El juzgado sexto penal de Cartagena precluyó la investigación en contra de la presidenta del Concejo de esta ciudad, Gloria Estrada, capturada en enero de este año por movilizarse en un vehículo donde fue encontrado un kilogramo de cocaína.Tras permanecer cerca de cuatro meses privada de la libertad, el pasado mes de mayo la concejala del partido Liberal fue dejada en libertad, luego de que su defensa pusiera en evidencia un supuesto complot para inculparla del que habrían hecho parte un grupo de uniformados de la Policía, señalados de implantarle la droga.Entre las pruebas que tuvo en cuenta el juzgado en la audiencia de preclusión, solicitada por la Fiscalía para declarar inocente a Estrada, se encuentra un informe elaborado por la Dijin, obtenido por la Fiscalía seccional 40, en el que se hizo un análisis de la ubicación satelital de los agentes de Policía que participaron en el procedimiento de captura a través de sus dispositivos móviles.En el informe se establece que, previo a la captura de Estrada y su pareja Martín Barreto, los agentes de Policía no realizaron ninguna otra actividad de este tipo a otros vehículos, y que su ubicación habitual tampoco era el punto donde se llevó a cabo el procedimiento.“Se pudo establecer que el cuadrante 3-16 donde estaban el señor patrullero Alexander Salas Mercado y Jhosman Benavidez permanecieron el día 14 de enero del 2022 desde las 11:54 diagonal a la bomba de servicio Texaco y las instalaciones del CAI Manga por un tiempo de 139 minutos, al igual que el cuadrantes 3-17, donde se encontraba el señor patrullero Esleiner Valencia López, que duró 120 minutos entre estos dos puntos, estos dos, sin encontrarse realizando ningún plan preventivo ni solicitud de antecedentes a personas y a vehículos, como se puede observar en el reporte de la PDA que genera un reporte de la ubicación satelital y de las actividades realizadas de estos cuadrantes”, señala el informe al que tuvo acceso Blu Radio.A lo largo de este proceso, la defensa de Estrada ha calificado el procedimiento donde fue capturada la concejala como un “falso positivo”, orquestado por un edil de la localidad 2 y un exalcalde local de la ciudad.Entre las pruebas que presentaron en su momento figuran la denuncia penal y los testimonios de dos agentes de la Policía, que habrían sido contactados por el agente Alexander Salas, quien habría coordinado el procedimiento para, supuestamente, implantar la droga en el vehículo.Además, durante la audiencia en la que se otorgó la libertad a la concejala, también fue revelado el audio de una conversación entre un capitán activo de la Policía, que ya no está asignado a Cartagena, y Martin Barreto, novio de Estrada, en donde el oficial habla de cómo se habría orquestado el plan entre los uniformados y un edil que ofreció 40 millones de pesos por el operativo.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Luego de permanecer cuatro meses privada de la libertad tras ser capturada en un vehículo donde fue hallado un kilogramo de cocaína, la presidenta del Concejo de Cartagena, Gloria Estrada, retomará sus funciones en esta corporación.En diálogo con BLU Radio, Estrada confirmó que regresará este martes, 24 de mayo, a la presidencia del Concejo Distrital, y que en las próximas horas el Partido Liberal emitirá la resolución que le devolvería la voz y voto que perdió por cuenta de una sanción.“Ya entro con todas mis funciones, a retomar la presidencia del Concejo y retomar todas las metas, los proyectos que tenía para el Concejo de Cartagena (…) Yo no tengo ninguna sanción de la Procuraduría, no tengo ninguna inhabilidad, lo que tengo es un proceso el cual sigue y que esperamos que ya pronto sea resuelto”, sostuvo.Estrada, quien fue dejada en libertad el pasado 18 de mayo por un juez de control de garantías luego de que su defensa mostrara evidencias de un posible complot entre políticos locales y uniformados de la Policía para implantar la droga en el vehículo; contó además, que decidió tomarse un par de días para ella y su familia antes de retomar su curul.La concejala del Partido Liberal denunció que ha recibido amenazas y que, en medio de todo este proceso judicial, teme por su vida, por lo que instaurará una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y solicitará protección de la UNP.