso”, añadió.María Elena, también hija del compositor, recordó que Manzanero fue homenajeado hoy en un programa de televisión en Estados Unidos, donde también participó su hermano Juan Pablo, quien recordó la obra del autor compuesta por más de 600 canciones.TRES DISCOS DE MANZANEROMaría Elena Manzanero detalló que una disquera importante producirá tres discos, pero “por confidencialidad” no dio más información, aunque señaló que el autor dejó en el tintero unos 175 temas que en próximos días registrarán ante derechos de autor. "Son muchas las (canciones) que encontramos escritas y en demos”, añadió.Orgullosa por el vasto legado del autor de “No”, “Nos hizo falta tiempo”, “Adoro”, “Contigo Aprendí” y “Voy a apagar la luz”, aseguró que hay muchas canciones “y gracias a esa música, mi padre nunca pasará de moda, igual que el romanticismo”.Además reiteró que “por mucho que estén de moda ritmos divertidos, mientras haya amor en el mundo, la música de mi padre permanecerá viva”.Sobre el proyecto de televisión que contaría la vida del maestro Manzanero, quien durante décadas compartió su arte con artistas internacionales como Luis Miguel, Nacho Cano, Alejandro Sanz, Paulina Rubio, Miguel Bosé, Diego El Cigala, Presuntos Implicados y muchos más, comentó que la serie se basaría en tres de los libros que escribió el compositor yucateco.“La vida de mi padre fue muy tranquila, no fue tan expuesta porque no le gustaban los escándalos, así que sería una cosa cándida y ese tipo de temas no son vendibles”, admitió.SIN HOMENAJES OFICIALESSobre los homenajes que quedaron pendientes en el Palacio de Bellas Artes, como prometió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y en su natal Yucatán, la familia Manzanero Arjona desconoce si se organizarán, ya que el músico murió en plena pandemia por COVID-19 y las autoridades postergaron los eventos.“Los homenajes no dependen de nosotros (la familia) sino de las autoridades, pero sus hijos lo recordamos cada día y celebramos su vida”, explicó Diego.Consideró que el mejor homenaje lo reciben del público que sigue escuchando la música de Armando Manzanero, el primer mexicano en recibir un Premio Grammy Honorífico por su trayectoria, otorgado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación (The Recording Academy) de Estados Unidos. Puede ver:
La actriz mexicana Angélica María, nacida en EE.UU., famosa no solo por protagonizar grandes telenovelas sino además por su talento para el canto, habló en Mañanas BLU a propósito de la muerte del maestro Armando Manzanero. De acuerdo con la artista, la fuente inagotable de inspiración de Manzanero pudo relacionarse con su alma sensible y su gusto por las mujeres. "Armando Manzanero era muy enamoradizo, no tan noviero. Se enamoraba fácilmente", reveló. "Esta canción tan bonita para quién es, le preguntaba. Es un secreto, me decía. Me decía bonita, yo le decía Manzanas. Siempre nos hablábamos de usted", agregó. Angélica María dio detalles de su vínculo con el fallecido maestro y de cómo nació su predilección por el cantautor. "Manzanero fue mi pianista, cuando escuchamos sus canciones, él me las ponía todas para ponerlas en el disco de larga duración. Es más, no escuchaba a los compositores, escuchaba a Manzanero que se aprendía los temas", relató. "Cuando él va a mi casa los primeros días, nos platica que era compositor. Mi madre, que era productora de cine, decía que tocara las canciones. Mi madre, Angélica Ortiz, fue la primera que puso canciones de Manzanero en el cine. Puso 'Voy a apagar la luz' y otras. Después, hizo canciones especiales para todas mis películas", añadió. Conforme transcurrieron los años y la fama del maestro se consolidaba, Angélica María ponía como condición para grabar películas que se incluyeran bandas sonoras de Manzanero. "Yo decía: 'Si no van las canciones de Manzanero, no voy en la película'. Y como estaba muy famosita, pues decían: 'Que vaya Armando Manzanero'", contó. "Tuve el privilegio de oír canciones de Manzanero antes de que se grabaran por él y otros artistas, incluso antes que se las cantara a sus novias", complementó. Escuche a la actriz y cantante Angélica María en entrevista con Mañanas BLU:
Tras la muerte del cantante mexicano Armando Manzanero, miles de artistas alrededor del mundo se unieron para compartir fotos y videos y rendirle un homenaje a uno de los más grandes exponentes de la música romántica.Sin embargo, hace algunos meses el mexicano fue quien compartió un video en su cuenta oficial de Instagram en el que elogió el talento del cantante colombiano Sebastián Yatra. "Hoy tuve la fortuna de comer y convivir con este gran talento colombiano! Que es Sebastián Yatra y quiero compartirlo con ustedes", escribió el cantante Armando Manzanero en la publicación de la red social.El video causó sensación en redes sociales, tanto que el cantante colombiano también compartió unas fotografías con el mexicano y le expresó su gran admiración.Además, este lunes el cantante Sebastián Yatra también compartió un emotivo video con el cantante mexicano tras su fallecimiento. "Son muchas las canciones que nos quedaron por cantar amigo, esta para siempre será tuya. Descansa en paz maestro", escribió.
