El Departamento de Guerra estadounidense anunció este viernes la publicación de una segunda partida de documentos del Gobierno que documentan encuentros con Fenómenos Anómalos No Identificado (UAP, por sus siglas en inglés) y que habían sido catalogados como material clasificado.La nueva serie, que consta de siete archivos de texto, video y audio, venía precedida de la publicación el pasado 8 de mayo de 162 documentos centrados en avistamientos de ovnis y posibles encuentros con vida extraterrestre.Entre los materiales desclasificados hoy se cuenta una entrevista médica con los tres astronautas -Charles Conrad, Richard Gordon y Alan Bean- que tripularon en noviembre de 1969 la misión Apolo 12, la segunda en alunizar.Los tres observaron "destellos de luz o 'estelas luminosas'", experiencias que "ocurrieron en la oscuridad, mientras intentaban conciliar el sueño".Sin embargo, la NASA acabó determinando que los fenómenos reportados tenían que ver con la visión de los astronautas, posiblemente afectada por la exposición a rayos cósmicos.Hoy se publicó también un informe de recopilación de inteligencia de la CIA en la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) que relata un incidente ocurrido en el verano de 1973 en el que un operativo observó "un objeto aéreo no identificado, luminoso y de color verde brillante"."La fuente describió la formación de círculos concéntricos alrededor del fenómeno a lo largo de varios minutos, antes de que este se disipara", explica el texto.También incluyó un expediente de 116 páginas ligado al Programa de Armas Especiales de las Fuerzas Armadas -el sucesor del Proyecto Manhattan- y las Fuerzas Aéreas que detalla avistamientos e investigaciones producidas entre 1948 y 1950 en la base de Sandia, Nuevo México, principal instalación de desarrollo de armas nucleares estadounidense desde el final de la II Guerra Mundial hasta 1971.El documento incluye 209 avistamientos de "'orbes verdes', 'discos' y 'bolas de fuego' reportados en las proximidades de la base militar".Según el Pentágono, "los testigos informaron haber observado fenómenos anómalos no identificados (UAP) realizando maniobras, perdiéndose de vista, desapareciendo o explotando".El Departamento de Guerra asegura que el sitio war.gov/ufo, donde están catalogados los materiales desclasificados desde el 8 de mayo, ha recibido ya más de 1.000 millones de visitas.Según explicó el portavoz del Pentágono, Sean Parnell, en un comunicado anexo, esos datos subrayan "los niveles sin precedentes de interés tanto en este tema como en el histórico esfuerzo de transparencia de la Administración (del presidente Donald Trump)".Muchas voces han sido críticas con esta iniciativa del Gobierno Trump, al considerar que hace público material que no arroja nueva luz sobre la posible existencia de vida extraterrestre y crea una distracción en un momento convulso para la Casa Blanca, marcado por la guerra de Irán o los sondeos negativos para los republicanos de cara a las legislativas de noviembre.
Trump habló con reporteros a bordo del Air Force One en un viaje hacia el estado de Georgia: “Dio información clasificada; se supone que él (Obama) no deba hacer eso”, dijo .En una entrevista en el pódcast del periodista Brian Tyler Cohen, Obama aceptó una ronda de preguntas rápidas, en la que fue cuestionado sobre si los extraterrestres son reales, a lo que el demócrata asintió, con un breve comentario: "Son reales, pero yo no los he visto"."Y no están siendo escondidos en... ¿Cómo se llama? Área 51. No hay unas instalaciones bajo tierra, a menos que haya una enorme conspiración y se la oculten al presidente de EE.UU.", añadió el exgobernante (2009-2017).Sin dar detalles, Trump aseguró que Obama "dio información clasificada. Cometió un grave error". El actual mandatario estadounidense subrayó que él no sabe si los extraterrestres son reales o no.Las declaraciones se dan después de que Obama aclarara en Instagram que no vio "pruebas" de que los "extraterrestes hayan hecho contacto con nosotros" durante su presidencia, pero hizo una suposición "porque el universo es tan vasto, que es probable que haya vida ahí fuera".La CIA desclasificó en 2013 unos documentos que confirmaron la existencia de la base militar 'Área 51', creada por orden del presidente estadounidense Dwight Eisenhower a mediados de la década de 1950 para los ensayos del avión espía U-2, capaz de volar a gran altura y de cubrir distancias muy largas.