“Tengo cierto temor porque me han hecho amenazas que las voy a presentar a la Fiscalía, porque me han querido silenciar, pero confío en que Dios guardará mi vida y que nunca más me podrán tocar”, dijo a BLU Radio.Estrada relató que, previo a que el juez leyera el fallo en la audiencia de revocatoria de medida de aseguramiento, un amigo le hizo llegar un mensaje amenazante que le habían enviado.“Mejor que estén en su estuché por fuera corren peligro, hay muchos intereses por medio, feria de billetes para quedar sanos, el muerto no habla, te la dejo ahí”, señala el mensaje.Sin referirse directamente a los autores de las intimidaciones, aseguró que toda la ciudad sabe de dónde provienen, y que ya la habían amenazado antes de su captura.“Yo no tengo más enemigos, yo nunca he tenido enemigos, solo en este tema político y bueno yo creo que la ciudad conoce de dónde provienen las amenazas”, sostuvo.La mujer también dijo que el pasado 4 de enero, previo a su detención, un edil de la ciudad le envió un mensaje.“También quiero poner en esa denuncia que aproximadamente el 4 de enero un edil de la ciudad me mandó decir: dile a Gloria Estrada que vamos uno a cero (…)”, relató.Sobre las nuevas evidenciadas que involucrarían a uniformados en una especie de complot en contra de Estrada, la Policía Metropolitana de Cartagena anunció que se investiga penal y disciplinariamente a los implicados en estas denuncias, y además que dos uniformados ya fueron destituidos.“En el primer momento que se evidencian estas irregularidades mediante las comunicaciones abiertas al público, se aperturaron tres investigaciones disciplinarias, que se encuentran vigentes, y una investigación penal (…) Igualmente sobre este caso hay dos destituidos, dos uniformados que se encuentran en primera instancia también inhabilitados por diez años”, explicó el general Nicolás Zapata, comandante de la Policía de Cartagena.Escuche más de los podcast de BLU Radio:
El juzgado 11 Penal Municipal de Cartagena con función de control de garantías revocó la medida de aseguramiento de la expresidenta de Concejo Distrital, Gloria Estrada, su pareja sentimental, Martín Barreto; y el empresario Avelino Villamizar, capturados el pasado mes de enero en un vehículo con un kilogramo de cocaína.De acuerdo con el juez Guido Guillermo Guevara, el material probatorio aportado por la defensa durante la audiencia de solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento, entre ellos videos de la trasgresión de la cadena de custodia de la droga y las declaraciones de los agentes de Policía a quienes se les habría propuesto implantar la droga en el vehículo, ponen en entredicho el operativo y la labor de los agentes de Policía que participaron en esta captura.“Lo que le permite al despacho decir donde se soporta la credibilidad de los argumentos de la defensa, es la entrevista del señor Sergio Martínez, del señor Miguel Navarro, ambos patrulleros de la Policía Nacional, que fueron tocados por el señor Alexander Salas (agente coordinador del operativo), la forma en la que se ejecutó el procedimiento sin grabación del momento en que fue encontrada la sustancia estupefacientes (…) Todas estas situaciones, como lo dijo la delegada del Ministerio Público, crean un mar de dudas que, indudablemente, le dicen al despacho que debe a favorecer a quienes hoy se encuentran privados de la liberad”, detalló el juez para amparar su decisión.En medio de la audiencia, el juez además señaló que la forma en la que se ejecutó el procedimiento de captura muestra que había un interés especial en la expresidenta del Concejo de Cartagena, de tal forma, que, pese a que en el vehículo iba una cuarta persona, solo fueron capturadas tres.