El bolerista mexicano Armando Manzanero, uno de los más grandes compositores de México y cuyas canciones enamoraron a varias generaciones, murió este lunes a los 86 años en un hospital capitalino donde se hallaba intubado por COVID-19.Nacido en la ciudad de Mérida, (estado de Yucatán, sureste), el 7 de diciembre de 1934, pero registrado un año después, Armando Manzanero Canché destacó además como intérprete y productor, una multifacética carrera que le valió ser una sobresaliente figura de la escena musical en Latinoamérica.En 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Grammy especial a la trayectoria, y en 2001 se alzó con el Grammy Latino al mejor dúo o grupo pop vocal por su álbum "Duetos".Además recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación en 2010.El maestro mexicano labró una carrera de seis décadas, con una treintena de álbumes y temas como "Voy a apagar la luz" y "Contigo aprendí", himnos del cancionero romántico hispano engalanados con su piano.Entre los cantantes internacionales que han puesto voz a sus letras destacan Luis Miguel, Andrea Bocelli, Frank Sinatra, Christina Aguilera, Chavela Vargas, Julio Iglesias y Raphael.Aunado a su incansable labor artística, realizó un arduo trabajo en defensa de las leyes de protección a los derechos de autor a través de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que presidió desde 2010.Así suena “Somos Novios”, tema que Manzanero compuso en 1960. Fue traducida al inglés como “It’s Impossible” y en francés como “J’ai Mal de Toi”. Fue la primera de estas traducciones a la que “El Rey del Rock and Roll”, Elvis Presley, le puso su voz.Aquí la versión en español interpretada por Andrea Bocelli:
El cantante Carlos Cuevas, quien compartió escenario con el fallecido maestro Armando Manzanero, habló en Mañanas BLU 10:30 sobre la vida y legado del artista que murió este lunes a los 85 años debido al COVID-19 y complicaciones renales. Así mismo, reveló anécdotas, entre ellas la de la mujer que se robó la inspiración del gran cantautor. "Es una pésima que hemos recibido, del último baluarte del romanticismo de México para el mundo, el maestro Armando Manzanero", declaró Cuevas al lamentar la noticia del fallecimiento. Según Cuevas, Manzanero era un gran conversador y una persona que daba grandes consejos, muchos de ellos subliminalmente en los que apelaba a la inteligencia y agudeza de su interlocutor. "Él era generoso, divertido, tenía unas ganas de vivir tremendas, siempre tenía ganas de conversar. Yo lo vi como un padre musical", sostuvo. "Era muy disciplinado, puntual. Sobre todo, el que revisaba todo antes de salir al escenario. Un tipo impecable", añadió. Manzanero, según el cantante, era una persona tímida que no le gustaban las fotos. Su debilidad, aseguró, era la buena comida.Otra de las pasiones de Manzanero fueron las mujeres. "El me contó alguna vez que sus éxitos mayores como 'Voy a apagar la luz', 'Esta tarde vi llover', Adoro, Contigo Aprendí... se los hizo a una mujer sinaloense que adoraba", contó Cuevas. La confesión, terminó en un chasco, puesto que Cuevas en un concierto al que había asistido Manzanero con su familia, le atribuyó por ignorancia las canciones a ella y esto le trajo problemas al maestro. "En el momento en que estoy cantando 'Contigo aprendí', se me ocurre decir que era la canción más hermosa que había compuesto Armando Manzanero y dije que allí estaba la musa. Me refiero a la señora, a la esposa. Y ya, pasó ahí. Al otro día me habla Armando y me dice: 'Qué crees que acabas de hacer, me acabas de mentar la mamá, porque mi esposa sabe que esas canciones no se las compuse a ella'", relató Cuevas entre risas. Escuche a Carlos Cuevas en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:
