El exalcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez fue elegido por Federico 'Fico' Gutiérrez para que lo acompañe en su carrera a la Presidencia de la República, como su fórmula vicepresidencial, de cara a las elecciones del próximo 29 de mayo.Quizá una de las más importantes referencias para que los colombianos puedan ubicar a Lara Sánchez, quien hasta el pasado sábado era casi que desconocido en la escena política nacional, es que es hijo del asesinado Rodrigo Lara Bonilla.Su padre también llevó los destinos de la capital huilense, además de qué fue excongresista y ministro de Justicia, y su dura lucha contra las estructuras criminales del país le costó la vida, pues fue ultimado en 1984, por orden del temido narcotraficante Pablo Escobar.Hijo de Lilia Sánchez, quien fuera secretaria del Partido Liberal en el departamento del Huila, Lara Sánchez representa la historia de miles de colombianos que han crecido sin presencia paterna en el hogar, pues, como él mismo lo reconoció, es fruto de una relación furtiva, un bebé no deseado.Y es que Lara Bonilla nunca reconoció a su hijo, ni giró recurso económico alguno para la manutención. Aun así, y por más de 30 años, Rodrigo Lara Sánchez libró una dura lucha en los estrados judiciales para llevar el apellido de su padre, incluso con pruebas de ADN que demostraran el innegable parentesco, pues verlo es apreciar la estampa del asesinado ministro, con un parecido impresionante.“La historia mía es la historia de muchos colombianos que crecieron al lado de una gran mujer, que es mi madre que ha sido todo en mi vida, lo que soy, lo que he sido, mi esencia como ser. Esos orígenes, ese orgullo que tengo es gracias a ella, que es ejemplo de trabajo y sacrificio. No conocí a mi papá, muy pocas veces lo vi; no lo conocí como padre, como esa persona que está al lado, como he sido yo con mis hijos, no lo tuve, pero no por tengo resentimiento porque tengo una admiración profunda por lo que fue mi papá”, indicó Lara Sánchez en BLU Radio.La relación con su hermano Rodrigo Lara Restrepo, el otro hijo del exjefe de la cartera de Justicia, ha tenido altas y bajas. En un principio, el ser descendencia fuera del matrimonio del exministro generó tensión entre ambos, la cual se trasladó al plano político, cuando Lara Sánchez aspiró a la Alcaldía de Neiva, pues iban por caminos diferentes.“Después que murió mi padre, yo mismo solicité la prueba y es que debe ser así, pero aquí hay algo muy bonito y es que todo lo que logre lo que he hecho en la vida lo hice sin ser el hijo de Rodrigo Lara”, indicó.Sin embargo, con los años, ha habido acercamientos entre ambos, como muestra de la resiliencia de este político, quien pretende ser ejemplo de reconciliación y de superación para los colombianos, en épocas en las que los ciudadanos atraviesan complejos momentos por cuenta de las dificultades económicas y sociales. El médico contó que sí le comunico a Lara Restrepo su aspiración vicepresidencial.“Algo que me dio la vida poderme acercar a mis hermanos a pesar de las diferencias. Los pocos momentos que compartimos son momentos de calidad son momentos fraternos. Por Rodrigo siento mucha admiración por su carrera política, una persona honesta, transparente, comprometida que quiere al país (…) Antes de lanzar (la noticia) lo comentamos y me deseó lo mejor y con respeto que así ha sido siempre”, comentó el, exalcalde de Neiva.Para finalizar. Lara Sánchez pidió oraciones por su señora madre, que está en Unidad de Cuidados Intensivos hace cinco meses, por unas infecciones tras operaciones en sus rodillas.