El expresidente estadounidense Barack Obama dijo durante una entrevista en un pódcast que los extraterrestres "son reales" pero no los ha visto en persona y negó que haya especímenes "escondidos" en la enigmática base militar 'Área 51' del estado de Nevada.Al final de una entrevista en el pódcast del periodista Brian Tyler Cohen, este le propone una ronda rápida de preguntas y respuestas y le plantea si los extraterrestres son reales, a lo que el demócrata asiente, con un breve comentario: "Son reales, pero yo no los he visto".Y añade, sin entrar en más detalles: "Y no están siendo escondidos en... ¿Cómo se llama? Área 51. No hay unas instalaciones bajo tierra, a menos que haya una enorme conspiración y se la oculten al presidente de EE.UU.".Después, el periodista le preguntó cuál fue la primera cuestión que quiso resolver cuando inició su presidencia, en 2009, a lo que Obama respondió con una sonrisa, retomando el hilo: "¿Dónde están los extraterrestres?".Obama, este domingo, ante la repercusión de esa respuesta, aclaró en Instagram que no vio "pruebas" de que los "extraterrestes hayan hecho contacto con nosotros" durante su presidencia, pero hizo una suposición "porque el universo es tan basto que es probable que haya vida ahí fuera".La CIA desclasificó en 2013 unos documentos que confirmaron la existencia de la base militar 'Área 51', creada por orden del presidente estadounidense Dwight Eisenhower a mediados de la década de 1950 para los ensayos del avión espía U-2, capaz de volar a gran altura y de cubrir distancias muy largas.El secretismo que rodeó la base durante décadas generó un sinfín de teorías de la conspiración, entre ellas la de que albergaba tecnología de origen extraterrestre e información clasificada sobre ovnis.
En 2024, el rover Perseverance descubrió unas extrañas rocas en Marte. Tras más de un año de estudios, los científicos anunciaron que son la evidencia más clara encontrada hasta ahora de indicios de posible vida antigua en ese planeta. Queda confirmarlo, pero para eso hay que examinarlas en la Tierra.Mientras el Gobierno de Estados Unidos decide cómo y cuándo traerlas -no será antes de 2040-, otras misiones como la europea Rosalind Franklin y la china Tianwen-3 se preparan para viajar a Marte en 2028 y continuar esta carrera científica."La próxima generación de científicos tendrá la apasionante oportunidad de investigar si hubo vida en Marte" comenta a EFE Jesús Martínez Frías, geólogo planetario y astrobiólogo del CSIC en el Instituto de Geociencias (IGEO) de España pero, además, "estas exploraciones nos ayudarán a comprender cómo se originó la vida en la Tierra, algo aún no resuelto".En busca de biofirmasLa Humanidad envía sondas desde hace décadas para buscar vida más allá de la Tierra porque "saber si estamos solos o no en el cosmos es, probablemente, una de las cuestiones más enigmáticas e interesantes de la humanidad", opina.En la Tierra, las formas de vida conocidas se componen principalmente de seis elementos: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo, por eso, esos son los elementos básicos que buscamos fuera de nuestro planeta, "señales o indicios que nos permitan ir más allá e investigar su posible relación con la vida".Pero para establecer dicha conexión es necesario que el lugar tenga o haya tenido "condiciones de habitabilidad", elementos capaces de sustentar esa vida, apunta el presidente de la Red Española de Planetología y Astrobiología.Marte cumple el requisito: durante varios cientos de millones de años, como la Tierra, tuvo agua, atmósfera y unas condiciones ambientales muy parecidas a las que hicieron posible la vida terrestre.Por eso, Perseverance recogió rocas en Neretva Vallis, un canal localizado en la entrada del cráter Jezero, donde hace 3.800 millones de años fluía un río que depositaba sedimentos en un lago. El lugar había sido cuidadosamente seleccionado para recoger las muestras que "son como piezas de un puzzle que nos ayudan a comprender cómo ha sido la evolución del planeta", dice Frías.Tras un año de análisis multidisciplinar, un equipo internacional de científicos anunció que habían encontrado 'una posible biofirma', es decir, "probables señales de la acción de microorganismos que quedó plasmada en las rocas en forma de huellas de su actividad", explica Martínez Frías, quien además es coautor del estudio publicado en Nature.Las muestras contenían pequeños nódulos de minerales, con frentes de reacción química, enriquecidos con sulfuro de hierro y fosfato de hierro -en la Tierra se asocian a la descomposición de materia orgánica- que podrían haber sido originados por procesos autigénicos (en el interior del antiguo sedimento arcilloso) con la participación de microorganismos capaces de utilizar el hierro o sulfato como ocurre en algunos lugares de la Tierra.Pero esta mezcla de minerales podría haberse formado en procesos químicos sin la intervención de seres vivos, es decir, de manera "abiótica", advierte.Entonces, ¿por qué