Bogotá es una ciudad que está bastante conectada con decenas de municipios aledaños donde viven miles de ciudadanos que trabajan o estudian en la capital. Sin embargo, las vías de entrada o salida no son las mejores. Pero entre todas hay una vía que es una de las peores para los conductores y es por múltiples factores: se trata de la vía que conduce al municipio de Choachí. ¿Por qué Bogotá - Choachí es una de las peores vías?Desde hace años este municipio que se encuentra a aproximadamente 50 kilómetros al sureste de Bogotá ha sufrido por su vía tan angosta y terreno muy complejo para la movilidad. A pesar de estar relativamente cerca de la capital, la carretera es sinuosa, de montaña, y en algunos tramos puede estar en malas condiciones debido a derrumbes o falta de mantenimiento adecuado. Esto genera dificultades tanto para el transporte de carga como para los vehículos particulares, especialmente en épocas de lluvias.Aquí hay algunos aspectos a tener en cuenta:Curvas pronunciadas: La carretera tiene muchas curvas cerradas, especialmente al cruzar el páramo de Cruz Verde. Es importante manejar con precaución y a una velocidad moderada.Condiciones climáticas: La zona del páramo suele tener neblina, especialmente en las primeras horas de la mañana o al final del día, lo que reduce la visibilidad. Además, puede haber lluvias frecuentes, lo que hace que la vía sea resbaladiza.Estrechez de la vía: En algunos tramos, la carretera es relativamente estrecha, lo que requiere mayor atención, sobre todo cuando se cruzan con otros vehículos en sentido contrario.Desniveles y baches: Como muchas carreteras rurales, esta vía puede tener algunos baches y desniveles, lo que demanda una conducción más cuidadosa.Ciclistas, otro factor que empeora conducir en esta víaPero el verdadero problema ocurre en su mayoría los fines de semana, cuando cientos de ciclistas ocupan la vía para sus actividades físicas. Y es que la vía solo tiene un carril de ida y otro de vuelta, por lo que la precaución al conducir es fundamental. Según había denunciado el exconcejal Horacio José Serpa en un recorrido se pudo comprobar que además de no haber presencia de las autoridades son constantes las confrontaciones entre conductores de vehículos y ciclistas, incluso, se genera invasión de ambos carriles, abuso de la velocidad por parte de los ciclistas, incumplimiento de protocolos y elementos de bioseguridad, sumado a esto, han sido recientes los accidentes que se han presentado en la zona.Aquí un mapa de cómo tomar la vía Bogotá - Choachí: Salida de Bogotá: Toma la vía hacia el oriente, saliendo por la Avenida Circunvalar o la Calle 6ª.Vía al páramo de Cruz Verde: Desde allí, sigue la carretera que va hacia el páramo de Cruz Verde. Esta es una vía de montaña que te llevará por paisajes muy bonitos, pero también con muchas curvas.Descenso hacia Choachí: Después de cruzar el páramo, comenzarás a descender por la vía hacia el Valle de Ubaque, donde se encuentra Choachí.