Luego de evaluar la ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, la Corte Constitucional le ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) devolverle la personería jurídica al Nuevo Liberalismo. Una decisión que cobra mayor importancia de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de 2022 en Colombia.Cabe recordar que este partido político fue creado por Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla, asesinados en la década de los 80.Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, consultó a quienes en la actualidad son los máximos representantes del Nuevo Liberalismo, para conocer las implicaciones políticas y el paso a seguir en los próximos meses.En primer lugar, el senador Iván Marulanda mostró su impacto y emoción por el ‘regreso a la vida’ de este partido político: “Toda esta noticia es un impacto. Yo tengo un pacto de ‘sangre’ con el Nuevo Liberalismo. Es mi vida. Es una invitación muy poderosa y comprometedora para mí”.Sin embargo, advirtió que este proceso que recién empieza se debe llevar con tranquilidad, pues actualmente él pertenece a otra colectividad. “Tengo que llevar con cuidado este momento, porque tengo gratitud con el Partido Alianza Verde”.Por su parte, el concejal de Bogotá Carlos Galán señaló: "Estamos en un momento muy especial personal. (…) Confieso que me tiene en shock las últimas horas. (…) Hoy esa lucha que ellos dieron (Iván Marulanda, Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla) puede tener un nuevo capítulo”.Entretanto, Juan Manuel Galán habló sobre las personas que están invitadas a formar parte de este movimiento. “Si vamos a prometerle a Colombia una nueva manera de hacer política, pues tenemos que garantizar lo mismo en el interior del Nuevo Liberalismo. Tenemos que hacer una convocatoria amplia de los antiguos militantes, pero también de la gente que quiere llegar y no ha tenido representación política”, afirmó.Además, añadió: “El Nuevo Liberalismo resurge de un exterminio, del asesinato de más de 50 de sus militantes".Finalmente, el senador Rodrigo Lara destacó que “el Nuevo Liberalismo es la continuidad de un proceso de reconstrucción y avivamiento de la filosofía liberal. (…) Ese ideario va a construir un gran centro político que va a recoger elementos de centroizquierda y de centroderecha, pero con una bandera de una causa muy sólida: va a ser el faro de la reconstrucción de este país.”Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:
Un 30 de abril de los años 1984 y 1991, el país perdió a los exministros Rodrigo Lara Bonilla y Enrique Low Murtra, a quienes unió no sólo su deseo de construir un país donde los derechos de las personas fueran respetados, sino el ejercicio profesional como ministros de Justicia.BLU Radio recuerda el legado de una generación de juristas que ofrendaron su vida para ver a Colombia lejos del narcotráfico y la corrupción y cerca de la ley.Escuche la crónica en Meridiano BLU:
A través de una carta a la Fiscalía General de la Nación, el senador de Cambio Radical Rodrigo Lara Restrepo pidió que se ordene la vinculación del exnarcotraficante Carlos Lehder en el proceso que se adelanta por el asesinato de su padre, Rodrigo Lara Bonilla, ocurrido en 1984.“Esperamos que no haya impunidad en este caso. El señor Lehder hizo parte de una estructura criminal que asesinó a mi padre y le debe muchas explicaciones a la justicia. Le debe muchas explicaciones a muchas familias que fueron víctimas de esta organización y sobre todo al país”, manifestó el senador.“El surgimiento de esta organización es el surgimiento de muchos de los problemas que hoy todavía vive Colombia y que le ha traído a este país desgracias y muchas tristezas. Yo creo que eso hay que esclarecerlo y sobre todo hay que hacer justicia para que esto jamás se vuelva a repetir”, expresó Lara.La vinculación de Carlos Lehder en el proceso sería mediante una indagatoria que tendrá que definir el fiscal 69 especializado, que es quien lleva el caso del asesinato de Rodrigo Lara Bonilla.