son especiales? Porque contienen una asociación de minerales, unas texturas muy peculiares y carbono orgánico, "una combinación de características únicas e inéditas completamente diferentes a las rocas recogidas por Curiosity, Opportunity o Spirit, y distintas de los meteoritos marcianos y, todo ello, dentro de un contexto de habitabilidad en el antiguo Marte acuoso", resume."Son, sin duda, la posible biofirma más clara hallada hasta ahora", subraya Martínez Frías.Para determinar si realmente son "biofirmas", las muestras deben ser analizadas en la Tierra pero la misión de la NASA y la Agencia Espacial Europea que debía traerlas está en suspenso desde la llegada de Donald Trump al gobierno estadounidense.El rover Rosalind Franklin (equipado con un perforador de 2 metros) o la sonda china Tianwen-3, que traerá las muestras a la Tierra en 2031, podrían corroborarlo antes.AntecedentesHasta ahora, la roca considerada como una posible evidencia de vida pasada en Marte fue el meteorito ALH 84001, descubierto en 1984 en Allan Hills, la Antártida, pero "hoy por hoy está casi descartado" y se cree que esos indicios fueron generados de manera abiótica, explica Martínez Frías.Antes de Perseverance, otras misiones hicieron pensar que podría haber vida microbiana en Marte: en 1976, la sonda Viking encontró una reacción química que en su momento se atribuyó a microorganismos y, en 2018, Curiosity halló compuestos orgánicos preservados en lutitas (rocas sedimentarias) que, sin embargo, podrían haber llegado al planeta en algún meteorito (se estima que cada día caen entre 70 y 100 toneladas en la Tierra y Marte)."Esos meteoritos llamados condritas carbonáceas, son ricos en compuestos orgánicos y tienen aminoácidos, azúcares, entre otros, e incluso pueden contener bases nitrogenadas, que son los ladrillos fundamentales del ADN" pero en realidad ni siquiera son marcianos, puntualiza a EFE.Más allá de MarteMarte no es el único candidato. Hay otros mundos que en los que podría haber vida y para buscarla ya misiones proyectadas a las lunas de Júpiter (Europa), y de Saturno (Encélado y Titán), y al planeta Venus."Las mas interesantes son las lunas heladas Europa y Encélado. Ambas tienen ambiente de habitabilidad, agua líquida, energía y son un cuerpo geológicamente vivo donde es más plausible que la vida haya podido emerger", apunta Frías.Para estudiar el océano salado de Europa, la NASA enviará en 2030 la misión Clipper, que sobrevolará la luna unas cincuenta veces y, para 2040, la Agencia Espacial Europea prepara una misión para estudiar los espectaculares géiseres que emanan al espacio desde el océano de Encélado, donde se ha detectado abundancia de fósforo, un nutriente esencial para la vida.También en la década de 2030, la nave Dragonfly de la NASA llegará a Titán para estudiar su atmósfera, rica en compuestos orgánicos y con unas condiciones "muy inusuales" que permitirán estudiar la química prebiótica."Investigar estos lugares es apasionante", y "si la vida ha emergido en otro planeta o luna de nuestro sistema solar, estoy convencido de que seremos capaces de detectarla en este siglo", concluye el astrobiólogo.
En redes sociales una imagen le ha dado la vuelta al mundo, la cual se conoció a través de Google Maps, gracias a un usuario que la compartió, en donde se ve un objeto extraño en plena Antártida que le ha dado paso a cientos de teorías de qué podría ser.Ubicado en plena zona rocosa, se puede visualizar lo que sería un supuesto ovni bajo la tierra, es decir, una “nave extraterrestre”, esto cerca de la estación polar AB Dobrowolski, una base de investigación polaca que realiza diferentes operativos en la zona.El descubrimiento se habría hecho en realidad en 2020 por un hombre llamado Brad Olsen, quien investiga a través de Google Maps diferentes zonas del mundo. La extraña figura a dado paso a diferentes teorías de todo tipo.Este es el supuesto ovni en la Antártida¿Una señal extraterrestre?De hecho, ‘History’, el reconocido canal de misterio e información histórica se refirió al tema y dio paso a más teorías de este supuesto ovni oculto en la Antártida, la cual sigue siendo un misterio, pues pasan los años y siguen sin dar razón de qué sería con exactitud este objeto ubicado en la zona.“En octubre de 2020, un investigador perspicaz escanea imágenes satelitales de la Antártida y se topa con un sitio que detiene sus huellas digitales. Es un objeto de aspecto metálico medio cubierto de hielo. Seguramente parece un disco elevado sobre el hielo. Podría ser una nave dejada desde hace décadas, ¿pero por qué un territorio hostil?”, dijeron y explicaron que elegiría un sitio así debido a que esta zona al ser tan vacía sin signos de población a su alrededor le permitirá tener mayor control del sector y evitar llamar la atención.Cabe recordar que hace un tipo el Pentágono habló sobre los ovni y confirmó de su existencia a través de algunos archivos de investigación que han sido trabajados durante décadas hasta la fecha.