A Armando Manzanero el romanticismo le brotó de niño y fue su impronta. Evocando atardeceres en la playa surgieron "Somos novios", "Esta tarde vi llover" o "Adoro", joyas de un vasto cancionero que lo sitúa entre los grandes de la música mexicana.Se marchó en la madrugada de este lunes a los 86 años víctima de la pandemia de covid-19, a la que se refería como una situación "terrible" e incomparable.Paradójicamente, la cuarentena le permitió hacer cosas que "no sabía hacer", como descansar, y hacer un alto en su mayor virtud: componer.También le sirvió para "poner en orden" su catálogo de más de 400 piezas y que no se quedara "por ahí una canción suelta", según contó al diario Milenio en abril, en pleno encierro.Nacido en la ciudad de Mérida, (estado de Yucatán, sureste), el 7 de diciembre de 1934, pero registrado un año después, Armando Manzanero Canché destacó además como intérprete y productor, multifacética carrera que le valió ser una sobresaliente figura de la escena musical en Latinoamérica.En 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Grammy especial a la trayectoria, y en 2001 se alzó con el Latin Grammy al mejor dúo o grupo pop vocal por su álbum "Duetos".Además recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, en 2010.- Premios por montones -En días pasados, el bolerista había sido homenajeado de forma presencial por el gobierno de Yucatán con la apertura de un museo dedicado a su vida y obra."El agradecimiento es la memoria del corazón, y la música es el mejor recuerdo que se puede llevar en el bolsillo", expresó Manzanero durante el tributo.Este año recibió igualmente el Premio a la Trayectoria Artística en los Billboard de la Música Latina.El maestro mexicano labró una carrera de seis décadas, con una treintena de álbumes y temas como "Voy a apagar la luz" y "Contigo aprendí", himnos del cancionero romántico hispano engalanados con su piano.Entre los cantantes internacionales que han puesto voz a sus letras destacan Luis Miguel, Andrea Bocelli, Frank Sinatra, Christina Aguilera, Chavela Vargas, Julio Iglesias y Raphael.Orgulloso de su origen maya, Manzanero llegó al mundo arropado por la música: su padre, Santiago, era trovador, y se ganaba la vida cantando por los pueblos, aunque el romanticismo -contó varias veces- lo heredó de su abuela Rita."Las palabras me vienen del mundo que me tocó vivir. Yo cuando era niño viví junto al mar, viendo las cosas naturales. Viendo todos esos atardeceres y amaneceres", dijo a la BBC durante una entrevista en 2014.Se casó cinco veces, una cifra que le incomodaba, y tuvo siete hijos.- Figura inigualable -Cuentan quienes lo conocieron íntimamente que el Premio Nobel de Literatura 1982, el colombiano Gabriel García Márquez, quiso hacer un disco de boleros con él, pero nunca se concretó.El también escritor y cronista mexicano Carlos Monsiváis, con quien el cantautor tuvo un programa de radio, dijo alguna vez que "a Manzanero solo lo reemplaza Manzanero".Con apenas 1,54 metros de estatura, el artista conservaba el aspecto de un joven indígena. "Su vida es la canción de un hombre a quien no habrá quién lo alcance", escribió recientemente el columnista Carlos Díaz en Milenio.Siempre con elegantes trajes, Manzanero gustaba además de la buena comida (en la cuarentena también se dedicó a cocinar), el cine, el circo y el buen sentido del humor.Aunada a su incansable labor artística, realizó un arduo trabajo en defensa de las leyes de protección a los derechos de autor a través de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que presidió desde 2010.Entre sus últimas presentaciones destaca un concierto virtual que realizó en septiembre junto al veterano rockero Alex Lora, líder de la banda El Tri, y el cantautor de música pop Aleks Syntek.