Los restos del exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla fueron exhumados hace tres meses en Neiva, por orden de un fiscal que investiga el crimen ocurrido el 30 de abril de 1984. Con los resultados de ese procedimiento no pudieron determinar la hipótesis de la familia sobre que al exministro Rodrigo Lara le dispararon desde dentro del carro, esto basados en un informe que presentó el exdirector del Instituto de Medicina Legal Máximo Duque, quien con sus estudios puso en duda la trayectoria de los proyectiles que provocaron la muerte de Lara Bonilla. La versión oficial señala que los disparos fueron hechos por sicarios que desde una motocicleta atacaron al ministro por la parte de derecha, sin embargo, según los resultados forenses, al menos un disparo fue en sentido contrario y a corta distancia. “No se pudo comprobar científicamente la hipótesis de los familiares y abogados, pero tampoco descartarla”, explicó el fiscal encargado Jorge Perdomo. El caso fue declarado como de lesa humanidad en 2012 y desde entonces se han ordenado más de 50 pruebas y diligencias para resolver el crimen.
El procedimiento se llevó a cabo en el cementerio Los Olivos de Neiva y con el mismo el organismo acusador busca confirmar o descartar la hipótesis sobre la supuesta participación de agentes del Estado en este crimen. “El objetivo de la diligencia es esclarecer una posible responsabilidad de agentes del Estado, específicamente de cuerpos y esquemas de seguridad que pudieron ser penetrados por el narcotráfico y o por el incipiente paramilitarismo”, dijo Juan Pablo Hinestrosa, director de la Unidad de Análisis y Contexto. La Fiscalía realizará un análisis de balística para verificar la trayectoria de las balas que acabaron con la vida del ministro.
En una operación conjunta adelantada por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación fue capturada en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Rionegro (Antioquia), Ingrid Paola Ávila Hernández, alias 'La Patrona', señalada como una de las principales articuladoras de las finanzas ilegales del Clan del Golfo.La mujer, quien era requerida por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, sería hermana de alias 'Chiquito Malo', máximo cabecilla de esta organización criminal, y habría cumplido un papel estratégico durante más de diez años dentro de la estructura, administrando recursos obtenidos mediante actividades ilícitas como el narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.De acuerdo con las investigaciones, alias 'La Patrona' estaría encargada de implementar mecanismos para dar apariencia de legalidad a dineros provenientes de actividades criminales, permitiendo fortalecer la capacidad económica y operativa de esta organización.Su captura representa una afectación directa contra uno de los principales soportes del Clan del Golfo: sus redes financieras y de lavado de activos. Las autoridades destacan que este resultado debilita la administración de recursos ilegales y los mecanismos utilizados para infiltrar economías legales.La operación hace parte de la ofensiva permanente del Gobierno Nacional contra las estructuras criminales, enfocada en afectar sus componentes armados, logísticos, financieros y narcotraficantes.Durante la actual administración, cerca del 50 % de las afectaciones contra grupos armados organizados ilegales han estado dirigidas contra esta estructura, con aproximadamente 8.300 integrantes neutralizados entre capturados, sometidos y abatidos.La fuerza pública continuará desarrollando operaciones de alto impacto contra los principales cabecillas y redes de apoyo de las organizaciones criminales, con el objetivo de proteger la seguridad de los colombianos y desarticular las capacidades que permiten su funcionamiento.La captura de alias 'La Patrona' reafirma el mensaje institucional de que quienes financian, facilitan o fortalecen las economías criminales serán perseguidos por las autoridades y deberán responder ante la justicia.
