La reciente decisión del Gobierno colombiano de recortar el presupuesto del Ministerio del Deporte en un 66 % para el año 2025, desató una serie de reacciones en el ámbito deportivo por las implicaciones que esto traería.Este recorte significa que de los 1.3 billones de pesos destinados originalmente, solo quedarán 460.000 millones, lo que representa un desafío significativo para la administración y desarrollo de este sector en Colombia.Consecuencias para el ciclismo colombianoUno de los eventos más afectados por esta medida es el esperado Tour Colombia, un evento que no solo promueve el ciclismo, sino que también genera ingresos significativos para las ciudades que lo albergan. El exministro de Deporte Ernesto Lucena expuso que la no realización de la carrera tendría repercusiones sobre la imagen internacional del país ante la Unión Ciclista Internacional (UCI)."Tiene varios impactos. El primero es el internacional frente a la UCI; este era un compromiso de alguna manera que se venía trabajando desde febrero o marzo para nosotros decirle a la a la a la Unión Ciclista Internacional faltando un mes que no se va a realizar. Entonces, nuevamente le incumplimos, así, como se le incumplió a Panam Sports con un compromiso internacional. Eso deja obviamente muy mal parado el nombre de Colombia a nivel internacional", señaló.Desafíos en el presupuesto del Ministerio de DeporteEl recorte de recursos obliga a una reestructuración en la forma en que se financian los eventos deportivos en el país. Lucena expresó que es necesario un modelo donde una parte sustancial venga del sector privado, lo cual no se logró en esta ocasión.Además, cabe recordar que la priorización del gasto público hacia el deporte intercolegiado, dejando de lado competencias de alto rendimiento, también generado incertidumbre entre los atletas y los organizadores de eventos.Impacto económico y socialEl impacto económico de no realizar el Tour Colombia es significativo. Según análisis previos, este evento podría generar ingresos de hasta 30 millones de dólares en actividades económicas para las regiones involucradas, como ocurrió en Antioquia."Decir que no hay réditos económicos o que no hay réditos deportivos, pues no puedo estar de acuerdo con la ministra en eso. Ya tanto el departamento de Boyacá, Cundinamarca, la ciudad de Medellín donde se ha celebrado el Tour en ocasiones anteriores, han logrado demostrar que se le da a la región casi cuatro o cinco veces ese ese recurso. Es decir, estamos hablando que para la ciudad de Medellín, según una información que tenemos, dejó casi 30 millones de dólares en actividades económicas en el departamento", añadió.
Desde hace años la industria de los videojuegos se ha convertido en uno de los medios más consumidos a nivel mundial. Cada día son más gamers dedicados a la rama profesional de la competencia electrónica, una realidad que ha llamado la atención a diversos expertos del deporte que llevan hoy al Gobierno nacional a plantearse cómo evolucionar esta nueva tendencia.Este martes, 29 de agosto, de 2023, se celebró el Gamer Day en Colombia con el primer foro de cultura gaming en la historia del país. Por esto desde el Teleperformance Gaming Arena, de Bogotá, Blu Radio asistió a diversos para conocer cuál es la postura hoy en la industria de la tecnología de cara al futuro de los más jóvenes que cada día sueñan con dedicarse a la industria gaming.En diálogo con Blu Radio, Ernesto Lucena, exministro del Deporte del gobierno de Iván Duque, manifestó que hoy la industria de las competencias electrónicas ya son consideradas una nueva rama del deporte para el Comité Olímpico Colombiano y, por supuesto, para el Gobierno nacional. Dice él que para el país es un orgullo que por primera vez habrá representación cafetera en los Juegos Panamericanos de Chile 2023 con Pro Evolution Soccer, PES, y Dota 2."Desde hace años venimos trabajando en el apoyo a los juegos electrónicos. Entendemos que es una industria que es una realidad completa para niños, niñas y jóvenes, además los millones que producen. Tanto el legislativo como el ejecutivo deben entender que hay que regularlo, que hay que protegerlo como derecho e imponerle sus debidos deberes", manifestó Ernesto Lucena, también delegado de Deporte de la Defensoría del Pueblo.Asimismo, Lucena dijo que a la fecha hay varios proyectos que buscan que los gamers en Colombia tengan un entorno libre y sano de competencia, además protegido por la ley colombiana. Al igual, indicó que desde la Defensoría del Pueblo y del Ministerio del Deporte se debe estar generando ese ecosistemas para que estas nuevas tecnologías hagan parte del ecosistema del deporte."Sobre si es deporte o no, si genera actividad física o no. Hoy el común denominador dice que sí la hay, dice que hay un alto grado de actividad cerebral. Aprender a través del juego