Después de más de seis años de proceso judicial y exposición pública, el exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, fue absuelto por la justicia colombiana en el denominado caso de la “narcofinca”, un escándalo que estalló en febrero de 2020 tras el hallazgo de un laboratorio de procesamiento de droga en una propiedad rural de su familia.En entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu, Sanclemente aseguró que la decisión judicial representa el cierre de una etapa “dolorosa e injusta” en su vida pública y personal. “Celebro que finalmente se haga justicia y que brilló la verdad”, afirmó el exdiplomático.La juez del caso concluyó que la Fiscalía no logró demostrar que Sanclemente hubiera destruido pruebas ni participado en maniobras para obstruir la investigación relacionada con el laboratorio hallado en la finca familiar. Además, la Fiscalía decidió no apelar el fallo absolutorio, lo que deja en firme la decisión judicial.El caso de la ‘narcofinca’ que sacudió al Gobierno DuqueEl escándalo tomó relevancia nacional en 2020, cuando las autoridades encontraron un laboratorio para el procesamiento de cocaína dentro de una finca ubicada en Guasca, Cundinamarca, propiedad de la familia Sanclemente. En ese momento, Fernando Sanclemente se desempeñaba como embajador de Colombia en Uruguay, cargo al que renunció semanas después de conocerse el caso para enfrentar el proceso judicial.Aunque desde un comienzo las investigaciones confirmaron la existencia del laboratorio, el proceso contra el exembajador se enfocó en determinar si había participado en la destrucción de evidencia relacionada con el caso.Según explicó Sanclemente durante la entrevista, la Fiscalía sostenía que él habría ordenado desaparecer elementos como memorias USB y otros dispositivos que podrían comprometerlo. Sin embargo, la defensa argumentó que fue precisamente la familia la que colaboró activamente con las autoridades.El exembajador detalló que el 26 de febrero de 2020 se realizó una extensa diligencia judicial de 11 horas en la finca, en la que participaron funcionarios del CTI y representantes de autoridades estadounidenses. Allí fueron incautados computadores, cámaras, armas y vehículos con caletas.“Nos sembraron un laboratorio”: la defensa de la familiaUno de los puntos centrales de la defensa de Sanclemente fue sostener que tanto él como su familia desconocían las actividades ilegales que realizaban los mayordomos de la propiedad.“Hay un hecho incontrovertible: efectivamente nos sembraron un laboratorio”, afirmó el exembajador durante la conversación radial. Sanclemente aseguró que la responsabilidad recayó sobre los mayordomos de la finca, particularmente Laureano Martínez y otro trabajador, quienes fueron capturados durante el allanamiento realizado el 12 de febrero de 2020 junto a otras cinco personas.De acuerdo con el exdiplomático, los implicados aceptaron cargos y posteriormente enviaron comunicaciones a través de sus abogados en las que reconocían que ni la familia Sanclemente ni el entonces embajador tenían conocimiento del laboratorio clandestino.“Las comunicaciones entre los mayordomos dan fe de la ausencia de conocimiento del embajador y de la familia Sanclemente”, sostuvo. Los dos mayordomos terminaron condenados a 12 años de prisión. Según reveló Sanclemente, uno de ellos actualmente se encuentra en libertad condicional.Extinción de dominio y disputa por la fincaAunque la absolución representa un triunfo judicial para Fernando Sanclemente, el proceso sobre la propiedad aún no concluye. La finca continúa enfrentando un proceso de extinción de dominio en primera instancia.El exembajador indicó que su defensa mantiene la tesis de que actuaron como “poseedores de buena fe exentos de culpa”, insistiendo en que durante más de cinco décadas velaron por la integridad de la propiedad.“Ha sido un escarnio público”Durante la entrevista, Sanclemente también se refirió al impacto personal y político que dejó el proceso judicial. Aseguró que desde el inicio decidió enfrentar públicamente las acusaciones y recordó que solicitó una licencia no remunerada al entonces presidente Iván Duque para concentrarse en su defensa.“Esto ha sido una injusticia, una arbitrariedad, una canallada lo que han hecho conmigo”, expresó el exembajador. Asimismo, lamentó las consecuencias reputacionales derivadas del caso y cuestionó el manejo mediático que tuvo el escándalo desde sus primeras etapas.“Es muy doloroso que la gente de bien tenga que someterse a este escarnio público”, agregó. Con la decisión judicial y la ausencia de apelación por parte de la Fiscalía, Fernando Sanclemente da por cerrado uno de los episodios más complejos de su trayectoria pública. Sin embargo, el caso de la llamada “narcofinca” seguirá siendo recordado como uno de los escándalos judiciales y políticos más mediáticos de los últimos años en Colombia.