Los científicos llevan años intentando averiguar si la humanidad no está sola en el universo, una esperanza que aumentó cuando astrónomos anunciaron esta semana que habían detectado los indicios más prometedores de vida en un planeta fuera del sistema solar.Un equipo estadounidense-británico detectó en la atmósfera del exoplaneta K2-18b los rastros "más prometedores hasta la fecha" de una posible presencia de vida, en un estudio cuyos resultados aún deben ser confirmados.La Vía Láctea, la galaxia donde se encuentra la Tierra, existe desde hace unos 10.000 millones de años y cuenta con más de 100.000 millones de estrellas. Probablemente alberga un número vertiginoso de planetas potencialmente habitables.Pero dada la edad y la inmensidad del universo, ¿por qué no se ha entrado ya en contacto con extraterrestres?, se han preguntado durante mucho tiempo algunos científicos.¿Dónde está todo el mundo?", preguntó Enrico Fermi a otros físicos durante un almuerzo en 1950.Este dilema recibió el nombre de paradoja de Fermi, que sugiere esencialmente que, con el tiempo suficiente, "cada especie extraterrestre debería acabar teniendo su propio Elon Musk, que iría a colonizar la próxima estrella", explicó a AFP Jason Wright, director del Centro de Inteligencia Extraterrestre en la Universidad Estatal de Pensilvania."El gran silencio"El hecho de que aún no se conozca vida extraterrestre se conoce como "el misterio del gran silencio".Se han propuesto al menos 75 soluciones hipotéticas a la paradoja de Fermi, según un libro publicado en 2015.Es posible que la humanidad no haya detectado aún vida alienígena simplemente porque no la hay.Pero muchos científicos consideran esto poco probable.Alrededor del 87% de los encuestados en un reciente sondeo de la revista Nature Astronomy piensa que existe al menos una forma de vida extraterrestre básica. Y más del 67% cree que existen civilizaciones inteligentes.También es posible que los alienígenas ya estén ahí sin que hayan sido detectados o que se haya ocultado.El espacio interestelar podría además ser extremadamente difícil de atravesar, ya que las distancias son demasiado vastas y se necesitan muchísimos recursos.¿Un zoo, un planetario o un bosque oscuro? Otra teoría es la de que hay un "gran filtro" que impediría que la vida se produzca o que supere un cierto estado de desarrollo.Por ejemplo, una vez que una civilización ha dominado la tecnología para los viajes espaciales, podría tender a autodestruirse o a agotar los recursos naturales de su planeta.Existen teorías aún más especulativas, como la hipótesis del "zoo", según la cual extraterrestres tecnológicamente avanzados habrían elegido dejar a los humanos solos para observarlos de lejos.O como la del "planetario", que sugiere que los alienígenas crean una ilusión que hace que el espacio parezca vacío para los terrícolas.Por otro lado, está la hipótesis del "bosque oscuro", que debe su nombre al segundo libro de la serie de ciencia ficción "El problema de los tres cuerpos", del escritor chino Cixin Liu.Esta solución sugiere que el universo es un bosque oscuro en el que nadie quiere revelar su presencia para no ser destruido por otros.Hay otras hipótesis según las cuales los extraterrestres prefieren "trascender" a otro plano de existencia, que algunos han comparado con la realidad virtual.Pero existe un gran problema con un buen número de estas "llamadas soluciones", estima Jason Wright, de la Universidad Estatal de Pensilvania.Todas ellas parten del principio de que todos los tipos hipotéticos de civilizaciones extraterrestres se comportan de la misma manera y para siempre.
En diciembre de 2012, en la tranquila vereda de Guasimal, situada a tan solo 5 km de Zarzal, en el Valle del Cauca, ocurrió uno de los episodios más enigmáticos y escalofriantes que ha dejado una huella indeleble en los habitantes de la región. Unos extraños seres, descritos como humanoides, hicieron su aparición, aterrorizando a la comunidad y captando la atención de medios de comunicación tanto en Colombia como en el mundo entero. Un avistamiento del tercer tipoSegún una ufóloga, lo ocurrido en Guasimal podría ser catalogado como uno de los avistamientos del tercer tipo más significativos de los últimos años a nivel mundial. La vereda, conocida por su calma y tranquilidad, se convirtió en el epicentro de un misterio que desató teorías y especulaciones sobre la presencia de seres de otro mundo. Luces en el cielo y los primeros encuentrosTodo comenzó en la noche de Navidad, cuando varios habitantes de Guasimal reportaron haber visto luces rojas moviéndose a gran velocidad en el cielo. Guillermo Osorio, propietario de la finca Los Laureles, fue uno de los primeros en vivir un encuentro cercano. Según su relato, aquella noche sus perros comenzaron a ladrar frenéticamente, y sus caballos se agitaban en los potreros. Al salir de su casa, vio a un ser de aproximadamente 2 metros de altura, completamente cubierto por un traje negro. Lo único visible era una hebilla metálica en su cinturón y una luz roja que aparecía ocasionalmente en la altura donde deberían estar los ojos.Osorio intentó perseguir al ser, pero sus esfuerzos fueron en vano. El humanoide se movía con una agilidad asombrosa, dando saltos de varios metros de distancia. Aunque se escuchaba el impacto de su peso al caer, el ser no dejaba huellas en el terreno, aumentando aún más el misterio.Otros testimonios y más encuentrosOtra residente de Guasimal, también tuvo un encuentro cercano con estos seres. Relata cómo uno de ellos saltó desde la copa de un árbol, emitiendo un sonido similar a las interferencias de radio. Al acercarse, Sandra le preguntó al humanoide qué quería, y la respuesta fue simplemente "agua". Sin embargo, a pesar de que le llevó agua, el ser no la tomó y desapareció en cuestión de segundos.La lista de testigos no termina aquí. Periodistas se desplazaron a la zona para cubrir la noticia, también reportaron haber visto a estos seres, confirmando que no se trataba de un simple rumor o una alucinación colectiva. Un misterio sin resolverTras varias semanas de apariciones y encuentros cercanos, los seres desaparecieron sin dejar rastro ni mensaje alguno. Sin embargo, su presencia en Guasimal dejó una profunda impresión en todos los que los vieron. Este suceso reafirma que Colombia es uno de los países con mayor número de avistamientos ovni en el mundo, y que los misterios que rodean a estos fenómenos siguen siendo motivo de fascinación y temor.Los extraterrestres de Zarzal siguen siendo un misterio sin resolver, un enigma que, aunque ha quedado en el pasado, continúa generando interés y especulación entre los expertos y aficionados a la ufología.