“Su único objeto era revisar el vehículo donde se encontraba la señora concejal Gloria Estrada (...) Resulta bastante extraño, contra natura, contra la ley y contra todo precedente que se haya manejado desde los inicios del sistema penal acusatorio, la forma cómo se ejecutó esta captura, ¿cuál fue el racero que tuvo este agente de policía para seleccionar?, ¿por qué no se capturó a Braulio Vanegas Buelvas? si el señor estaba dentro de la camioneta cuando el policía toca la ventana de la señora Gloria Estada, ¿por qué no lo capturaron sí estuvo en todo momento en la escena?”, sostuvo.Fiscalía y Procuraduría no se opusieron a la revocatoriaLos delegados de la Fiscalía y la Procuraduría no se opusieron a que se revocara la medida de aseguramiento, tras el material probatorio aportado por la defensa de Estrada.La delegada de la Procuraduría señaló que, aunque hay varios elementos por aclarar como por qué los testigos aparecieron varias semanas después de que se llevarán a cabo las primeras audiencias concentradas, y la credibilidad de los agentes de Policía que no denunciaron en su momento el presunto ‘falso positivo’ en contra de la exconcejala, en esta audiencia se revelaron pruebas sobrevinientes que deben ser investigadas a profundidad.“Se trató un falso positivo”: defensa de Gloria EstradaLa defensa amparó su solicitud en que el caso de Estrada y su pareja sentimental se trató de un falso positivo de la Policía orquestado por un edil de la Localidad 2 y un exalcalde local de la ciudad.Entre las pruebas presentaron la denuncia penal y los testimonios de dos agentes de la Policía, que, según la defensa, aseguran que fueron contactados por el agente Alexander Salas, quien habría coordinado el procedimiento para supuestamente implantar la droga en el vehículo.Durante la audiencia, los abogados de Estrada además revelaron el audio de una conversación entre un capitán activo de la Policía, que ya no está asignado a Cartagena, y Martin Barreto, novio de Estrada, en donde el oficial habla de cómo se habría orquestado el plan entre los uniformados, y un edil que ofreció 40 millones de pesos por el operativo.“¿Tú no tienes dos pelados en la Sijín que sean firmes? Es que necesito ponerle algo a alguien. Entonces yo le dije, pero a quién, y él me dijo que a un mancito que lo andaba jodiendo a él y a Andy, el alcalde local que lo habían suspendido (…) Entonces yo le dije, pero a quién, y él me dijo: Gloria Estrada, yo no me quedo con eso (…) Hay 40 millones, hay cuarenta tablas, ya hay gente que los va a poner, entre esos estoy yo, pa’ ponerle algo en el carro, una pistola y una vaina de coca”, se escucha en apartes de la conversación divulgada como parte de las pruebas de la defensa.Entre sus argumentos, también señalan que videos de cámaras de seguridad muestran que los ocupantes del vehículo ingresaron al mismo sin ningún paquete, y que además los uniformados no capturaron a un cuarto ocupante del automotor porque su objetivo principal era Estrada y su pareja sentimental. Además, que los uniformados fueron directo al lugar donde se encontraba la droga, sin que se dieran a la tarea de revisar alguna otra área del vehículo.Le puede interesar: escuche el podcast El Consultorio
La presidenta de Concejo de Cartagena, Gloria Estrada, rompió el silencio, en medio de las audiencias preliminares de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento que se adelantan en su contra tras ser capturada en un vehículo en el que fue encontrado un kilogramo de cocaína, cerca de ocho millones de pesos en efectivo y un arma de fuego.Estrada relató que el día de la captura venía de cumplir funciones administrativas en el Concejo Distrital, que desconocía la existencia de la sustancia que fue hallada en el vehículo y que abordó este carro, que no es de su propiedad, y que era conducido por su novio, Martín Barreto, para tomar un “chance” hasta su casa, donde iba almorzar.“Me subo al vehículo, de ahí nos dirigimos a nuestra casa a almorzar, bajamos al Puente Román y estacionamos en una estación de gasolina, donde el señor Avelino iba a recoger su carro (…) Me desplazó desde el Concejo y aproximadamente a los dos minutos cuando estamos en la Bomba de Manga, se acercan los señores policías, nos dijeron que nos bajáramos del vehículo y nos dijeron que nos identificáramos. Yo me identifiqué como Gloria Estrada y presenté mi carné”, dijo en medio de su declaración.En su relato, la concejala aseguró que desde la posición en la que se encontraba en el vehículo, puesto de copiloto, no tenía forma de percatarse de la presencia de la “supuesta sustancia”.