Habitantes de Choachí y Ubaque bloquean en la mañana de este viernes, 16 de febrero, la vía a La Calera, a la altura del peaje de Patios, en protesta del peaje que quieren construir en el páramo Cruz Verde.Producto de esta protesta en esta importante vía para salir de Bogotá, las autoridades de tránsito y transporte en la capital cerraron la subida hacia este corredor vial sobre la avenida Circunvalar con calle 85. Por lo que recomiendan a los conductores tomar vías alternas.En entrevista en Mañanas Blu, con Néstor Morales, el concejal del municipio de Choachí Rigoberto Orjuela explicó que el bloqueo lo realizan para exigir mejores vías que conecten a estos municipios cercanos, antes de construir un peaje."Nosotros llegamos aquí por la ruta Choachí al kilómetro 11 y tomamos la vía que sale aquí al peaje. ¿Qué quiere la gente? Que la ANI se pronuncie, que se pronuncie la Agencia Nacional de Infraestructura, que se sienten a hablar con el pueblo; nos quieren colocar un peaje sobre más de 3.000 metros de altura en el páramo de Cruz Verde, que es en lo que el pueblo se opone, por Dios, ahí a que se haya a maltratar ahí el páramo, el medioambiente", empezó detallando Orjuela. Según puntualizó el concejal del municipio, lo que los habitantes exigen es que primero se mejoren y se construyan las vías necesarias y después se instale el peaje, porque "quieren montar uno en la vía Bogotá-Choachí porque organizaron 23 kilómetros de una ruta que va a conectar con la perimetral porque ni siquiera es la vía que está concesionada".Al respecto de cómo plantean solucionar esta inconformidad y, por consiguiente, levantar el bloqueo en la vía a La Calera, comentó que "ya se están definiento mesas de trabajo", para determinar hasta cuándo se quedarán en este punto."Ya están definiendo, digamos que ya están mirando unas mesas de trabajo. Están llegando acuerdos a mirar temas para mesas de trabajo que posiblemente van a iniciar el lunes. Entonces, finalizando esta reunión que se está dando en este momento, entonces ya miramos cuáles son las decisiones", concluyó el concejal.Escuche la entrevista de la situación que se presenta en vía La Calera en el audio adjunto:
La Sección de Policía Judicial CTI de Cundinamarca capturó a Pedro Antonio Barreto Barreto, de 48 años, por el delito de violencia intrafamiliar.Los hechos que dieron lugar a la captura ocurrieron el 14 de febrero de 2023, en el municipio de Choachí, cuando Barreto agredió físicamente a su madre, una mujer de 70 años. Según la información de las autoridades, las agresiones fueron motivadas por la negativa de la madre a firmar una escritura que lo haría acreedor de una herencia.Barreto fue capturado el 24 de enero de 2024 en las instalaciones de la Fiscalía Local de Choachí, en cumplimiento de una orden de captura expedida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Choachí.El capturado fue dejado a disposición de la autoridad judicial competente, quien le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario por un término de 48 meses.
Es preocupante la situación en el municipio de Choachí, Cundinamarca, por cuenta de las fuertes lluvias que se registraron durante la madrugada de este 20 de diciembre.En diálogo con Mañanas Blu, el alcalde de Choachí, Carlos Velásquez, entregó detalles sobre las afectaciones en las zonas rurales debido a las precipitaciones que se presentaron en esta zona del departamento.Entre las afectaciones están las caídas de bancas de las vías rurales, que por el momento tiene a seis veredas totalmente incomunicadas. De otro lado, reveló que la bocatoma quedó totalmente destruida, por lo cual no hay servicio de acueducto en el municipio.“Tenemos pérdida de bancada en más de cuatro vías, seis veredas incomunicadas, una vivienda que fue arrasada por la creciente súbita y perdimos la bocatoma del acueducto, las redes del municipio y también de varios acueductos veredales”, explicó.Para hacer frente a la falta de servicio de suministro de agua potable, Velásquez aseguró que ya están solicitando carrotanques y están haciendo un barrido por la zona de la mano de las autoridades.“Ya estamos solicitando también el carrotanque de empresas públicas y esta tarde ya convoqué un comité de Gestión del Riesgo y todos los organismos de socorro para ya mirar qué otras medidas vamos a tomar. Pero lo importante es que no hubo pérdidas humanas, apenas se perdió una vivienda”, dijo.El alcalde les hizo un llamado a los habitantes de las zonas más afectadas para estar alerta de las emergencias y tomar medidas de evacuación de ser necesario.Escuche aquí la entrevista:
Las fuertes lluvias presentadas en las últimas horas causaron emergencias en el municipio de Choachí, Cundinamarca.Las precipitaciones generaron el desbordamiento de las quebradas en las veredas de El Curí, La Palma y Potrerogrande del municipio de Choachí.A las autoridades también les reportaron arroyos en las veredas las Aguadas y represamiento del Río Blanco a la altura de las Aguadas y la Llanada.Debido a las emergencias, los habitantes fueron alertados para tomar medidas de precaución y preparar una eventual evacuación en caso de ser necesario.El Consejo municipal de Gestión del Riesgo y Bomberos de este municipio están activados con el fin de atender emergencias que se puedan presentar.