Desde hace décadas, los avistamientos de ovnis han desconcertado a la humanidad, generando teorías sobre visitantes de otras galaxias. Sin embargo, un nuevo estudio de científicos de Harvard plantea una hipótesis que habla sobre que algunas de estas misteriosas naves podrían ser "criptoterrestres". Es decir, podrían estar viviendo ocultas en el planeta Tierra.El artículo, próximo a ser publicado en la revista Philosophy and Cosmology, sugiere que ciertos ovnis podrían ser de origen terrestre pero pertenecer a una civilización avanzada que ha encontrado refugio en lugares inexplorados por la humanidad. Esta teoría desafía las concepciones convencionales sobre la vida extraterrestre y plantea la posibilidad de que seres de otro planeta podrían estar ocultos entre las personas desde hace mucho tiempo.¿Dónde estarían ubicados los extraterrestres? Una de las ubicaciones destacadas por estos científicos es el volcán Popocatépetl en México. Este sitio ha sido durante mucho tiempo objeto de especulaciones y teorías conspirativas sobre la presencia de bases extraterrestres. Según el estudio, el Popocatépetl podría ser uno de esos lugares, explicando los numerosos avistamientos de ovnis registrados cerca de su cráter a lo largo de los años.El volcán no solo es una maravilla natural icónica de México, sino que ahora también se convierte en un punto focal de la investigación astrobiológica global. Atrae la atención de científicos y entusiastas de todo el mundo, quienes buscan descubrir si realmente podría albergar vida extraterrestre bajo sus profundidades.Además del Popocatépetl, los expertos de Harvard mencionan otras áreas potenciales donde podrían esconderse civilizaciones extraterrestres. El "Triángulo de Alaska", conocido por sus numerosos avistamientos de ovnis y desapariciones inexplicables desde la década de 1970, es una de ellas. Asimismo, la estructura submarina descubierta frente a la costa de Yonaguni Jima en Japón también es citada como un posible vestigio de una antigua civilización, planteando interrogantes sobre su origen y relación con la vida extraterrestre.
Son más de 5.500 exoplanetas confirmados y más de 30 planetas potenciales similares a la Tierra los que ha encontrado la Nasa en los últimos años. La búsqueda por la vida en el cosmos está entrando en una nueva etapa que requiere incluir una diversidad más amplia de vida y de su evolución en otros lugares, eso es lo que afirma el estudio de científicos de la Universidad de Cornell. En todo esto hay una gran pregunta, ¿de qué color son los extraterrestres? Pues bien, en el cine han vendido la idea de que los seres de otros planetas son de color verde. En el imaginario popular el verde ha sido asociado a los aliens y toda esta rama de la ciencia ficción, pero qué dice la ciencia. El color real de un extraterrestre sería violetaEl estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society explica que así como en la Tierra gracias a la fotosíntesis oxigenada el color verde es exuberante, los humanos no tienen ese tono en su piel. Aseguran además que la Tierra primitiva pudo haber estado dominada por bacterias pigmentadas de color púrpura, incluidas las bacterias púrpuras no azufradas y las bacterias púrpuras azufradas. Coelho y sus colegas reunieron 20 especímenes de bacterias púrpuras, tanto sulfúricas como no sulfúricas, provenientes de diversos lugares del mundo, como respiraderos hidrotermales y estanques cercanos al campus de Cornell. Estas bacterias utilizan el rojo y el infrarrojo de baja energía en un proceso similar a la fotosíntesis. Aunque las bacterias púrpuras podrían representar un nicho biológico en la actualidad, algunos científicos teorizan que la Tierra antigua era probablemente mucho más púrpura de lo que es hoy en día.Estas reacciones químicas son las que estarían ocurriendo en otros planetas con posible vida extraterrestre. "Utilizando la vida en la Tierra como guía, identificamos las bacterias violetas como una biota que podría dominar una amplia gama de entornos en exoplanetas", señala el estudio. Y agregan: "Si bien se desconoce si la vida (o las bacterias moradas) puede evolucionar en otros mundos, el morado podría ser el nuevo verde en la búsqueda de vida en la superficie".