significa una arista en el sector educativo. Por eso razón, no hay que combatir, sino entender y hacer un llamado a instituciones que hay que educar padres de familia, niños. Que deciden ser e gamers, bienvenidos", puntualizóEsta es la realidad de los gamers en ColombiaEl Comité Olímpico Colombiano, COC, ha puesto en marcha diversas estrategias de cara a la industria de los juegos electrónicos. En diálogo con Blu Radio, Félix Burgos, presidente de Colombian Offical E-Sports (aliado del COC), manifestó que hay felicidad por la postura del Gobierno y por los diversos proyectos que se han empezado a trabajar para impulsar esta industria."Vamos a librar todos los aportes del caso porque los deportes tecnológicos son una tendencia actual de la juventud. Sobretodo porque el COI también comenzó a promover los espacios para ofrecerlos (...) Todo se termina combinando, la industria del entretenimiento termina siendo tan global que en ella terminan teniendo un lugar, una silla, tanto los deportes como los videojuegos. En ese orden te termina afectando la globalización, el consumo, los derechos o la audiencia jóven, estamos hablando de una generación Z que nace con otro chip. Nos preocupa eso porque pueden tener tendencia al sedentarismo y eso nos preocupa, y preocupa al Comité Olímpico", manifestó.La invitación de Burgos al igual que del Comité Olímpico Colombiano es a unir más gamers y crear una comunidad deportiva grande en Colombia capaz de participar en muchos eventos deportivos, e incluso en un futuro por que no, unos Juegos Olímpicos.Qué es el Gamer DayCada 29 de agosto se celebra el Gamer Day que enaltece una industria querida por millones. Dice Félix Burgos que esta fecha es una oportunidad para que todos los que algún tuvieron una consola de videojuegos en su mano puedan recordar y conmemorar esos momentos de alegría; asimismo, celebrar el crecimiento de la industria y la aparición de los juegos electrónicos en los competitivo.
Ernesto Lucena, delegado del deporte de la Defensoría del Pueblo y exministro del Deporte, afirmó en Blu Radio que barras bravas del país estarían siendo infiltradas por grupos al margen de la ley para cometer delitos."En las reuniones, las barras entienden que hay personas que se han metido a las barras que hoy no logran encontrar cómo controlarlos. La tarea que viene es trabajar articuladamente para saber cuáles grupos al margen de la ley estarían utilizando las barras para otros delitos", señaló Lucena.De acuerdo con el delegado para el deporte, "los fenómenos sociales que aquejan a la sociedad han impregnado las barras" y por eso, agregó, lo que se conocemos como barrismo social "hoy la gente, por las razones evidentes, lo ha estigmatizado".Por esa misma razón, Lucena pidió que existan "más allá de las sanciones penales que deben caer sobre quienes están cometiendo estos actos, medidas de fondo para saber realmente qué es lo que está pasando al interior de las barras".Violencia en el clásico de CaliSobre los hechos violentos ocurridos tras el clásico del Valle del Cauca entre Deportivo Cali y América, Lucena explicó que, desde la Defensoría, se hacen acompañamientos "llamados rutas seguras" en los que "se encuentran y decomisan armas" como las que recientemente fueron incautadas a hinchas del América de Cali."No podemos tapar el sol con los dedos y hacernos los de la vista para una lado, porque sí está sucediendo y tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias", aseveró Lucena.Violencia en el estadio Atanasio Girardot.Por otra parte, sobre los hechos violentos recientes ocurridos en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, el delegado para el deporte de la Defensoría señaló que, si bien "hay muchos líderes que han influido de manera positiva, también deben ayudar a identificar las personas que no están utilizando barras para los propósitos, sino como fachada para cometer otro tipo de delitos"."Los temas penales no solo se cometen por acción, sino por omisión. Muchas veces, como este fin de semana, se sabe por qué ocurrieron los hechos, pero se guarda silencio", recordó.Finalmente, Ernesto Lucena invitó a "hacer una gran gesta por el país, la salud de los estadios y el fútbol" y a que las comisiones den "un paso más" y citen, "de manera inmediata a un PMU para el fútbol colombiano".Escuche la entrevista completa en Blu Radio:
El exministro del Deporte Ernesto Lucena habló en Blog Deportivo sobre la violencia en el fútbol colombiano, a propósito de la agresión de un seguidor de Deportes Tolima contra Daniel Cataño y los recientes enfrentamientos entre hinchas de Millonarios y Santa Fe en Bogotá.“Esto cada día se sale más de las manos. Esto trasciende de ser una problemática netamente deportiva a ser social. Así se tiene que ver y dar las soluciones”, dijoDe hecho, enfatizó que es una situación preocupante que ya está llegando a varios municipios del país, como en Tolú. Allí los enfrentamientos entre los habitantes y seguidores del Atlético Bocamanga ya dejaron dos muertos y una tercera persona permanece grave en el hospital.Por eso, Lucena enfatizó en la importancia de trabajar desde el barrismo social, con los líderes, para reforzar las estrategias que han implementado y alejar la violencia del fútbol.“Si aquí no empezamos construyendo sobre el barrismo social, los pocos hinchas delincuentes van a seguir afectando el espectáculo”, añadió.Papel desde la Defensoría del PuebloErnesto Lucena, quien actualmente se desempeña como delegado para asuntos de deporte de la Defensoría, enfatizó que más allá de las sanciones que existen, se debe trabajar en la construcción del tejido social en las comunidades.“Las sanciones están, ya existen, lo que hay que trabajar es en la construcción del tejido social. Precisamente, por instrucción del defensor Carlos Camargo se ha venido trabajando en la creación del Observatorio de Violencias en el Fútbol. Aquí en la defensoría se ampliará ese conocimiento para trabajar con los líderes de las barras, que ya han tenido resultados a nivel municipal. Hay que seguir educándolos y darles oportunidades”, agregó.Lucena expresó que se debe trabajar arduamente, porque es una labor pedagógica que no se soluciona de la noche a la mañana.“Esto se desborda del tema futbolístico y se convierte de seguridad pública nacional”, recalcó.
Ernesto Lucena, delegado para asuntos de deporte de la Defensoría, habló en Blu Radio sobre la pelea entre hinchas del Atlético Bucaramanga este fin de semana, en Tolú, Sucre, que provocó fuertes disturbios, dejó una persona muerta y varios heridos.“El saldo es trágico, tenemos una persona fallecida y varios heridos, además una persona en grave estado de salud en la unidad de cuidados intensivos en Tolú. Es una situación compleja”, detalló el exministro Lucena.Según dijo, todo habría empezado, al parecer, porque los hinchas del Bucaramanga no quisieron cancelar una cuenta, trataron de irse del establecimiento y fue ahí cuando el enfrentamiento entre la hinchada y los ciudadanos se desató.Además de rechazar estas batallas campales entre la hinchada, mostró su preocupación porque estos hechos de violencia se “convirtieron en un común denominador” cada que hay un partido de la liga local.“Esto se nos está convirtiendo en un tema de cada ocho días, lo que está pasando por fuera de los estadios es grave, se está convirtiendo en un común denominador que tenemos que rechazar”, puntualizó.En ese sentido, aclaró que no son los verdaderos hinchas los que protagonizan esos “lamentables” hechos, sino que son las personas que se ponen las camisetas de los equipos para, justamente, cometer actos delictivos y violentos fuera de los estadios de fútbol del país.“Lo que pasa por fuera de los estadios se está convirtiendo en una problemática, incluso, más compleja de lo que pasa dentro de los estadios (…) No son los hinchas, las personas que acompañan a su equipo de corazón, son personas que usan camisetas para cometer actos delictivos”, recalcó. En los desmanes un hombre, identificado como Rafael Enrique Baldovino Zúñiga, perdió la vida y cuatro personas más quedaron gravemente heridas, mientras que, varios buses llenos de hinchas del Atlético Bucaramanga fueron retenidos por la Policía de Sucre hasta que el municipio fue retornando a una tensa calma.Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu:
El exminsitro de Deporte Ernesto Lucena dejó claro en Blog Deportivo su apoyo a Nairo Quintana, quien ya presentó su defensa en el TAS por una muestra de tramadol que encontraron en su sangre y que está prohibida por la Unión Ciclística Internacional (UCI). Esta situación ocurrió en el Tour de Francia, lo que podría poner en riesgo su sexto puesto en la general de esa carrera."En lo personal confío plenamente en la verdad que ha dicho Nairo sobre esa sustancia en su cuerpo. Aspiraría que en los próximos días eso salga bien para él, para Colombia y para la relación que tiene con el Arkéa", dijo.Asimismo, resaltó la experiencia del abogado deportivo Andrés Charria para que pueda resolver a favor de Quintana esta situación. Sin embargo, comentó que es un tema que le duele porque mancha la imagen del deportista."La gente siempre queda con el estigma: es como el titular y la rectificación. En ese sentido pues valorar siempre que lo que han hecho los deportistas por Colombia es muy importante y tal vez son los únicos ídolos perdurables", añadió.Además, indicó que desde la Defensoría delegada del deporte se buscará ayudar a los deportistas colombianos a defenderse de acusaciones de presuntos dopajes a nivel nacional y que así no entren en afugias.Por el momento, Nairo liderará a Colombia en el Mundial de Ciclismo, que será del 18 al 25 de septiembre en Australia.