Cerca de 4.000 millones de pesos costará reparar los daños ocasionados a las cámaras de fotomultas y otros elementos de seguridad vial que fueron vandalizados durante los disturbios registrados la noche del domingo en Cali, tras la segunda vuelta presidencial.La cifra fue entregada por el alcalde Alejandro Eder, quien aseguró que en las próximas horas la Alcaldía divulgará un cartel con los rostros de los presuntos responsables de los ataques contra las cámaras de fotodetección."No vamos a tolerar nada de vandalismo en nuestra ciudad. Todos serán multados, todos van a recibir cargos penales o demandas penales y vamos a dar con los responsables, porque los daños que le costaron a Cali ascienden a 4.000 millones de pesos. Entonces nosotros vamos a trabajar rápidamente para capturarlos. Pero, repito, tenemos una bolsa de recompensas de hasta 200 millones de pesos para dar con los responsables del vandalismo del domingo en la noche", dijo el mandatario.De acuerdo con la gerente de Enruta, Diana Carolina Reina, entidad encargada de la operación y administración del sistema de fotodetección, el balance técnico estableció que fueron vandalizados 17 equipos de seguridad vial y ciudadana. Además de las cámaras, también fueron destruidos y hurtados otros elementos."Muchos de estos puntos fueron hurtados, como por ejemplo los postes, las ménsulas, los cajones, las mismas cámaras y los elementos de señalización vertical, por lo cual estamos terminando de hacer el análisis. Esto tiene un proceso de reclamación ante la aseguradora para poder determinar el plazo en que estos elementos se van a poder volver a instalar", manifestó Reina.La funcionaria explicó que el costo de los daños no solo incluye la reposición de los equipos, sino también su instalación, recalibración y la obtención de nuevos permisos ante la Agencia Nacional de Seguridad Vial para que puedan volver a operar.
El primer partido de los dieciseisavos del Mundial 2026 quedó definido tras el cierre de las jornadas de los Grupos A, B y C. Esta fase de eliminación directa se disputará entre el domingo 28 de junio y el viernes 3 de julio en distintas sedes norteamericanas.¿Cuál es el primer partido confirmado de dieciseisavos?La selección de Sudáfrica se aseguró la segunda plaza del Grupo A tras vencer por 1-0 a Corea del Sur. Con este resultado, el conjunto africano sumó 4 puntos y avanzó de ronda por primera vez en sus cuatro apariciones mundialistas. Su rival en la siguiente fase será Canadá, que clasificó como segunda del Grupo B con 4 unidades, a pesar de caer 2-1 ante Suiza. El compromiso entre sudafricanos y canadienses se disputará el domingo 28 de junio en la sede de Los Ángeles.¿Cuándo juegan México, Brasil y Suiza en el Mundial 2026?México finalizó como líder invicto del Grupo A con 9 puntos al golear 0-3 a la República Checa. El equipo de Javier ‘Vasco’ Aguirre jugará el martes 30 de junio ante uno de los mejores terceros de las zonas C, E, F, H o I.Por su parte, Brasil lideró el Grupo C con 7 unidades tras derrotar 0-3 a Escocia, y jugará el lunes 29 de junio en Houston ante el segundo del Grupo F. En esa misma fecha, Marruecos (segundo del C) se medirá al primero del F en Monterrey. Finalmente, Suiza, que lideró el Grupo B con 7 puntos, se enfrentará el viernes 3 de julio en Vancouver a uno de los mejores terceros de los grupos E, F, G, I o J.¿Qué selecciones quedaron eliminadas o en vilo?Catar, dirigida por Julen Lopetegui, quedó eliminada al perder 3-1 contra Bosnia-Herzegovina y terminar en el fondo del Grupo B de la Copa del Mundo. Igual suerte corrieron Haití y República Checa. En contraste, las selecciones de Corea del Sur (3 puntos, -1 en diferencia de goles), Escocia (3 puntos, -3) y Bosnia (4 puntos, -1) finalizaron terceras en sus respectivos cuartetos y dependen del desarrollo de las demás llaves para definir si acceden a los octavos de final.