El mayordomo de la finca del exembajador Fernando Sanclemente, Laureano Martínez, firmó un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación y pagaría 10 años de prisión. En el documento, Martínez pasa del grado de autor a cómplice, también pasa a ser testigo principal y tendría que pagar una multa de 4.185 SMLMV.“Podemos informar claramente al país que efectivamente la defensa ha llegado a un acuerdo formal con la Fiscalía General de la Nación, que consiste en este caso en particular que señor Laureano Martínez Cortés pague una pena de 10 años de prisión y se convierta igualmente en testigo principal en contra el señor exembajador Fernando Sanclemente, en el proceso que se le lleva encuentra también ante la Fiscalía General y ante un juez de conocimiento. Igualmente, pues se han dado algunas prorrogativas dentro del término de ley que otorga la misma constitución y la ley penal”, señaló el abogado defensor del mayordomo, Víctor Muñoz.Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznFEn el documento, que firmó Laureano Martínez, aceptó su responsabilidad por los delitos de tráfico de estupefacientes agravado; tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos concierto para delinquir con fines de narcotráfico y falsa denuncia.“El acuerdo formalmente contempla, las garantías constitucionales a que mi cliente tiene derecho y a cambio señor Laureano Martínez Cortés se constituirá como parte e inclusive servirá como testigo principal dentro del proceso que se le sigue contra señor exembajador Fernando Sanclemente”, aseguró el abogado penalista.El documento que firmó la Fiscalía, con el que ahora será su testigo principal será presentado ante un juez de la República quien determinará si avala o no el preacuerdo.Le puede interesar:
Un juez de Cundinamarca condenó a 10 años y 10 meses de prisión a Gustavo Enrique Bejarano Romero, el mayordomo del exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente, en el caso de la ‘narcofinca’ en Guasca, Cundinamarca.Bejarano Romero aceptó su responsabilidad en los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; al igual que tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y concierto para delinquir.Según la Fiscalía General de la Nación, el mayordomo aceptó su responsabilidad en las actividades ilícitas que se llevaban a cabo en una finca ubicada en Guasca, en donde trabajó como mayordomo, los delitos los aceptará mediante un preacuerdo con el ente investigador.La investigaciónEl 12 de febrero de 2020, unidades de la Policía Nacional llegaron al inmueble y en una zona boscosa encontraron tres construcciones rústicas, las cuales estaban dotadas de maquinaria e insumos, y conformaban un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína. Precisamente, en el operativo se incautaron algo más de nueve kilogramos del narcótico.El entonces mayordomo permitió el montaje del laboratorio, facilitó el ingreso y alojamiento de personas dedicadas a producir la cocaína, y trasladó hombres señalados de mover los insumos o prestar vigilancia al lugar para alertar sobre la presencia de las autoridades.Además de los 10 años de prisión, Bejarano Romero pagará una multa de 4.184 salarios mínimos legales vigentes, y cumplirá una inhabilidad de 130 meses para ejercer derechos y funciones públicas.Escuche el podcast “Ser campeón viene con manual” y conozca el poder de la actitud:
El exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente, se declaró inocente de los cargos que le imputó la Fiscalía por el delito de destrucción, supresión u ocultamiento de elemento material probatorio, en el caso de la ‘narcofinca’.Esto, luego de relatar su presunta responsabilidad al ordenar a su mayordomo la destrucción de evidencias y pruebas durante la inspección que hicieron las autoridades cuando encontraron un laboratorio para el procesamiento de coca, en la finca de su propiedad en Guasca, Cundinamarca, el 12 de febrero 2020.El fiscal delegado, Daniel Hernández, atribuyó la responsabilidad al exfuncionario