Ernesto Lucena, exministro de Deporte, contó en Blog Deportivo el papel que cumplirá desde la Defensoría del Pueblo para proteger a los deportistas en las diferentes disciplinas. Asimismo, se refirió al caso de Unión Magdalena y el manejo de las "barras bravas", pues indicó que no se puede suspender un encuentro a solo unas horas.Vale recordar que el partido de la semifinal vuelta entre el 'Ciclón' y Junior de Barranquilla está en duda porque el Unión no permitirá que las barras ingresen al estadio con elementos alusivos al equipo, para evitar agresiones, mientras la Alcaldía de Santa Marta indica que sí da la luz verde."Desde el punto de vista administrativo, la alcaldesa tiene esas facultades, pero debería existir una línea para trabajar desde la Defensoría, articulada con la Dimayor, para que no sucedan estas cosas", comentó.Lucena expresó que se trabajará en una Defensoría para los hinchas, pero se debe tener cuidado con las personas que se "camuflan" entre la hinchada para cometer delitos."Aquí se trata de construir un barrismo social para que sea un buen ejemplo y tratar de ir aislando a los que están detrás de una camiseta cometiendo actos delictivos", dijo.Desde la Defensoría delegada del deporte se trabajará en los derechos de los atletas aficionados y profesionales. Además, la convivencia y la paz sean los ejes estratégicos para que el deporte sea un instrumento de reconciliación en los territorios del país.
Este lunes, 6 de diciembre, estuvo en Blog Deportivo el exministro del Deporte, Ernesto Lucena, a propósito de la polémica que rodea el partido entre Llaneros y Unión Magdalena.Cabe recordar que Lucena hizo parte de la comisión de gobernanza en la Conmebol, la cual tiene el objetivo de garantizar la transparencia dentro del fútbol profesional.“Yo fui presidente de la comisión de gobernanza y transparencia de Conmebol. Aquí hay dos escenarios, el interno colombiano, con las competencias de Dimayor, las comisiones, el tema penal. Haciendo referencia a Conmebol, creo que este es el típico caso de la aplicación del código de ética de Conmebol de manera subsidiaria”, dijo.Lucena explicó que lo anterior significa que una vez se surtan todos los procesos de Dimayor en Colombia, la Conmebol también podría intervenir e investigar el caso.Le puede interesar: Deportes, series y entretenimiento: clic aquí y suscríbase a Star+Además, confirmó que, si se llega a concluir que esto es una conducta antideportiva, la Conmebol podría tomar medidas frente al caso.Por último, Lucena aclaró que “el fútbol tiene que empezar a ser ejemplo, muchos niños y niñas ven al fútbol como su futuro, los jugadores son su ejemplo a seguir”.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:Le puede interesar. Escuche las Noticias deportivas en Spotify:
El presidente Iván Duque designó como nuevo ministro del Deporte a Guillermo Herrera, quien es administrador de empresas de la Universidad del Rosario, con más 20 años de experiencia en ejecución de políticas públicas en beneficio de comunidades.Además, Herrera fue viceministro de Vivienda, en la administración de Juan Manuel Santos, donde estuvo a cargo del diseño y ejecución de diversos programas de vivienda y desarrollo urbano de la nación.Ocupó también el cargo de secretario de Hábitat en Bogotá, donde dirigió la formulación y ejecución de políticas y programas para el desarrollo de la ciudad y el mejoramiento de comunidades.El nuevo MinDeporte reemplaza a Ernesto Lucena, quien presentó su renuncia por temas de salud al presidente Duque, que le agradeció su gestión sacando adelante esa cartera.