“Los señores (policías) empezaron a revisar el vehículo haciendo sus labores, y salieron que había una sustancia alucinógena, diciendo que estaba ahí, pero en ese momento nadie estaba presente (..) No tenía ningún conocimiento de esa sustancia, cómo podía mirar yo que había un paquete debajo del asiento de un conductor, eso sería lógicamente imposible”, dijo.Por su parte, la defensa de Estrada, el abogado Juan Royero, señaló que la Fiscalía no demostró de ninguna forma por qué Estrada tenía conocimiento de la existencia de la droga en un vehículo que no es de su propiedad, y mucho menos por qué tenía que conocer sobre la existencia de una droga debajo de un asiento.El defensor dijo también que en este proceso no hay ningún delito con conexión con su actividad político, y lo que existe es sensacionalismo alrededor del caso.Sobre la solicitud de medida de aseguramiento intramural solicitada por la Fiscalía, el abogado puntualizó que no hay motivos para inferir que Estrada no va comparecer desde la libertad ante un eventual proceso, o que abandonaría el país, porque ella cuenta con suficiente arraigo a Cartagena con un posicionamiento político, y además siendo madre de un niño con autismo que recibe tratamiento en la ciudad.Al final de su intervención el abogado solicitó al juez 18 penal municipal con función de control de garantías, que ante la falta de material probatoria en su contra, se abstenga de medida de aseguramiento alguna a la procesada.Escuche más detalles de esta noticia en Meridiano BLU:
El alcalde de Cartagena, William Dau, se pronunció sobre el lío judicial que enfrenta la presidenta del Concejo de Cartagena, Gloria Estrada, quien fue capturada junto a su pareja sentimental, Martín Barreto, cuando se movilizaban en un vehículo en el que fue encontrado un kilogramo de cocaína, cerca de ocho millones de pesos en efectivo y un arma de fuego.En un video publicado a través de sus redes sociales, con su estilo característico, el alcalde señaló que, tal como ve la situación, Estrada volverá “triunfante” al Concejo Distrital, con el beneplácito y los aplausos de sus compañeros cabildantes.En medio de su intervención, el mandatario hizo un fuerte llamado a la ciudadanía a “pellizcarse” y levantarse en contra de los “malandrines” y corruptos.“Es necesario que la ciudadanía se levante en contra de todos los malandrines, en contra de todos los corruptos, hacer sentir su voz y respetar la indignación que existe (…) No dejar que el día de mañana pase otro escándalo, cualquier cosa y nos quedamos callados. Salvar a Cartagena depende de todos nosotros”, señaló.En una invitación directa a rechazar el episodio protagonizado por la presidenta del Concejo, el alcalde Dau dijo que de los cartageneros depende el resultado final de este caso y del muy “desprestigiado” Concejo de la ciudad.“¿Ustedes quieren que Gloria Estrada regrese triunfante y los otros 18 colegas la aplaudan? Eso es lo que van a conseguir si se siguen pasando de pendejos, dejando que otros den la pelea. Ustedes, cartageneros, son los que tienen que dar la pelea para defender esta ciudad”, afirmó en la publicación.Pero las declaraciones del mandatario cartagenero fueron más allá. El alcalde aseguró que, tras la captura de la presidenta del Concejo, el contralor (E) Rafael Castillo, de quien asegura es cuota política de Estrada, empezó a tomar acciones en contra de la administración.El mandatario señaló que estas acciones quedaron evidenciadas en investigaciones a funcionarios de su administración como la gerente de Transcaribe, María Claudia Peñas, y la directora del Departamento Distrital de Salud, Johana Bueno.“Están boleteando, están extorsionando y ahora como se les cayó la presidenta del Concejo con un kilo de coca, están apresurando todo antes de que caiga este sinvergüenza de contralor distrital encargado”.