diplomático por alterar las investigaciones que se venían con ocasión del descubrimiento del narco laboratorio en el predio de su propiedad y, para este fin, reunió a sus empleados y les dio instrucciones precisas de destruir las evidencias.Entre los elementos destruidos se encuentran un computador portátil, uno de escritorio, una caja con cuadernos usados que, de acuerdo con el testigo Laureano Martínez, contenían datos sobre la producción del laboratorio para el procesamiento de cocaína hallado en el predio.El testigo que se acogió a un principio de negociación con la Fiscalía, señaló que Sanclemente ordenó la destrucción de dos celulares, una tableta de marca Huawei, tres memorias USB y un disco duro.Escuche las noticias del momento en BLU Radio:
La Fiscalía General anunció que imputará cargos al exembajador de Colombia en Uruguay Fernando Sanclemente, por supuesta destrucción de pruebas en medio del proceso por el hallazgo de un laboratorio de cocaína en su finca en 2019. Caso donde testimonios que lo salpican fueron hechos por dos de sus extrabajadores.En dicho documento, en poder del ente investigador y conocido por BLU Radio, los mayordomos relatan que fue el exembajador Sanclemente quien dio la autorización para arrendar dicho lote por un valor de tres millones de pesos. Dinero que se invertía en arreglos de la finca, mantenimiento y más.Según uno de los mayordomos, esos pagos quedaron plasmados en la contabilidad de la finca que, supuestamente, fue quemada por Sanclemente.Sobre el laboratorio de procesamiento, los extrabajadores confesaron que el 4 de septiembre de 2019, se logró un acuerdo de arrendamiento con los señores Miguel Gómez, Jorge Luis Castillo, Pablo Emilio Castillo y Dumer Bohórquez, alias ‘El gordo’ o ‘don Ángel’, quienes, presuntamente, manejaban ese laboratorio.Para el 22 de septiembre, se habría sacado los primeros 10 kilos de prueba y en octubre ya habrían sacado 28 kilos.Para diciembre y enero, según el mayordomo, la producción aumentó superando los 55 kilos.Dicha colaboración está pendiente por ser aprobada por parte del Fiscalía General y se espera que el 13 de diciembre, se adelante la imputación de cargos contra Sanclemente.Escuche la noticia en Meridiano BLU:
El viernes pasado, Laureano Martínez Cortés y Gustavo Enrique Bejarano Romero, quiénes fungían como mayordomos o administradores de la finca del exembajador Fernando Sanclemente, ubicada en Guasca, Cundinamarca, y donde fueron hallados tres narcolaboratorios, entregaron la matriz de colaboración a la Fiscalía en la que se comprometen a dar información privilegiada a cambio de un principio de oportunidad que les da inmunidad penal.Dentro de los puntos de colaboración está otro laboratorio que aún está funcionando en los Llanos Orientales y que estaría siendo financiado por la misma persona. También entregarán información sobre el financiador del narcolaboratorio que se trataría de un un reconocido esmeraldero.Por supuesto, se comprometen a contar la participación y el conocimiento que habría tenido el exembajador Sanclemente en las actividades ilícitas. Para este punto, Laureano Martínez ventregará dos celulares a través de los cuales, supuestamente, se comunicaba con el ex embajador y en el cual están llamadas y chats que lo comprometerían.“Dentro de los puntos de la matriz está que mis dos clientes presentarán testimonio en contra del señor exembajador con el fin de desvelar su verdadero papel dentro de esta red que operaba en el narcolaboratorio y entregarán información que corroborará esa participación. También se entregará información veraz sobre él financiador de por lo menos cinco laboratorios donde se procesaba cocaína y también se entregarán pruebas que vinculan al financiador. También se entregará uno de los carros caleta”, dijo en Blu Radio Víctor Eduardo Muñoz, el abogado de los mayordomos.En los próximos días, la Fiscalía presentará ante un juez de garantías el principio de oportunidad que les otorgaron los mayordomos por esa información sobre el proceso.