La vía que comunica a Bogotá con el municipio de Choachí, al centro oriente de la capital, se encuentra cerrada este jueves debido a una serie de deslizamientos y caídas de árboles de las últimas horas que llenaron con gran cantidad de material rocoso el corredor y que representó un riesgo para los usuarios del corredor.La emergencia se produce tres semanas después de la tragedia que sacudió el sector de la vía a La Calera, en el barrio San Luis, donde murieron dos personas y otra se encuentra aún desaparecida.Las fuertes lluvias en la vía a Choachí, por fortuna no dejaron heridos ni accidentes. Las dificultades, que se podrían superar este mismo jueves, se sufren especialmente en el sector de Santiamén y la vereda El Líbano, en inmediaciones del Conjunto Río Grande.Pronóstico del climaPor su parte, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), pronosticó para este jueves en la mañana cielo parcialmente nublado con tendencia al tiempo seco.“En la tarde, habrá cielo entre ligera a parcialmente nublado con predominio de tiempo seco. Sin embargo, no se descartan lluvias sectorizadas en el centro-oriente y sur de la ciudad”, comunicó la entidad. En horas de la noche, se espera cielo parcialmente nublado y predominio del tiempo seco. Fenómeno de La NiñaDe acuerdo con el Instituto de Hidrología Ideam, las fuertes lluvias que azotan al país podrían extenderse hasta febrero de 2023. De confirmarse las predicciones, sería el primer fenómeno de La Niña en este siglo que dure tres años, y el tercero desde 1950, indicó la agencia de Naciones Unidas en un comunicado, donde recordó que este evento climático podría contribuir a sequías más prolongadas en unas partes del planeta e inundaciones en otras.La Niña va asociada a un enfriamiento a gran escala de las temperaturas en la superficie del Océano Pacífico central y oriental, lo que unido a cambios en la circulación atmosférica tropical suele causar cambios opuestos en el clima a El Niño, una fase más cálida.Le puede interesar:
El exfiscal Francisco Barbosa respondió a las acusaciones del presidente Gustavo Petro, quien en un acto público en Montería lo señaló de no entregar tierras a las víctimas de los paramilitares.A través de un comunicado, Barbosa sostiene que la administración de esos bienes es responsabilidad de la Unidad de Víctimas, que depende del presidente Gustavo Petro, y no de la Fiscalía.“El listado de los bienes de Justicia y paz se entregaban siempre por parte de la dirección de justicia transicional al fondo de reparación a víctimas en procedimientos reglados. En esos procedimientos no tiene injerencia el fiscal general de la Nación. Hoy muchos de los bienes que está entregando el presidente son bienes que fueron perseguidos y judicializados por mi administración”, destacó el exfiscal.El exfuncionario afirmó que entre 2006 y 2019, la unidad entregó 483 mil millones a víctimas, y en su administración se cuadruplicó esa cantidad.“La Fiscalía General de la Nación durante mi administración le entregó al Fondo de reparación de víctimas que administra la Unidad de Víctimas 1600 bienes por la suma de 1.8 billones de pesos. Estos bienes fueron perseguidos por el paramilitarismo por la Dirección de justicia transicional de la entidad”, indicó Barbosa en un comunicado.Agregó a eso datos que bajo su Fiscalía imputó 85,085 hechos delictivos al paramilitarismo, incluyendo 24,408 imputaciones a Salvatore Mancuso.El exfiscal aseguró que nunca discutió con el presidente Petro la entrega de esos bienes y criticó al jefe de Estado por su enfoque de “paz total”, denunciando un supuesto intento de beneficiar a narcotraficantes.“Jamás en las conversaciones que sostuve con el presidente Petro se abordó el procedimiento de entrega de esos bienes al fondo de reparación de víctimas. Esas reuniones se realizaban entre la Unidad de Víctimas y la dirección de justicia transicional. Mi preocupación cuando conversé con él, como el país lo conoce, era que su gobierno pretendía buscar la salida de narcotraficantes del Clan del Golfo y otras organizaciones de la cárcel. A todas esas solicitudes dije no como fiscal general”, dice uno de los apartes del comunicado.Barbosa recordó que el presidente Petro firmó una resolución en 2023 para suspender órdenes de captura de narcotraficantes, lo cual él no cumplió. Suma en ese comunicado la denuncia de un proyecto de ley que buscaba, según él, legalizar el narcotráfico.