Este miércoles Ernesto Lucena, ministro del Deporte, presentó su carta de renuncia al presidente Iván Duque. El nuevo ocupante de la cartera sería Guillermo Herrera, quien se desempeñó como secretario de Hábitat durante la Alcaldía de Enrique Peñalosa en Bogotá.BLU Radio conoció que Lucena deja su cargo por motivos de salud y era un tema que venía manejando desde hace un tiempo con el mandatario.Cabe recordar que Lucena, abogado de la Universidad Sergio Arboleda, de Bogotá, tomó posesión el 19 de septiembre de 2018 de la dirección del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, Coldeportes.Escuche la información completa en el audio adjunto:
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jhonatan Steven Villalobos Aguilón, alias 'Tom', y Yeiner Enrique Freyde Tolimán, alias 'Trenzas', señalados de integrar una red de apoyo de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y de participar presuntamente en el atentado terrorista perpetrado contra el cantón militar Pichincha, en Cali ,Valle del Cauca, el pasado 24 de abril, ataque que dejó dos mujeres heridas y ocasionó cuantiosos daños materiales.De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, las evidencias recopiladas indican que alias 'Tom' habría adquirido por 20 millones de pesos la buseta escolar que posteriormente fue utilizada en el atentado. Según el ente acusador, además de realizar el trámite de traspaso del vehículo, lo habría puesto a disposición de otros integrantes de la organización para acondicionarlo con cilindros bomba que posteriormente fueron activados en las inmediaciones de la instalación militar.Por su parte, alias 'Trenzas' es investigado por, presuntamente, movilizarse en una motocicleta de su propiedad para alertar sobre la presencia de controles de la fuerza pública y facilitar el recorrido de la buseta hasta el lugar donde fueron detonados los artefactos explosivos improvisados.Los dos procesados fueron capturados durante diligencias de registro y allanamiento adelantadas de manera conjunta por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y unidades de la Policía Nacional en las comunas 3, 13 y 15 de Cali. Durante los operativos fueron incautadas varias bolsas con pentolita, teléfonos celulares, cordón detonante, cartillas y material impreso alusivo a las disidencias de las Farc, además de una motocicleta que haría parte de los elementos de prueba dentro de la investigación.Un fiscal especializado contra el Crimen Organizado imputó a los capturados, de acuerdo con su presunta participación individual, los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio en grado de tentativa, terrorismo, daño en bien ajeno y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.Durante las audiencias preliminares, ninguno de los dos procesados aceptó los cargos formulados por la Fiscalía. No obstante, el juez consideró procedente imponerles medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario mientras avanzan las investigaciones por su presunta participación en el atentado contra el Cantón Militar Pichincha de Cali.
El presidente electo, Abelardo De La Espriella, anunció este viernes el primer integrante de su gabinete ministerial. A través de sus redes sociales confirmó que Rodrigo Lara será el nuevo ministro del Interior, el primer nombre oficial de su equipo de gobierno.En la publicación, De La Espriella destacó la trayectoria política y profesional de Lara, a quien describió como "emprendedor, abogado, docente universitario, senador de la República, presidente de la Cámara de Representantes y zar anticorrupción". Además, resaltó que "nunca, a pesar de haber sido víctima de la violencia, dejó de trabajar por su patria", y aseguró que "nunca renunció a sus principios" ni dejó de legislar "para las madres, los estudiantes y los pacientes que esperaban una oportunidad".El mandatario electo también exaltó que Rodrigo Lara "nunca ha dejado de combatir", en un mensaje con el que presentó oficialmente al dirigente político como el encargado de liderar el Ministerio del Interior durante el próximo cuatrienio.Con este anuncio comienza la conformación del gabinete del nuevo gobierno. Se espera que en el transcurso del día el presidente electo revele nuevos nombres de quienes asumirán las diferentes carteras ministeriales y tendrán la responsabilidad de ejecutar las principales políticas de su administración.¿Quién es Rodrigo Lara Restrepo?Con una trayectoria de más de dos décadas en el sector público y la academia, Rodrigo Lara es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en el Instituto de Estudios Políticos de París y magíster de la Escuela Nacional de Administración de Francia (ENA). A lo largo de su carrera ha ocupado cargos estratégicos relacionados con la modernización del Estado, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento institucional.En el ámbito gubernamental, se desempeñó como asesor externo del Ministerio del Interior en temas de ordenamiento territorial y como asesor del Alto Consejero Presidencial para la Acción Social. En 2006 fue designado director del Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, responsabilidad por la que fue reconocido como el "zar Anticorrupción" del Gobierno.Desde 2002 ha ejercido como docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia, donde ha participado en estudios sobre reformas del Estado, fortalecimiento de los organismos de control y desarrollo de las entidades territoriales. Además, ha publicado diversos artículos especializados sobre control fiscal, regionalización, finanzas territoriales y los sistemas presidencial y parlamentario.En su carrera política, Lara asumió en abril de 2008 una curul en el Senado como vocero de Cambio Radical, en reemplazo de Germán Vargas Lleras. Posteriormente fue representante a la Cámara por Bogotá durante el periodo 2014-2018. En 2023, fue candidato a la Alcaldía de Bogotá.