En las últimas horas la Diócesis de Jericó informó sobre un hecho que ha generado indignación en el Suroeste de Antioquia, luego de que la orden de misioneras a la que perteneció Santa Laura Montoya fuera víctima de hurto.Los hechos ocurrieron luego de que una pareja ingresara a la comunidad religiosa de María Inmaculada haciéndose pasar por visitantes. Una mujer de 19 años de edad manifestó ser una posible aspirante a la comunidad, lo que les permitió ganarse la confianza de las hermanas.Fue este relacionamiento el que facilitó la comisión del delito y aunque las circunstancias en las que ocurrieron los hechos continúan siendo materia de investigación, no se descarta que los delincuentes hubieran suministrado algún tipo de sustancia a las religiosas.Los responsables se llevaron el dinero destinado al sostenimiento de la comunidad, el producido del almacén y los estipendios correspondientes a las celebraciones de eucaristías, afectando gravemente la economía de esta comunidad religiosa.El gobernador Andrés Julián Rendón rechazó lo ocurrido y desde la administración municipal anunciaron 50 millones de pesos de recompensa para quien suministre información que permita la captura de los responsables.La Diócesis de Jericó también pidió a todas las parroquias, comunidades religiosas, casas de formación y demás instituciones eclesiásticas para que extremen las medidas de precaución ante este tipo de modalidades de engaño.Advirtieron que es importante verificar la identidad de quienes solicitan ingreso a las comunidades y mantener protocolos básicos de seguridad que permitan prevenir situaciones similares.
La comunidad internacional comenzó este jueves a movilizar ayuda para Venezuela tras los dos terremotos que dejaron al menos 188 muertos y 1.520 heridos, con el despliegue de equipos de rescate desde América y Europa, el apoyo de organismos multilaterales y el compromiso de asistencia humanitaria.Países con amplia experiencia en la respuesta a desastres sísmicos, como México y Chile, anunciaron el envío de equipos especializados, mientras EE.UU. desplegó rescatistas y Naciones Unidas coordina una respuesta internacional para apoyar las labores de búsqueda de sobrevivientes y atender a miles de afectados.Los dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, y registrados con apenas 39 segundos de diferencia frente a la costa caribeña venezolana, conformaron un "doblete sísmico", un fenómeno poco frecuente en el que dos terremotos de gran intensidad ocurren casi simultáneamente en la misma zona.México confirmó el envío de rescatistas y personal sanitario de la Secretaría de la Defensa Nacional. La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el contingente evaluará las necesidades sobre el terreno antes de decidir un eventual refuerzo de la misión.Chile, uno de los países más expuestos a terremotos del mundo, también anunció el envío de ayuda humanitaria y equipos de rescate tras una conversación entre el presidente José Antonio Kast y Rodríguez.EE.UU. desplegará de equipos de búsqueda y rescate procedentes de Fairfax (Virginia) y Los Ángeles. El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que la prioridad inmediata es localizar a personas atrapadas entre los escombros y señaló que Washington evaluará posteriormente cómo colaborar en la reconstrucción de infraestructuras y telecomunicaciones.El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que el viernes enviará en un carguero militar una misión humanitaria de búsqueda y rescate integrada por 36 bomberos especializados en este tipo de operaciones, cuatro técnicos de la Defensa Civil y otros cuatro técnicos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, además de los materiales necesarios para montar un hospital de campaña.Ecuador y El Salvador enviarán este jueves equipos de rescate a Venezuela. Desde Quito partirán 47 rescatistas y dos perros entrenados, mientras que El Salvador despachará una misión integrada por personal de emergencia, médicos y canes especializados.Panamá y República Dominicana también enviarán rescatistas, mientras que Colombia activó a sus Fuerzas Militares, Policía, Defensa Civil y equipos especializados de gestión del riesgo para un eventual despliegue.El portavoz presidencial de Argentina, Adrian Ravier, anunció el envío de asistencia humanitaria a Venezuela, país que "atraviesa una de las catástrofes naturales más devastadoras de su historia reciente".También, Cuba informó que su misión médica en Venezuela participa desde el primer momento en la atención a los damnificados y, al tiempo, Argentina, Perú, Paraguay, Costa Rica, Guatemala y Uruguay ofrecieron ayuda a Caracas.Por su parte, Haití, que sufrió el devastador terremoto de 2010, aseguró comprender con "especial sensibilidad" el sufrimiento del pueblo venezolano.Canadá prepara el envío de ayuda humanitaria y defendió la necesidad de revisar la ausencia de representación canadiense en capitales como Caracas, con cuyo gobierno mantiene profundas diferencias políticas.Primeras ayudasAl menos 40 toneladas de ayuda humanitaria comenzarán a salir este jueves desde Panamá hacia Venezuela, informó la Federación Internacional de la Cruz Roja, que tiene sus bodegas en el Centro Regional Logístico de Asistencia Humanitaria en Panamá.Un primer envío, de 17 toneladas y destinado a 800 familias, "sale hoy en la noche hacia Venezuela con un tránsito estimado solamente de dos horas", dijo a EFE la jefe regional de la Gestión de la Cadena de Suministro de la Cruz Roja en Panamá, Stephanie Murillo.Por su parte, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, dijo a EFE que la situación en las zonas afectadas por los terremotos es de una "devastación realmente aterradora", mientras el organismo coordina el despliegue de al menos 12 equipos internacionales de búsqueda y rescate.Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que sus conversaciones con las autoridades venezolanas se centrarán en cómo apoyar las necesidades adicionales derivadas de la catástrofe.China, uno de los principales aliados políticos y económicos de Venezuela, aseguró que está dispuesto a proporcionar "toda la ayuda" que esté a su alcance, de acuerdo con las necesidades del país.Rusia, entretanto, expresó su solidaridad con el "amigo pueblo venezolano" y afirmó que atenderá "con prontitud" cualquier solicitud de asistencia.La solidaridad también llegó desde el Vaticano. El papa León XIV dispuso una primera ayuda de 100.000 euros, que será canalizada a través de las estructuras eclesiásticas locales para atender las necesidades más urgentes de la población afectada.El chef español José Andrés anunció el envío de un millón de dólares a Venezuela para ayudar ante el "caos provocado" por los terremotos y apoyar las labores de la organización humanitaria World Central Kitchen, que ya se está movilizando para distribuir alimentos.La Unión Europea puso en marcha el sistema satelital Copernicus para cartografiar las zonas afectadas y coordinó, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, la ayuda ofrecida por España, Italia y la República Checa.Francia anunció el despliegue inmediato de un equipo de 85 rescatistas especializados en salvamento y desescombro. El presidente Emmanuel Macron aseguró, tras hablar con Rodríguez, que París está dispuesto a actuar junto a sus socios europeos para atender las necesidades que planteen las autoridades venezolanas.Países Bajos enviará un contingente de al menos 60 especialistas, entre bomberos, médicos, ingenieros y perros de rescate, y reservó hasta dos millones de euros para financiar la misión.Libia transmitió sus condolencias, Argelia expresó su disposición a contribuir a los esfuerzos de socorro e Israel dijo que ha comenzado los preparativos para un eventual despliegue de una delegación humanitaria.La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela pidió el levantamiento de las restricciones a internet y a los medios de comunicación para facilitar el flujo de información durante la emergencia.Los aeropuertos internacionales de Venezuela, excepto el principal del país, que sirve a Caracas, están operativos, confirmó a EFE la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Marisela De Loaiza.
En medio de la tragedia que vive Venezuela tras los fuertes terremotos registrados durante la noche del miércoles, un video captado por una cámara de seguridad se convirtió en uno de los contenidos más compartidos en redes sociales. La grabación muestra el conmovedor gesto de un adulto mayor que, sin pensarlo dos veces, utilizó su propio cuerpo para proteger a su esposa mientras el violento movimiento sacudía su vivienda.El país enfrenta una de las emergencias más graves de los últimos años luego de que dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, estremecieran gran parte del territorio nacional con pocos minutos de diferencia. La región costera de La Guaira figura entre las más afectadas, donde las autoridades reportan severos daños en edificaciones, además de un alto número de víctimas y personas atrapadas bajo los escombros.Según los reportes preliminares entregados por los organismos de emergencia, al menos 235 personas fallecieron y más de 4.000 resultaron heridas a causa de los terremotos. Entretanto, los equipos de rescate mantienen las labores de búsqueda en diferentes sectores, ya que aún hay un número indeterminado de desaparecidos.En medio de este panorama, las redes sociales comenzaron a llenarse de videos que registraron los angustiosos momentos vividos durante los movimientos telúricos. Sin embargo, una grabación en particular logró conmover a miles de usuarios por el acto de amor y valentía protagonizado por un hombre de la tercera edad.Las imágenes muestran a una pareja de adultos mayores sentada tranquilamente en la sala de su casa cuando, de un momento a otro, comienzan a sentir el primer temblor. Al percatarse de lo que ocurre, la mujer entra en estado de pánico mientras observa cómo los objetos del lugar empiezan a moverse.Al notar el miedo de su compañera de vida, el hombre se acerca de inmediato para tranquilizarla. Pero cuando el sismo aumenta su intensidad y la vivienda comienza a sacudirse con mayor fuerza, el adulto mayor toma una decisión instintiva: rodea a su esposa con sus brazos y utiliza su cuerpo como un escudo para protegerla de cualquier objeto que pudiera caer.Durante varios segundos permanece abrazándola sin soltarse, soportando el fuerte movimiento hasta que finalmente el terremoto termina. La escena ha sido interpretada por miles de internautas como una muestra del amor incondicional que puede prevalecer incluso en los momentos más difíciles.El video rápidamente se viralizó en diferentes plataformas digitales, donde usuarios destacaron la serenidad y el coraje del hombre, calificando su reacción como un ejemplo de solidaridad, compromiso y protección hacia la persona con la que ha compartido su vida.