El alcalde de Cartagena, William Dau, se sumó a las voces que calificaron de “vergonzoso” el episodio protagonizado por la presidenta del Concejo de Cartagena, Gloria Estrada, quien fue capturada mientras se movilizaba en un vehículo donde fue encontrado un kilogramo de cocaína y cerca de ocho millones de pesos de efectivo.El mandatario, quien en repetidas ocasiones ha cuestionado las actuaciones del Concejo Distrital, aseguró que cuando se pensaba que era imposible que estuvieran más “desprestigiados”, viene otro golpe“Esta es la tapa, yo pensaba que se había visto todo, que era imposible que cayera más bajo el desprestigio del Concejo, y pasó esto (…) Es que parece que esta vaina nunca fuera a tocar fondo”, dijo.El alcalde Dau criticó también la falta de pronunciamiento de los concejales de la ciudad tras la captura de Estrada, especialmente -afirmó- de quienes votaron por ella como presidenta del Concejo“Estoy esperando que se pronuncien los honorables concejales que hasta ahora han sido solo silencio (…) los únicos que han hablado son la viejita chismosa y Luder Arizá en unos términos muy moderados, pero nadie se ha pronunciado abiertamente”, insistió Dau.El mandatario cartagenero, además, resaltó la labor de la Policía y de los uniformados que participaron en el procedimiento que permitió la captura de la concejala.“Estoy sumamente agradecido con la Policía por haber tenido el coraje de llevar a cabo esta operación”, reiteró.Otra de las entidades que se pronunció fue la Cámara de Comercio de Cartagena que calificó como “lamentable” el lío judicial que enfrenta hoy la presidenta del Concejo, señalando que atentan contra el imaginario colectivo de la ciudad y sus instituciones.“Episodios de esta naturaleza menoscaban la confianza de los ciudadanos, y en últimas deterioran y atentan contra el imaginario colectivo de ciudad y sus instituciones”, precisaron.“Por ello, la CCC hace un llamado a la ciudadanía en general y, en especial, a los actores de la esfera política, a ser estrictamente respetuosos de la ley y a trabajar por la realización de acciones que permitan el fortalecimiento de la institucionalidad y gobernabilidad de la ciudad”, expresaron a través de un comunicado.En este mismo pronunciamiento, además respaldaron la labor de las autoridades locales, en especial de la Policía Nacional, para combatir los diferentes delitos que afectan a la ciudad.“Extendemos el llamado a seguir apoyando y respaldando la dispendiosa labor de las autoridades locales, en especial de la Policía Nacional, con el fin de disminuir los diferentes delitos, derivados de las problemáticas de seguridad y convivencia que se presentan en la ciudad”, cita el texto.Gloria Estrada, elegida presidenta del Concejo de Cartagena en octubre de 2021, fue capturada en un puesto de control de la Policía, ubicado en el barrio Manga cuando se desplazada en una camioneta.El vehículo en el que fue encontrada la droga, dinero en efectivo y un arma con salvoconducto, portaba publicidad política alusiva al senador liberal Lidio García.Estrada, y los dos acompañantes con los que fue capturada, entre ellos su compañero sentimentales Martín Barreto, permanecen recluidos en la URI de la Fiscalía de Cartagena desde el viernes en horas a la tarde, a la espera que se desarrollen las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.Le puede interesar: escuche el podcast La caja de los cómics
Durante audiencias preliminares, la Juez 01 Promiscuo Municipal de San Estanislao de Kostka, legalizó la captura de la presidenta del Concejo de Cartagena, Gloria Estrada, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.La concejal, del Partido Liberal, fue detenida en la tarde de este viernes, 14 de enero, cuando se movilizaba en un vehículo en el que fue encontrado un kilo de cocaína, cerca de ocho millones de pesos en efectivo y un arma de fuego.Tras la legalización de la captura, la audiencia fue suspendida hasta el próximo martes 18 de enero, fecha en la que se llevará a cabo las diligencias de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.Gloria Estrada, elegida presidenta del Concejo de Cartagena en octubre de 2021, fue capturada en un puesto de control de la Policía, ubicado en el barrio Manga cuando se desplazada en una camioneta.En el vehículo fue encontrada la droga, dinero en efectivo y un arma con salvoconducto, además, portaba publicidad política alusiva al senador Liberal Lidio García.Estrada, y los dos acompañantes con los que fue capturada, entre ellos su compañero sentimental, Martín Barreto, permanecerán recluidos en la URI de la Fiscalía hasta que se retomen las audiencias.Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo’:No me siento valorado por mi pareja ¿qué hago?