La crisis financiera que enfrenta Canacol Energy comienza a generar preocupación en diferentes sectores económicos del país, luego de que una corte en Alberta (Canadá) autorizara, dentro del proceso de reestructuración de la compañía, la terminación anticipada de varios contratos de suministro de gas. La decisión, que aún deberá ser evaluada por la Superintendencia de Sociedades en Colombia, encendió las alarmas entre empresas e industrias que dependen del combustible para mantener sus operaciones.Una de las voces más preocupadas es la de Ricardo Gaviria, presidente de Cerro Matoso, quien advirtió en entrevista con Mañanas Blu que la continuidad de la operación de la mina de ferroníquel depende directamente del abastecimiento de gas natural y que una interrupción del suministro tendría consecuencias económicas y sociales de gran magnitud.Sin gas, Cerro Matoso tendría que detener su producciónDurante la entrevista, Gaviria fue enfático en señalar que el gas natural es un insumo indispensable para el funcionamiento de la planta industrial ubicada en Montelíbano, Córdoba."Nosotros sin gas simplemente no podemos operar y resulta que las líneas de producción se tendrían que parar. (...) La reparación de una línea sería alrededor de 450 mil millones de pesos y la otra costaría más o menos 770 mil millones de pesos", afirmó el directivo.Explicó que un eventual apagado de los hornos industriales provocaría daños irreversibles en los materiales refractarios, lo que obligaría a realizar millonarias reparaciones antes de reiniciar la producción.Además del impacto operativo, Gaviria advirtió que una suspensión de actividades pondría en riesgo el sustento de miles de familias."Somos más o menos 2.000 empleados entre directos e indirectos y alrededor de 50.000 personas dependen de la operación de Cerro Matoso en el territorio", sostuvo.La preocupación se extiende a toda la Costa CaribeEl presidente de Cerro Matoso señaló que la problemática trasciende el ámbito empresarial, pues una parte significativa del suministro de gas en la región Caribe depende de Canacol Energy.Según explicó, la eventual cancelación de contratos podría afectar tanto a grandes industrias como a usuarios residenciales, en un contexto en el que Colombia enfrenta una reducción en las reservas de gas y una creciente necesidad de importar este energético."No sería solo la demanda nuestra de Cerro Matoso, sino la demanda del 50% de las poblaciones de la Costa Caribe colombiana", indicó durante la entrevista.Esta situación se suma a las advertencias que han realizado empresas distribuidoras del servicio de gas natural sobre los riesgos que tendría una disminución en el abastecimiento nacional.Importar gas no sería una solución viableConsultado sobre posibles planes de contingencia, Gaviria reconoció que actualmente no existe una alternativa inmediata para reemplazar el suministro que entrega Canacol.Explicó que el país cuenta únicamente con una planta de regasificación en Cartagena y que depender completamente del gas importado elevaría considerablemente los costos de operación."Tendríamos que importarlo, pero además con unos costos altísimos que no harían la operación viable y sostenible desde el punto de vista financiero", aseguró.A esto se suma la limitada infraestructura disponible para atender un aumento significativo en la demanda de gas importado.Cerro Matoso apelará la decisión de la Corte canadienseEl directivo aclaró que la autorización otorgada por la Corte de Alberta no consiste en una suspensión temporal de los contratos, sino en la posibilidad de terminarlos anticipadamente, situación que considera mucho más delicada.Por ello anunció que la empresa ejercerá los recursos legales disponibles: "Tenemos 21 días para apelar este fallo y le vamos a solicitar a la Corte canadiense una segunda instancia con el fin de que se revoque esta decisión", explicó.Mientras se desarrolla ese proceso, Cerro Matoso espera que las autoridades colombianas intervengan dentro de sus competencias para proteger la estabilidad del sistema de suministro de gas.Llamado al Gobierno y a las autoridadesDurante la entrevista, Gaviria hizo un llamado a la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Servicios Públicos, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y al Ministerio de Minas y Energía para buscar una solución que permita garantizar el abastecimiento.El directivo insistió en que una renegociación contractual es diferente a la cancelación unilateral de los acuerdos vigentes: "Tenemos que garantizar el ordenamiento jurídico y los derechos que se tienen ante estos contratos. Una cosa es renegociar un contrato y otra muy distinta es cancelarlo", manifestó.Asimismo, señaló que diferentes empresas consumidoras de gas han intentado dialogar con Canacol para encontrar mecanismos que ayuden a superar su crisis financiera sin afectar el cumplimiento de los contratos, aunque hasta ahora esas conversaciones no han prosperado.