Tras conocerse la noticia de la muerte del cantante Armando Manzanero, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tuvo unas palabras de reconocimiento para el artista y dio por finalizada su conferencia de prensa matutina."Percibí como nunca que Armando Manzanero era un hombre del pueblo, por eso lamento mucho su fallecimiento. Un gran compositor, también representante de autores y de compositores de México", expresó el presidente."Le enviamos a sus familiares y amigos, a todos los cantautores, nuestro pésame por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y ya no quiero seguir con esta rueda de prensa y nada más se termina", prosiguió López Obrador, quien hizo reproducir la canción "Adoro" de Manzanero para concluir la rueda de prensa.El autor de clásicos de la música romántica mexicana, como "Somos novios", "Voy a apagar la luz", "Contigo aprendí", "Esta tarde vi llover" y "No", fue hospitalizado la semana pasada en Ciudad de México tras dar positivo al COVID-19 e intubado días después.
El cantautor mexicano Armando Manzanero, conocido como el rey del romanticismo, falleció este lunes de la covid-19 tras permanecer varios días intubado en un hospital, confirmó la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto.Desde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hasta las personalidades más reconocidas del mundo del espectáculo reaccionaron a su muerte.Tras conocerse la noticia, el presidente de México, tuvo unas palabras de reconocimiento para el artista y dio por finalizada su conferencia de prensa matutina."Percibí como nunca que Armando Manzanero era un hombre del pueblo, por eso lamento mucho su fallecimiento. Un gran compositor, también representante de autores y de compositores de México", expresó el presidente."Le enviamos a sus familiares y amigos, a todos los cantautores, nuestro pésame por esta pérdida tan lamentable para el mundo artístico y ya no quiero seguir con esta rueda de prensa y nada más se termina", prosiguió López Obrador, quien hizo reproducir la canción "Adoro" de Manzanero para concluir la rueda de prensa.El autor de clásicos de la música romántica mexicana, como "Somos novios", "Voy a apagar la luz", "Contigo aprendí", "Esta tarde vi llover" y "No", fue hospitalizado la semana pasada en Ciudad de México tras dar positivo a la covid-19 e intubado días después.La última aparición pública de Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, fue el 11 de diciembre pasado en Mérida, capital de Yucatán, donde inauguró el Museo Casa Manzanero.
El maestro Armando Manzanero murió a los 85 años, dejando una honda huella y profundo pesar en el mundo de la música latinoamericana. La semana pasada, el famoso músico fue internado por COVID-19 en un centro asistencial en México. Según su familia, fue intubado debido a agotamiento, reveló la familia del artista en un comunicado. De acuerdo con los parientes, el cantautor tuvo que ser sometido al procedimiento para recibir soporte ventilatorio mecánico.Manzanero, quien el 7 de diciembre cumplió 85 años, estaba "delicado", pero su salud fue mejorando y sus niveles de oxígeno se recuperaron, dando esperanzas a su familia. Sin embargo, Manzanero