Desde el pasado lunes 30 de septiembre, tres personas se encuentran desaparecidas en Bogotá bajo circunstancias que han despertado preocupación entre sus familiares y amigos. Según los testimonios, un hombre identificado como Víctor Hugo Morales, de 55 años, y una pareja que residía en el barrio Galán, salieron a realizar un negocio en uno de los populares San Andresitos de la ciudad. Desde entonces, no se ha vuelto a tener noticias de ellos ni del vehículo en el que se transportaban.Uno de los hombres fue visto la última vez alrededor de las 5:40 de la mañana, cuando Víctor Hugo salió de su residencia, ubicada en el sector de Cali con Calle 13, para recoger a Juan Diego y a su esposa en el barrio Galán. El objetivo del encuentro era dirigirse al San Andrés de la Calle 38 para cerrar una transacción comercial que involucraba una suma considerable de dinero en efectivo. Sin embargo, tras salir hacia su destino, los tres desaparecieron sin dejar rastro.Lo que más desconcierta a las familias es que los teléfonos celulares de los tres se encuentran apagados, con la excepción de uno de ellos, que fue encontrado en el sector del 7 de agosto. Según la información proporcionada por la familia de Víctor Hugo Morales, un hombre respondió la llamada realizada al número, afirmando que había encontrado el celular en una ubicación diferente en la ciudad. Desde entonces, no se ha logrado obtener más información que ayude a esclarecer el paradero de los desaparecidos.Uno de los hijos de Víctor Hugo, que reside en Estados Unidos, ha sido uno de los principales voceros en la búsqueda. "Él tiene cincuenta y cinco años, es alto, gordito y calvo. La última vez que lo vieron fue cuando salió a 5:40 de la mañana. Cualquier persona que pueda verlo, de todo corazón le agradecería que nos lo hiciera saber”, manifestó en diálogo con El Ojo de la Noche.A pesar de las denuncias presentadas ante la Policía y la Fiscalía, los familiares de las tres personas desaparecidas aseguran que hasta el momento no se ha avanzado significativamente en la investigación. La falta de respuestas ha generado desconfianza y desesperación entre los seres queridos de los desaparecidos, quienes esperan una acción más efectiva por parte de las autoridades.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha emitido el pronóstico del clima para este viernes, 4 de octubre, con información relevante para Bogotá, Medellín y otras ciudades principales de Colombia. La capital del país y otras regiones experimentarán variaciones climáticas a lo largo del día, con algunas ciudades enfrentando lluvias ligeras y otras disfrutando de tiempo seco.Bogotá: lluvias ligeras hacia la tardeDurante la madrugada, Bogotá amaneció con cielo parcialmente nublado y condiciones secas, registrando una temperatura mínima de 9 °C. Para la mañana, se espera nubosidad variable y breves intervalos de sol. Sin embargo, hacia el mediodía podrían presentarse lloviznas intermitentes en el oriente y sur de la ciudad. En la tarde, el cielo se mantendrá nublado, con lluvias ligeras ocasionales. La noche será mayormente seca, aunque con posibilidades de lloviznas en algunas zonas. La temperatura máxima superará los 20 °C.Medellín: lluvias en la tarde y nocheDespués de una mañana mayormente seca, Medellín verá un aumento en la nubosidad hacia la tarde, lo que traerá lloviznas o lluvias que podrían extenderse hasta la noche. La temperatura máxima alcanzará los 29 °C.Pronóstico para otras ciudades:Barranquilla: tiempo seco en gran parte del día, pero con posibilidad de lloviznas al final de la tarde. La temperatura máxima será de 33 °C.Cartagena: se esperan lluvias ligeras en la mañana, que podrían intensificarse en la tarde. La temperatura alcanzará los 32 °C.Tunja: nubosidad variable con posibles lloviznas en la tarde. La máxima será de 19 °C.Bucaramanga: mayormente seco en la mañana, pero se prevén lluvias en la tarde y noche. La temperatura máxima será de 28 °C.Cali: cielo nublado con lluvias de variada intensidad en la tarde y noche. La máxima será de 29 °C.Condiciones a nivel nacionalEl país enfrentará cielos parcialmente nublados y precipitaciones moderadas, especialmente en la región Caribe y en el centro y norte de la región Andina. En la Amazonía, se esperan lluvias ligeras durante la tarde y noche.Este fin de semana traerá cambios climáticos que podrían afectar planes al aire libre, así que se recomienda estar preparado para posibles lluvias en varias regiones del país