Cambio Radical le hizo una solicitud tanto a la Procuraduría como a la Contraloría para que se conformen unos equipos de vigilancia y control en todas las entidades del Estado. La idea, según dicen desde esta colectividad, es hacer control a los recursos públicos durante la transición al nuevo gobierno."Con la llegada del nuevo Gobierno, cuyo mandato inicia el próximo 7 de agosto, resulta imperativo que los organismo de control del Estado ejerzan una y sin concesiones sobre los procesos contractuales que se adelanten o pretendan celebrarse en todas las entidades públicas del orden nacional y territorial", dice la carta del partido.Es importante recordar que el presidente electo Abelardo De La Espriella ya está conformando sus equipos de empalme. Desde Cambio Radical le piden a la Procuraduría y Contraloría que monitoreen en tiempo real los procesos de contratación e impidan la celebración de contratos que comprometan indebidamente el presupuesto público o afecten la capacidad de gestión del gobierno entrante."El Gobierno en curso ha demostrado, a lo largo de su periodo, que la contratación pública no ha sido respetada ni protegida; las adjudicaciones irregulares, la falta de transparencia en los procesos contractuales y el detrimento del patrimonio público ha sido una constante que compromete los recursos del Estado y lesiona gravemente los intereses de los colombianos", dice Cambio Radical.
La Corte Constitucional recibió para estudio una demanda presentada contra la Ley 2578 de 2026, norma que estableció el 9 de julio como día festivo nacional en homenaje a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. Con este proceso, el alto tribunal deberá determinar si la creación del nuevo festivo es compatible con los principios establecidos en la Constitución Política.La acción fue presentada por el ciudadano Rodrigo Ospina Ortiz, quien sostiene que la ley desconoce el principio de neutralidad religiosa que debe regir al Estado colombiano. Según expuso en la demanda, declarar un día de descanso obligatorio para rendir homenaje exclusivamente a una figura central de la religión católica podría vulnerar el carácter laico de las instituciones públicas y el principio de igualdad frente a las distintas confesiones religiosas.Además de los reparos de carácter constitucional, el demandante planteó cuestionamientos relacionados con las consecuencias económicas de la medida. En su criterio, la creación de un nuevo día festivo implica efectos sobre la planeación institucional, la organización de los turnos laborales y el incremento de costos, tanto para las entidades públicas como para el sector privado.La Ley 2578 de 2026 convirtió oficialmente el 9 de julio en día festivo nacional en conmemoración de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona de Colombia. En su contenido, la norma resalta la importancia histórica, cultural y religiosa de esta celebración, especialmente en el municipio de Chiquinquirá, en Boyacá, considerado uno de los principales centros de peregrinación del país.Con la demanda ya radicada, corresponderá ahora a la Corte Constitucional adelantar el estudio de fondo para establecer si la creación de este nuevo festivo se ajusta a los mandatos de la ley o, por el contrario, vulnera el principio de separación entre el Estado y las confesiones religiosas.Mientras se surte ese análisis constitucional y no exista una decisión definitiva del alto tribunal, la Ley 2578 de 2026 continúa vigente, por lo que el 9 de julio mantiene su condición de día festivo nacional en Colombia.