padecía diabetes desde hacía años, lo que al parecer derivó en complicaciones renales. Una vida llena de éxitosEntre los éxitos más emblemáticos de Manzanero están "Adoro", "Mía", "Esta tarde vi llover", "Somos novios", "Contigo aprendí", "Nunca en el mundo", "No" y "Cuando estoy contigo".A lo largo de sus 74 años de trayectoria, Manzanero cantó con intérpretes de todo el mundo, como los españoles Alejandro Sanz, Carmen París, Presuntos Implicados y Miguel Bosé.También con los cubanos Celia Cruz, Halia María Mompié y Francisco Céspedes; los mexicanos Luis Miguel, Marco Antonio Muñiz, Pedro Vargas, Lucero y Susana Zavaleta, y los brasileños Roberto Carlos y Ellis Regina.Apenas el viernes 11 de diciembre, el cantautor estuvo en la inauguración en Yucatán del Museo Casa Manzanero, en el que estuvieron los artistas Carlos Cuevas y Coque Muñiz."Creo que estoy siendo premiado por la vida", dijo Manzanero en una entrevista en octubre pasado.Escuche una semblanza del gran artista en Mañanas BLU:
El maestro Armando Manzanero, que sufre COVID-19, fue intubado debido a agotamiento, reveló la familia del artista en un comunicado. De acuerdo con los parientes, el cantautor tuvo que ser sometido al procedimiento para recibir soporte ventilatorio mecánico. “Siempre vital y con una fortaleza fuera de serie, el maestro Armando Manzanero en todo momento estuvo agradeciendo desde su teléfono móvil los mensajes de solidaridad que recibía al momento por parte de sus amigos y allegados", dice la misiva. "En su condición médica esto significó un agotamiento físico, por lo que los médicos especialistas decidieron intubarlo, con el pleno consentimiento y autorización del mismo Armando Manzanero, este 22 de diciembre para recibir soporte de ventilación mecánica, en un estado de reposos sin distractores y así poder dar la oportunidad a su sistema respiratorio de restablecerse”, agregó la comunicación. Manzanero, quien el 7 de diciembre cumplió 85 años, ingresó a un hospital no identificado de la capital mexicana la semana pasada tras presentar síntomas de la covid-19.Aunque estaba "delicado", su salud fue mejorando y sus niveles de oxígeno se recuperaron, indicó Martha.Aunque padece diabetes desde hace años, siempre ha estado controlado, según la familia, por eso aún puede viajar para ofrecer conciertos y grabar discos.Entre los éxitos más emblemáticos de Manzanero están "Adoro", "Mía", "Esta tarde vi llover", "Somos novios", "Contigo aprendí", "Nunca en el mundo", "No" y "Cuando estoy contigo".A lo largo de sus 74 años de trayectoria, Manzanero ha cantado con intérpretes de todo el mundo, como los españoles Alejandro Sanz, Carmen París, Presuntos Implicados y Miguel Bosé.También con los cubanos Celia Cruz, Halia María Mompié y Francisco Céspedes; los mexicanos Luis Miguel, Marco Antonio Muñiz, Pedro Vargas, Lucero y Susana Zavaleta, y los brasileños Roberto Carlos y Ellis Regina.Apenas el viernes 11 de diciembre, el cantautor estuvo en la inauguración en Yucatán del Museo Casa Manzanero, en el que estuvieron los artistas Carlos Cuevas y Coque Muñiz."Creo que estoy siendo premiado por la vida", dijo Manzanero en una entrevista en octubre pasado.