Más de 100 edificios colapsaron en el estado costero La Guaira (norte, cercano a Caracas) debido a los terremotos de este miércoles de magnitud 7,2 y 7,5 en Venezuela, respectivamente, informó el ministro de Interior, Diosdado Cabello."Se estiman que son más de 70.000 familias, háganse una idea los compañeros que viven en otros lugares las dimensiones del impacto de estos sismos aquí en La Guaira", dijo el ministro de Interior sin completar la idea, en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).Los sectores más afectados de este estado son Caraballeda y Catia La Mar, indicó Cabello. En La Guaira está el Aeropuerto de Maiquetía, el principal del país que sirve a Caracas, que permanece temporalmente inoperativo debido a daños derivados de los terremotos.Cabello anunció un despliegue para este viernes de 11.500 funcionarios de seguridad en La Guaira de distintas instituciones, entre ellas la Guardia Nacional, la Fuerza Armada, la Policía y el Ejército para "garantizar la paz, la tranquilidad"."Teníamos hasta la tarde de hoy (jueves) 4.200 hombres y mujeres de seguridad desplegados en todo el estado. La presidenta ha dado instrucciones que incrementemos ese número. Bueno, vamos a tener para el día de mañana, estos comienzan a llegar hoy, 11.500 hombres y mujeres", dijo en una transmisión del canal estatal VTV.El número de fallecidos en Venezuela a causa de los dos terremotos del miércoles se elevó a 188 y el de heridos a 1.520, mientras se calcula que al menos 346 construcciones, como edificios, hospitales y centros comerciales resultaron afectados, de acuerdo con la información oficial.Hay al menos 2.927 familias damnificadas, 157 desaparecidos reportados, 200 personas atrapadas, 250 edificios dañados y ocho hospitales afectados, algunos de los cuales "han debido ser evacuados", según el Gobierno.Varios países han anunciado el despliegue de personal de socorro en Venezuela, entre ellos EE.UU., donde el Departamento de Estado trabaja en estrecha coordinación con el Pentágono en las tareas logísticas y de traslado, dado que el aeropuerto de Maiquetía fue clausurado debido a los daños.
Una carrera contra el tiempo y un clamor estrictamente humanitario es el que lidera desde Europa la colombiana Indira Ramírez. Su objetivo: localizar con urgencia en Bucaramanga o en Santander a los familiares de Argemiro Antolínez Ángel, un bumangués de 64 años que se convirtió en una de las víctimas mortales de los dos terremotos que sacudieron Venezuela, afectando varias ciudades. Es el primer colombiano, quien se sabe murió en la tragedia. El cuerpo de Antolínez Ángel se encuentra actualmente en la morgue del hospital de la localidad costera de Tucacas, en el estado Falcón, y el temor más grande de quienes conocían su entorno es que, ante la falta de familiares directos que reclamen sus restos, termine en una fosa común.Argemiro, nacido en Bucaramanga el 28 de enero de 1962 y radicado en el vecino país desde hace poco más de una década, residía en Tucacas junto a su pareja de hecho, una ciudadana venezolana de nombre Body. La familia de ella era propietaria de varios apartamentos en los edificios que colapsaron debido a la fuerza del sismo.Indira Ramírez es la única colombiana en la familia política de la víctima, pues está casada con un sobrino de la compañera sentimental de Argemiro; por esta razón, aunque reside en España, se puso en la tarea de buscar a alguien que pueda reclamar el cuerpo. "Esta búsqueda es un acto de humanidad, es lo único que pedimos. No se está buscando dinero, no se está buscando nada, simplemente que la familia se entere", expresó Indira.Horas después del desastre, y tras una compleja travesía por carreteras bloqueadas y bajo el miedo a las réplicas, allegados de la pareja lograron ingresar a la zona de la catástrofe. En el lugar del desplome hallaron una escena conmovedora que da cuenta de sus últimos instantes de vida: los cuerpos de Argemiro y Body fueron encontrados abrazados bajo los escombros. Aunque los daños físicos eran severos, marcas particulares permitieron su plena identificación.Indira Ramírez es periodista y aunque ejerció su profesión en Colombia, desde hace 23 años está radicada en Madrid, España, y por ahora su búsqueda no ha tenido resultados."He escrito a decenas de perfiles, a personas que comentaban sus fotos asumiendo que eran cercanos, y no hay respuesta alguna. Ya no ejerzo en Colombia y no tengo esa red de apoyo allá, por eso acudo a los medios. Esto es un acto puramente humanitario", reiteró Ramírez.Entre la información que Indira ha podido recolectar de Argemiro Antolínez Ángel se sabe que es una persona separada, que dejó hijos en Colombia (al parecer uno de ellos es miembro de las Fuerzas Militares) y que tiene al menos una hermana.