BLU Radio conoció en primicia que la Fiscalía trabaja en un nuevo principio de oportunidad que le otorgará a otro mayordomo de la finca del exembajador Fernando Sanclemente. Así las cosas, serían dos mayordomos de la hacienda los que serían cobijados con inmunidad penal a cambio de delatar a los financiadores y determinadores del narcolaboratorio.Ya en audiencia se había hecho público que el ente acusador estaba estructurando un principio de oportunidad para el mayordomo Laureano Martínez Cortés. Sin embargo, el fiscal del caso, Daniel Hernández determinó que el también mayordomo Gustavo Enrique Bejarano Romero tiene información relevante para el proceso y, por lo tanto, también será beneficiario de un principio de oportunidad que le da inmunidad total a cambio de que ayude a la justicia a llegar a los máximos responsables.En los próximos días empezarán a elaborarse las matrices de colaboración. Es decir, el documento donde queda por escrito a lo que se comprometen los dos mayordomos capturados.Aunque la Fiscalía ya solicitó que por seguridad los dos mayordomos sean trasladados a las celdas del búnker, el Inpec aún no lo ha hecho efectivo.La semana pasada, el exembajador Sanclemente se presentó a rendir interrogatorio a la Fiscalía y mantuvo su hipótesis de que no conocía de las actividades ilegales que se hacían en su predio porque no lo visitaba con frecuencia.En las próximas semanas se conocerá la decisión de la Fiscalía sobre si cita a Sanclemente a imputación de cargos o archiva el proceso.Recordemos que el predio, ubicado en Guasca, Cundinamarca, tenía tres construcciones rústicas como laboratorios para la elaboración de estupefacientes. Ahí, las autoridades hallaron 9.453 gramos de cocaína.
Blu Radio conoció en primicia que la Fiscalía citó a interrogatorio al exembajador Fernando Sanclemente para que dé explicaciones sobre el narcolaboratorio que encontraron él una finca de su propiedad en Guasca, Cundinamarca. La citación quedó para el próximo 9 de diciembre.El predio, ubicado en Guasca, Cundinamarca, tenía tres construcciones rústicas como laboratorios para la elaboración de estupefacientes, ahí, las autoridades hallaron 9.453 gramos de cocaína.La finca fue objeto de extinción del dominio y ya está bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales.Por los hechos, la Fiscalía capturó a Laureano Martínez Cortés y Gustavo Enrique Bejarano Romero, quiénes fungían como mayordomos o administradores, y al caletero Alex Pinto, quien subía la droga que era procesada en la finca a los vehículos que la trasladaban hasta Bogotá. Los tres se declararon inocentes de los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.El proceso pasó completo a manos del fiscal Daniel Hernández, quien tomó la decisión de tumbar un preacuerdo que le habían otorgado al mayordomo de la Finca, Laureano Martínez Cortes, en el que aceptaba los delitos de tráfico de estupefacientes concierto para delinquir y falsa denuncia a cambio de una rebaja del 50% de su pena.Según el fiscal Hernández, las razones para tumbar el preacuerdo fueron: la rebaja del 50% no correspondía porque no aceptó cargos en la etapa inicial, el documento no tuvo en cuenta los dineros que este recibió por la actividad ilícita y su declaración sobre los hechos era escueta.Sin embargo, la decisión trascendental es que será beneficiario de un principio de oportunidad en el que le darán inmunidad total a cambio de información sobre los determinadores y financiadores del laboratorio de cocaína. Principio de oportunidad que los fiscales iniciales no quisieron darle porque, al parecer, la información que tenía el mayordomo no era relevante para el proceso y no tenía información sobre superiores como lo dijo en una declaración en el ente acusador. Ese panorama, al parecer, va a cambiar.El mayordomo Laureano Martínez cambió de parecer y asegura que sí tiene más información sobre los financiadores y determinadores del narcolaboratorio. La matriz de colaboración con nombres de alto perfil la entregará en los próximos días.Escuche esta noticia en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:
BLU Radio obtuvo algunas de las interceptaciones que hizo la Fiscalía a los mayordomos o administradores de la narcofinca del exembajador Fernando Sanclemente, Laureano Martínez y Gustavo Enrique Bejarano, en las cuales, estando prófugos de la justicia, hablan sobre los hechos y aseguran que Sanclemente “se les iría con toda” por hacerlo “en la finca de él” y “dañarle la hoja de vida”.En la primera conversación, el mayordomo Laureano Martínez, quien en los próximos días sería beneficiario de un principio de oportunidad, le dice a su supuesto socio, el otro mayordomo Gustavo Enrique Bejarano, que seguro irán a la cárcel porque el exembajador se les “iría con toda”.Sigue la conversación y el mayordomo Martínez dice que Sanclemente era un “h.p.” y que “se les iba a ir con toda” porque le habían dañado la hoja de vida pues el escándalo fue con la finca de él.En diálogo con Mañanas BLU, el exembajador Sanclemente aseguró que está tranquilo y que, aunque el principio de oportunidad al que era su mayordomo Laureano Martínez puede cambiar el rumbo de la investigación, sabe que hay interceptaciones que lo exculparían de toda responsabilidad.La Fiscalía anunció el principio de oportunidad en el que le darían inmunidad penal a cambio de colaboración con la justicia. Específicamente, dijo el nuevo fiscal del caso Daniel Hernández, para que dé nombres de determinadores y financiadores.
Fernando Sanclemente, exembajador de Colombia en Uruguay, habló en Mañanas BLU sobre el proceso derivado del descubrimiento de un laboratorio de droga en una finca en Guasca, Cundinamarca, el pasado 12 de febrero y del cambio de versión del mayordomo de la propiedad. El exfuncionario aseguró que él es el más interesado en que se sepa la verdad y que existen interceptaciones telefónicas que prueban su inocencia y que deberían motivar el archivo de la investigación en su contra.“Hay unas interceptaciones completamente dicientes en las cuales se da fe de mi ausencia de conocimiento del hecho ilícito y, por otro lado, la ausencia de conocimiento de la organización de mi familia”, indicó.“Estos dos caballeros (mayordomos) eran los responsables de esa actividad. Habían alquilado la finca para esos propósitos y habían facilitado el acceso de estos delincuentes”, agregó.Según el exdiplomático, ha dado la cara desde hace ocho meses para demostrar su inocencia.“Estoy en el país desde el 19 de febrero poniéndole la cara a esta situación, averiguando qué pasó en la finca”, declaró el exdiplomático.El exembajador calificó el daño a su buen nombre y al de su familia como “irreparable”.“Somos gente altamente reconocida, gente de bien, honorable y trabajadora”, dijo.“El daño económico y moral que se nos ha hecho a mí y a mi familia es irreparable”, agregó.El exdiplomático habló de las razones que habrían motivado la caída del preacuerdo del exmayordomo Laureano Martínez. Según Sanclemente, esto se dio porque los fiscales consideraron que el investigado no se había acercado a colaborar con la justicia en su momento y que adicionalmente no había revelado quiénes eran los financiadores o determinadores de la organización criminal. Sanclemente calificó la organización detrás de la operación criminal como "tenebrosa", de acuerdo con las revelaciones hechas por el diario El Espectador. Además, formuló reparos al papel de la Fiscalía y aseguró que Francisco Barbosa, jefe del ente acusador, "Mi cercanía con el Gobierno para nada debe comprometer la acción de la justicia", indicó. El exembajador habló de las suspicacias que siente por el papel del fiscal Barbosa de acuerdo con lo leído en una nota periodística. "Solo leer el artículo de la Silla Vacía, donde de acuerdo a esa nota periodística, el fiscal general cuando aparentemente viene un archivo de la investigación contra Sanclemente no se siente a gusto y es donde hace un giro, unifica los procesos en cabeza del fiscal Daniel Hernández y se cae el preacuerdo", sostuvo. Escuche a Fernando Sanclemente en Mañanas BLU:
Este sábado 27 de junio el corazón de Cali está de celebración por los 107 años del tradicional e icónico barrio Obrero, cuna de la pasión por la salsa en la capital vallecaucana y uno de los principales referentes de la ciudad, y en el marco de esta fiesta se tiene una variada programación.Las actividades inician a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado, e incluye presentaciones en vivo de artistas de la salsa, encuentro de melómanos, oferta gastronómica, una vitrina empresarial, además de una 'Ruta de la Maceta' que busca mezclar la tradición de la celebración del día de los Ahijados con el cumpleaños del Obrero. Para este sábado también se tiene programada la iniciativa 'Borondiando Ando' y el broche de oro es la 'FanZone' donde se transmitirá el partido entre Colombia y Portugal en la Copa Mundial."Vamos a tener programación todo el día desde el mediodía, incluyendo la 'fan zone' con pantallas gigantes para el partido de Colombia y Portugal, donde Colombia Dios mediante vencerá y pasaremos de primeros en el grupo. Entonces, a los caleños que que todavía no han no han estrenado la obra, los invito a que vayan, que gocen este distrito cultural y turístico nuevo de nuestra ciudad, y a que pasemos un día sabroso en el Obrero", indicó el alcalde, Alejandro Eder.La apuesta musical de la celebración será liderada por la orquesta Clandeskina, y estará acompañada de bailadores y bailarines, que interactuarán con el público. La fiesta del Obrero se realizará por todo el Recorrido Patrimonial de la Salsa en la calle 22A con carrera 11B."Tendremos también mano a mano de melómanos de reconocidas salsotecas y también lugares emblemáticos del barrio Obrero que con sus melodías deleitarán al público. También vamos a tener un fortalecimiento de todo el ecosistema salsero con la feria empresarial donde podemos encontrar calzado, LPs, vinilos, instrumentos, souvenirs evocando la cultura salsera y por supuesto nuestra cocina tradicional, popular, caleña y el mecato valluno" dijo Ángela Villalobos, gerente del proyecto de renovación del Barrio Obrero.
Luego de que la Superintendencia de Salud decidiera hacer una inspección 'sorpresa' a la Fábrica de Licores de Antioquia y el propio Andrés Julián Rendón asegurara que los funcionarios de la Supersalud querían “fastidiar”, la FLA tomó la decisión de recusar a Daniel Quintero.A través de un comunicado oficial, la FLA manifestó su preocupación por algunos aspectos como, por ejemplo, que varios de los requerimientos formulados durante la auditoría estarían relacionados con asuntos que exceden el ámbito de la vigilancia en salud.La Fábrica de Licores de Antioquia indicó que entre los pedidos habían solicitudes de información sobre litigios, procesos judiciales, conciliaciones, aspectos contractuales, financieros, confidenciales y de Gobierno corporativo.Ante esta situación, el gerente de la FLA, Esteban Ramos, decidió acudir a los mecanismos legales y presentó una recusación contra el jefe del organismo de control, Daniel Quintero."He decidido presentar una recusación en contra del superintendente de salud Daniel Quintero y su delegado Juan Duque. Entre los hechos que sustentan la recusación se encuentran antecedentes públicos de confrontaciones políticas entre el actual superintendente natural de salud Daniel Quintero Calle, mi familia y yo", indicó Ramos.Sin embargo, el Ministerio de Salud y Protección Social resolvió no aceptar la recusación contra la Superintendencia de Salud por lo que quedó plenamente habilitada el ejercicio de inspección, vigilancia y control que se adelanta sobre la Fábrica de Licores de Antioquia.La Supersalud bajo el mando el Daniel Quintero, indicó que los recursos de las rentas de licores, tabaco y juegos se encuentran bajo su inspección, vigilancia y control, por lo que reiteró que la auditoría de la FLA obedece estrictamente al cumplimiento de sus competencias legales.