Consultar calendarios, seguir resultados en tiempo real, ver transmisiones, compartir reacciones en redes sociales o participar en conversaciones durante cada encuentro del Mundial hacen que la batería se convierta en uno de los aspectos más importantes al momento de elegir un smartphone.Por eso, en esta temporada cobran protagonismo los dispositivos que ofrecen una mayor autonomía, resistencia para acompañar jornadas largas fuera de casa y funciones que facilitan la experiencia de uso. En ese escenario aparece el realme C100, un equipo que apuesta precisamente por esos atributos.La batería, la característica que más pesa en esta temporadaDurante un Mundial es común pasar varias horas lejos de un enchufe, ya sea en reuniones con amigos, restaurantes, bares o durante desplazamientos. A eso se suma el consumo constante de datos móviles, aplicaciones de mensajería, transmisiones en vivo y redes sociales, factores que aceleran el gasto de energía.El realme C100 llega con una batería de 8.000 mAh, una capacidad superior a la que ofrecen la mayoría de celulares de gama media. Según la marca, puede ofrecer hasta dos días de uso con una sola carga, dependiendo del tipo de utilización, además de incorporar carga rápida de 45 W para reducir los tiempos conectado al enchufe. También incluye carga inversa por cable, una función que permite utilizar el teléfono para alimentar otros dispositivos compatibles cuando sea necesario.Resistencia para acompañar cualquier planLas jornadas de Mundial no siempre transcurren en casa. Muchos usuarios siguen los partidos desde espacios abiertos, viajes o reuniones, donde el teléfono está más expuesto a golpes, caídas accidentales o cambios en las condiciones del clima.En este apartado, el realme C100 incorpora protección ArmorShell, certificación de resistencia frente a impactos y clasificación IP69 Pro, diseñada para ofrecer mayor protección contra el agua y el polvo. Se trata de características que hasta hace poco eran más comunes en dispositivos de categorías superiores y que buscan ofrecer mayor tranquilidad durante el uso cotidiano.Una pantalla pensada para consumir contenidoOtro aspecto importante para quienes pasan varias horas viendo contenido es la pantalla. El dispositivo incorpora un panel LCD de 6,8 pulgadas con tasa de refresco de hasta 120 Hz, lo que permite una experiencia más fluida al desplazarse por aplicaciones, redes sociales o plataformas de video.En cuanto al rendimiento, integra el procesador MediaTek Helio G92 Max, acompañado por 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento, una configuración suficiente para alternar entre aplicaciones de mensajería, transmisiones en vivo, navegación y juegos sin mayores inconvenientes en el uso diario.Inteligencia artificial que complementa la experienciaLa inteligencia artificial también hace parte de la propuesta del equipo. Entre sus funciones se encuentran herramientas para eliminar objetos de las fotografías, mejorar imágenes borrosas y aumentar su nivel de detalle mediante procesamiento automático.Además, incorpora compatibilidad con Google Gemini y funciones como Circle to Search, que permiten realizar búsquedas rápidas o resolver consultas sin salir de la aplicación que se está utilizando.Una alternativa para quienes priorizan autonomíaAunque el mercado de celulares suele enfocarse en cámaras cada vez más avanzadas o procesadores más potentes, para muchos usuarios la prioridad sigue siendo llegar al final del día sin depender constantemente de un cargador.Con un precio de lanzamiento de $1.149.900, el realme C100 centra su propuesta en una batería de gran capacidad, resistencia para el uso diario y herramientas de inteligencia artificial que complementan la experiencia del usuario. Son características que cobran mayor relevancia en temporadas como la del Mundial, cuando el celular se convierte en el principal aliado para seguir cada partido, consultar resultados y mantenerse conectado durante largas jornadas fuera de casa.