El Ejército israelí ordenó este viernes por la evacuación inmediata de 36 aldeas del sur de Líbano, bajo la premisa de que "las actividades de Hizbulá obligan a las fuerzas armadas a actuar" y previendo una nueva oleada de ataques contra ellas."Por su seguridad, deben evacuar sus hogares inmediatamente y dirigirse al norte del río Awali, salven sus vidas", dijo en un comunicado el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee.El río Awali hacia el cual las fuerzas armadas dirigieron a la población libanesa se encuentra a casi 50 kilómetros de la región de Tiro, en la que se concentran buena parte de las aldeas llamadas a evacuar.Adraee advirtió en el comunicado, difundido en redes sociales, de que "cualquiera que esté cerca de miembros, instalaciones y medios de combate de Hizbulá pone su vida en peligro", así como de que cualquier vivienda que haya servido a los objetivos del grupo chií será un objetivo del fuego israelí."Ojo, tienes prohibido dirigirte hacia el sur. Cualquier dirección hacia el sur puede exponerte a peligros", añadió.El portavoz castrense insistió en que serán las fuerzas armadas las que digan a los residentes cuándo es seguro regresar a sus hogares.A los bombardeos de Israel contra el sur del país -junto con el valle de la Becá y Beirut- se unió el martes de madrugada una ofensiva terrestre de las fuerzas armadas en las que el Estado hebreo ha perdido a al menos nueve soldados.El último murió ayer, la víctima era capitán de la Brigada de Paracaidistas del 202º Batallón identificado como Ben Zion Falach, de 21 años, que "murió en combate", sin que el Ejército diera más detalles.Además, el Estado hebreo bombardeó la madrugada de este viernes diversos objetivos en los suburbios meridionales de Beirut, donde la intensidad de los ataques hizo derrumbarse varios edificios y donde la prensa israelí asegura que fue atacado el candidato a líder del grupo chií Hizbulá, Hashem Safi al Din.Israel y Hizbulá llevan enfrentados desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza en octubre de 2023, pero la violencia aumentó a un nivel sin precedentes hace unos diez días, cuando las fuerzas israelíes iniciaron una campaña de bombardeos masiva que ha arrasado localidades y pueblos enteros.En este contexto, desde hace una semana, el Dahye es objetivo de intensas olas de ataques aéreos prácticamente a diario.Desde el comienzo de las hostilidades, los ataques de Israel han matado a casi 2.000 personas y han obligado a 1,2 millones a abandonar sus hogares, principalmente en el sur y el este del país mediterráneo.
Sobre las 10:45 de la noche de este jueves, 3 de octubre de 2024, la Lotería del Quindío llevó a cabo el sorteo número 2932. En esta ocasión, el premio mayor ofrecido es de 2.000 millones de pesos que fue el número ganador 0594 de la serie 113.Resultados sorteo N.º 2932 de la Lotería del QuindíoPremio mayor $2.000 millonesNúmeroSerie0594113Seco de $300 millonesNúmeroSerie9905045Secos de $200 millonesNúmeroSerie52640667640154Secos de $100 millonesNúmeroSerie390316524680325801073Secos de $50 millonesNúmeroSerie29611405510166114903354020899164105532402002340413321082Secos de $20 millonesNúmeroSerie5458182353508054091065373135597013373570502128025847816772930433353141Secos de $10 millonesNúmeroSerie45661580430123402008078810247215094722219556521326330185375103752861032165195634002391840177161138700115196880472961120588016505081660384062A continuación, la imagen de los resultados del sorteo, publicada por la lotería, en sus redes sociales:Los últimos números ganadores de la Lotería del Quindío26 de septiembre: 3539 serie 024.19 de septiembre: 2571 serie 143.12 de septiembre: 9910 serie 059.Resultados para chance con la Lotería del QuindíoPrimeras tres cifras: 059.Últimas tres cifras:594.Últimas dos cifras: 94.Última cifra: 4.Video del sorteo 2932 de la Lotería del Quindío¿A qué hora juega la Lotería del Quindío?A partir de las 10:30 de la noche de todos los jueves se juega el sorteo de la Lotería del Quindío. En caso de ser festivo esta se puede retrasar o adelantar 24 horas.