No pasaron ni 24 horas desde que las disidencias de alias 'Calarcá' instalaron cuatro artefactos en la Troncal de Occidente y, además, hostigaron al Ejército Nacional en el municipio de Valdivia, cuando se informó que en zona rural del municipio de Briceño se encontraron varios explosivos.La información entregada por las tropas del Batallón de Artillería de Campaña de la Cuarta Birgada del Ejército Nacional es que los soldados llegaron hasta el corregimiento Travesías y lograron destruir tres artefactos explosivos improvisados.Los elementos habrían sido instalados por el Frente 36 de las disidencias de alias 'Calarcá' y tenían cable de mando en un lugar de tránsito obligado para la población civil del Norte antioqueño.Hay que recordar que las disidencias no solo han intimidado a la comunidad de esta zona del departamento de Antioquia, sino que además durante las acciones terroristas en el municipio de Valdivia dejaron un mensaje de advertencia al presidente electo, Abelardo de la Espriella, al afirmar, “no copiamos de Tigre”.Por ahora, la Fuerza Pública adelanta diferente operaciones militares con el fin de prevenir acciones terroristas de las disidencias de alias 'Calarcá' como de otros grupos armados que delinquen en el Norte antioqueño.
Luego de la expectativa por el desembolso de recursos y haber fijado el 2 de agosto como la fecha para los comicios, la consulta popular que definirá la creación del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás tendrá una nueva fecha.Esto, luego de que la Registraduría Nacional accediera a la solicitud planteada por la Gobernación de Antioquia y los municipios involucrados en el proceso, para que el mecanismo de participación ciudadana se lleve a cabo en los mismos tiempos que el similar que avanza en la subregión de Urabá.Eugenio Prieto, director del Departamento de Planeación de Antioquia, explicó que la decisión no afecta ni representa un retroceso de esta figura asociativa, sino por el contrario la posibilidad de que la ciudadanía conozca con mayor profundidad los alcances sus alcances y garantizar mejores condiciones logísticas, financieras y operativas para la organización de la jornada electoral."Sería muy importante que estas dos consultas se pudiesen hacer en un mismo día. Se suspende, y estamos ya a la espera de que muy pronto la Registraduría nos esté informando cuál sería la fecha para realizar un mismo domingo las dos consultas, la del Urabá y la del Valle de San Nicolás".Se espera que con estas figuras asociativas, las administraciones locales tengan agendas comunes a nivel regional en materia de planificación, crecimiento urbano, movilidad, medio ambiente y competitividad.El Área Metropolitana del Valle de San Nicolás es una iniciativa que busca que la unión bajo esta figura los municipios de Guarne, San Vicente Ferrer, El Santuario, Rionegro, El Retiro, La Ceja, El Carmen de Viboral y La Unión.Por su parte, el Área Metropolitana de Urabá busca integrar administrativa y territorialmente a los municipios de Mutatá, Chigorodó, Carepa y Apartadó.
Colsubsidio anunció que aplazó hasta el próximo 15 de julio el cierre temporal del servicio de urgencias pediátricas de la Clínica Infantil, una medida que inicialmente estaba prevista para entrar en vigencia el 1 de julio. La decisión se adoptó tras la suscripción de un preacuerdo de pago con Famisanar EPS para atender la deuda pendiente que mantiene esa aseguradora con la institución.De acuerdo con el comunicado oficial, la continuidad del servicio dependerá del cumplimiento efectivo de ese preacuerdo y del giro oportuno de los recursos por parte de Famisanar. La entidad aseguró que continuará prestando la atención pediátrica mientras existan las condiciones financieras que permitan garantizar la sostenibilidad del servicio.Pese al aplazamiento del cierre de urgencias, las medidas de reorganización al interior de la clínica ya comenzaron. Fuentes confirman que los trabajadores con contrato directo están recibiendo comunicaciones oficiales en las que se les informa su reubicación en otras sedes de la red Colsubsidio, como parte de los ajustes en la prestación de servicios.Cabe recordar que los días anteriores el agente interventor de la EPS Famisanar, Germán Gallo, había manifestado que esperaba que en los próximos días hubiera una solución definitiva, ya sea mediante una conciliación que permita mantener la atención en la Clínica Infantil o a través de la reubicación de los pacientes en otras instituciones de salud.