Casi 600 muertos y más de 50.000 desaparecidos: el trágico balance del doble terremoto en Venezuela se dispara mientras crece la desesperación por encontrar supervivientes y la ayuda oficial es escasa.Los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que golpearon el norte del país el miércoles dejaron un panorama de devastación, con decenas de edificios colapsados, especialmente en La Guaira, una población costera vecina a Caracas, donde la población denuncia la precaria labor del gobierno en las labores de rescate."¡Necesitamos máquinas... personas!", gritaba un grupo de vecinos frente a un edificio colapsado en esa región. "Estamos nosotros mismos buscando ayuda, el pueblo buscando cómo levantar esto", señaló otra mujer.La Guaira quedó hecha polvo. Lo que eran edificios hoy son montañas de arena y escombros. Familiares, vecinos y voluntarios se mueven como pueden entre la destrucción, pero necesitan maquinaria especializada para poder cortar varillas de acero o remover bloques.El jefe de ayuda humanitaria de la ONU, Tom Fletcher, estima que más de 50.000 personas están desaparecidas."Se trata de una operación de rescate extremadamente compleja", dijo a la AFP.La presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que hay al menos 589 muertos y 2980 heridos.Ayuda internacional Casi 48 horas tras los sismos, equipos internacionales de búsqueda y rescate de al menos 17 países comienzan a movilizarse para ayudar. Rescatistas de El Salvador, México, Colombia y Ecuador ya están en el país. Medios venezolanos también informaron de la llegada de equipos e insumos procedentes de Chile y Suiza.Las tareas de rescate avanzan lentamente, y hay cuerpos aún visibles bajo los escombros.En Caracas, en la madrugada del viernes, operarios alumbrados por un foco golpeaban con mazos los escombros de un edificio derrumbado. "Silencio absoluto", gritó de repente uno de ellos para poder escuchar a posibles personas atrapadas. "Una linterna, una linterna", dijo otro.En redes sociales circula una lista no oficial de desaparecidos con más de 51.000 nombres."Está ahí" En La Guaira, donde se encuentra el aeropuerto más importante del país, inhabilitado por el sismo, algunos residentes tratan ellos mismos de liberar a sus familiares sepultados."Está ahí", solloza Alessandro del Giudice, un joven de 23 años que intenta encontrar a su padre bajo una montaña de escombros.Su abuela Amparo, desesperada, intenta retirar las ruinas con sus propias manos en busca de su hijo. "Son muchas rocas y con las manos no se puede", dice después, impotente tras llorar y gritar desconsolada."Las autoridades no sirven, no sirven, porque aquí deberían estar los militares con toda la maquinaria que tienen ahí", agregó.La presidenta, que en enero asumió el poder de forma interina tras la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos, visitó el jueves La Guaira, a la que declaró "zona de desastre".La AFP constató saqueos en la zona."Vengan a ayudar" La líder opositora y Nobel de la Paz María Corina Machado pidió la liberación de "todos los presos políticos", tanto civiles como militares, "para que puedan ser recibidos por sus familias en estas horas trágicas".Tras la promesa del presidente Donald Trump de ayudar a sus "nuevos y grandes amigos", Estados Unidos ofreció 150 millones de dólares y el envío de dos buques de guerra, aviones de transporte y helicópteros para apoyar a Venezuela.Un general del Comando Sur, Kevin J. Jarrard, ya está en Caracas para "supervisar" las operaciones para salvar vidas y prestar "asistencia humanitaria en las zonas afectadas".La fuerza de estos terremotos se sintió hasta en Colombia. Desde entonces se reportaron más de 130 réplicas. Venezuela es un país sísmico, aunque desde 1997 no se registraba un gran terremoto.
La información sobre un supuesto nuevo problema entre los jugadores y el entrenador Marcelo Bielsa sacudió a Uruguay a horas del encuentro que disputará ante España, con casi la obligación de ganar para seguir en el Mundial.La Celeste tiene dos puntos de seis posibles. Tiene por encima a la Roja con cuatro y por debajo a Cabo Verde con dos y a Arabia Saudí con uno. De acuerdo con esto, solo un triunfo le garantizará la clasificación, mientras que un empate lo obligará a depender de otros resultados y una derrota lo dejará prácticamente afuera.La víspera del encuentro estalló un problema más entre la plantilla y el director técnico argentino. El programa radial 'Las voces del fútbol' aseguró que cuatro futbolistas de la selección uruguaya -Fede Valverde, Rodrigo Bentancur, Sergio Rochet y Manuel Ugarte- pidieron una reunión con Marcelo Bielsa y en dicho encuentro le plantearon que no aguantan la forma de entrenar que propone el cuerpo técnico del argentino. También le propusieron una forma de encarar el próximo partido.La respuesta del director técnico fue llamar a un encuentro con toda su plantilla y allí habló por varios minutos, lo que habría llevado a que algunos le pararan para irse antes de que finalizara.Problemas desde la Copa América 2024Los problemas en la selección de Bielsa no son nuevos. Luego de la última Copa América, Luis Suárez renunció