El alcalde Carlos Fernando Galán firmó el Decreto 229 de 2026, con el cual se ponen en marcha las denominadas Ondas Metropolitanas, una estrategia de planeación urbana que busca reorganizar el crecimiento de la capital en función del sistema de transporte masivo del metro de Bogotá, que se espera entre en funcionamiento a inicio del 2028.La medida establece la delimitación de 13 Áreas de Integración Multimodal (AIM) y sus respectivos Proyectos de Renovación Urbana para la Movilidad Sostenible (PRUMS), ubicados alrededor de estaciones clave de la Línea 1 del Metro, entre ellas las estaciones 1 a 11, 15 y 16. Se espera que estas zonas sean focos de transformación urbana en un horizonte de 20 años.El decreto, sustentado en el Plan de Ordenamiento Territorial, adopta además 26 planos oficiales que definen los perímetros de intervención. Con ello, se habilita la aplicación de un instrumento de planeación que permitiría intervenir de manera directa el entorno del sistema metroferroviario.En la práctica, el modelo que plantea el decreto contempla la construcción de andenes ampliados y seguros, ciclovías, conexiones con otros sistemas de transporte como TransMilenio, y la promoción de desarrollos inmobiliarios que integren vivienda y actividad económica.El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, explicó que el objetivo es consolidar una ciudad de proximidad, en la que los ciudadanos puedan acceder a servicios básicos y transporte en distancias cortas, bajo el concepto de la “ciudad de 5 minutos”.Incentivos urbanísticos y gestión del sueloEl decreto también introduce cambios en la gestión del suelo urbano. Los proyectos que se desarrollen en estas áreas podrán acceder a incentivos urbanísticos, especialmente aquellos que involucren la totalidad de una manzana, y tendrán la posibilidad de tramitar licencias de construcción directamente ante las curadurías urbanas.A cambio, los desarrolladores deberán realizar aportes asociados a la gestión del operador urbano, en este caso la Empresa Metro de Bogotá, que actuará como entidad encargada de la coordinación de estos procesos.Además, se establecen obligaciones urbanísticas relacionadas con la cesión de espacio público, el mejoramiento de la infraestructura de transporte y mecanismos de compensación económica que serán reinvertidos en el entorno del sistema metro.El decreto tiene una vigencia de 20 años y se articula con el modelo de ordenamiento territorial vigente. En palabras del alcalde Carlos Fernando Galán, la estrategia representa la construcción de una nueva Bogotá alrededor del metro, donde el sistema no solo será un medio de transporte, sino el eje estructurante del desarrollo urbano de la ciudad.
Tras el fuerte movimiento telúrico registrado en la tarde de hoy en Venezuela, el sector aeronáutico colombiano reaccionó de manera inmediata para salvaguardar la seguridad del espacio aéreo y mitigar el impacto en los planes de viaje de miles de usuarios. La emergencia provocó interrupciones severas en los sistemas de control y las comunicaciones de la Región de Información de Vuelo (FIR) de Maiquetía, forzando una intervención conjunta de los dos países.Por una parte, la Aeronáutica Civil de Colombia desplegó un plan de apoyo técnico prioritario que incluye la coordinación de operaciones de tránsito aéreo y desvíos seguros a través de las FIR de Bogotá y Barranquilla. Además, para mantener la fluidez de la información crítica internacional, la Aerocivil asumió temporalmente desde Colombia la emisión y difusión de los Avisos a los Aviadores (NOTAM) correspondientes a la zona afectada en el vecino país. La entidad mantendrá un monitoreo constante y comunicación directa con las autoridades venezolanas hasta normalizar las operaciones.En la misma línea, LATAM Airlines Colombia anunció un paquete de flexibilidades comerciales en solidaridad con las comunidades afectadas. Los pasajeros que tengan tiquetes programados para viajar entre el 25 de junio y el 1 de julio de 2026 podrán optar por tres alternativas sin cobros adicionales: el cambio de fecha de viaje (hasta siete días después del itinerario original), la devolución total del dinero del boleto sin penalidades o el cambio de ruta con destino final hacia la ciudad de Cúcuta.Ambas entidades recomendaron a los viajeros mantenerse informados a través de los canales oficiales, verificar el estado de sus vuelos antes de salir de casa y priorizar el uso de la web oficial de la aerolínea o su aplicación móvil para autogestionar de forma ágil sus cambios.