a la selección acusando al argentino de malos tratos.Luego de no ser convocado en los primeros juegos del ciclo encabezado por el rosarino, Suárez volvió a ponerse la Celeste para jugar por eliminatorias y fue convocado para el torneo continental.El 2 de septiembre de 2024, el futbolista del Inter Miami anunció sorpresivamente su retiro de la selección y pocos días después contó en una entrevista con DSports diferentes hechos que habían ocurrido en la Copa América y que lo impulsaron a tomar esa decisión.Remarcó que hubo futbolistas que le pidieron al argentino "que por lo menos les dijera buen día" y apuntó que no debería sorprender si más jugadores renunciaban a jugar con Uruguay.Por otra parte, dijo que a algunos de los trabajadores vinculados a la selección como los utileros o los fisioterapeutas "les encantaba" trabajar con Óscar Washington Tabárez o Diego Alonso, anteriores seleccionadores, y que ya no disfrutaban de su labor.También, desveló que, en Nueva York, Bielsa quiso impedir que los jugadores se parasen a saludar a los aficionados que los esperaban y que él, como capitán del equipo, le dijo que los jugadores debían hacerlo y lo llevaron a cabo.Fede Valverde, uno de los líderes del plantel, ha corroborado esa versión, dijo que Suárez no exageró y que la forma de solucionar los problemas era hablando, mientras que el capitán Josema Giménez, desveló que mucha gente estaba viendo un caos y que él veía una oportunidad de crecer como grupo.Finalmente, el 1 de junio, Bielsa no convocó a Luis Suárez para el Mundial y tampoco a Nahitan Nández, esta última una ausencia que provocó extrañeza, porque era uno de los jugadores que más minutos había tenido en las eliminatorias, "el alma del equipo", como le calificó Josema Giménez.
Estos son los hechos que fueron noticia en Colombia en Mañanas Blu, con Néstor Morales, de este viernes, 26 de junio de 2026:Andrés Goncalves, secretario de Seguridad Ciudadana de la Guaira, habló del avance en las labores de búsqueda de desaparecidos y la situación en Venezuela tras los terremotos.Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, se refirió sobre el fallo de una corte en Canadá que avala terminar contratos de gas de Canacol.Gaby Arenas, directora de la Fundación TAAP, abordó sobre cómo avanza la búsqueda de desaparecidos tras los terremotos en Venezuela.Escuche el programa completo aquí:
Una avioneta se estrelló este viernes contra un rascacielos, según confirmaron testigos a EFE, sin que por el momento se conozcan las causas del suceso.El accidente ocurrió en Pekín, donde la aeronave impactó contra el China Zun, el edificio más alto de la capital china. El choque se produjo en la zona de Guomao, el principal centro financiero de la ciudad, en el distrito de Chaoyang y junto a otros inmuebles emblemáticos, entre ellos la sede de la televisión estatal CCTV.Imágenes tomadas en el lugar y que circulan por redes sociales internacionales muestran un agujero en la fachada acristalada del rascacielos, situado a una altura considerable, y fragmentos de una aeronave caídos en una vía próxima.También circulan vídeos en los que se ven piezas caer desde gran altura junto a la torre, además de desperfectos en vehículos de la zona.Marcos Sabio, un joven español residente en Pekín, fue testigo cercano del suceso, ya que según relató a EFE trabaja en el bloque de al lado."Sobre las seis de la tarde me fui al gimnasio, que está en la quinta planta del edificio, y allí escuché un ruido, vi un poco de humo y enseguida recibí un mensaje de la compañía avisando a los trabajadores de que había chocado un avión contra el edificio de enfrente", explicó.Una vez en la calle, Sabio vio un gran despliegue policial, cortes de tráfico y a los agentes "pidiéndole a la gente que no mirara", agregó.Otro español residente en Pekín que prefirió no ser identificado explicó a EFE que se encontró con el operativo: "Decenas de coches de policía. Muchas ambulancias y ambos sentidos de la calle cortados", señaló.Por su parte, una mujer de apellido Lin, citada por el diario hongkonés South China Morning Post, aseguró que fue evacuada de urgencia del edificio a las 18.00 hora local (10.00 GMT).Por el momento, las autoridades chinas no han informado de víctimas ni han ofrecido una versión oficial sobre las circunstancias del incidente, ocurrido en una de las áreas de mayor actividad empresarial de Pekín.Tampoco se conoce si la aeronave estaba realizando un vuelo privado, comercial o de otro tipo, ni si el impacto fue consecuencia de una avería, de una pérdida de control o de otras causas.