Siguen las reacciones tras la captura de la presidenta del Concejo de Cartagena, Gloria Estrada, mientras se movilizaba en un vehículo con un kilo de cocaína, cerca de ocho millones de pesos en efectivo y un arma de fuego.Funcicar, el observatorio de cultura democrática de Cartagena y que hace control social a las corporaciones públicas, calificó como vergonzoso y lamentable lo ocurrido con la cabildante este viernes 14 de enero; además de describirlo como un nuevo golpe a la imagen del Concejo Distrital.“Respaldamos el actuar de las autoridades policiales, que, a unos meses de las elecciones al Congreso, deben sentir el apoyo de la ciudadanía para que ejerzan con firmeza e independencia sus funciones. Ante la coyuntura política, hacemos un llamado a todas las campañas y a la ciudadanía para que se respeten las buenas prácticas en esta contienda electoral”, señaló Carolina Calderón, directora de Funcicar.Calderón precisó también, que es necesario que los entes de control respeten el debido proceso, ofrezcan garantías a las partes y se dé pronta respuesta a la ciudadanía.Acerca de lo que va ocurrir en el Concejo tras la captura de Estrada, la directora de Funcicar indicó que se debe reaccionar rápidamente.“Importante que la corporación reaccione rápidamente y asegure que esta situación no altere la actividad normativa y de control político de la ciudad”, agregó.”Una persona introdujo la droga en la camioneta”: Abogado de EstradaPor su parte, el abogado de la presidenta del Concejo, Ismael Espítatela, aseguró que cuentan con todo el material probatorio para demostrar la inocencia de la cabildante y sus acompañantes, incluido su esposo Martín Barreto.En dialogo con BLU Radio, el abogado aseguró que una cuarta persona que también se movilizaba en el vehículo y que no fue capturada, ya que logró evadir a la Policía, sería la responsable de introducir la droga que fue encontrada en la camioneta.“Ella ha sido víctima, porque una persona no sé si por retaliación política o para querer perjudicarla de alguna forma, introdujo en la camioneta en la que ella se estaba desplazando, lo que encontró la Policía: un kilo de cocaína (…) Esa persona que venía en la parte de atrás del carro, se bajó de una forma rápida”.Sobre esta “cuarta persona”, que no fue identificada, señaló que se trata de alguien con quien la concejala estaba realizando “aproximaciones de tipo político”, y que esto podría ser una retaliación en momentos electorales.“La persona sí está individualizada, parece ser que aspiró al cargo de edil, lógicamente como estamos en época preelectoral para la Cámara y el Congreso de la República, creo que estaban haciendo algunas aproximaciones de tipo político (…) Esta persona sí está identificada y se dará a conocer en las audiencias ante el juez de control de garantías”, detalló el abogado.Gloria Estrada, elegida presidenta del Concejo de Cartagena en octubre de 2021, fue capturada en un puesto de control de la Policía, ubicado en el barrio Manga. El vehículo en el que se movilizaba, y en el que fue encontrada la droga, el dinero en efectivo y el arma con salvoconducto, tenía publicidad política del senador liberal Lidio García.Estrada permanece en la URI de la Fiscalía en el barrio Capanote, donde está a la espera que este sábado, 15 de enero, se realicen las audiencias preliminares ante un juez de control de garantías.Escuche el podcast El Camerino con Tito Puccetti:
A pocas horas de conocerse la captura de la presidenta del Concejo de Cartagena, Gloria Estrada, por el hallazgo de un kilo de cocaína, un arma de fuego y aproximadamente ocho millones de pesos, en una camioneta en la que se movilizaba, el Partido Liberal anunció una investigación en su contra.En el marco de esa actuación interna, a Estrada le fueron suspendidos temporalmente sus derechos a voz y voto, como miembro de la bancada de esa colectividad en el Concejo de Cartagena.Según fue informado, “el presidente del Consejo de Ética, Ferney Paz, tendrá a cargo la investigación, en la que se dijo habrá respeto al debido proceso y podría terminar, incluso, en la expulsión de la cabildante”.La Policía Metropolitana de Cartagena informó este viernes que “al interior de la camioneta iban tres personas: dos hombres y una mujer; y se encuentra lo que podría ser un kilo de clorhidrato de cocaína”, revelando, además, que el arma encontrada al interior de vehículo tenía salvoconducto.En el vehículo también fue encontrada publicidad política del expresidente del Senado Lidio García, también miembro del Partido Liberal, y quién busca su reelección como congresista. Sin embargo, ni él ni la colectividad se han referido al respecto.Le puede interesar: escuche el podcast El Mundo Hoy
Las autoridades confirmaron la captura en la tarde de este viernes, 14 de enero, la captura de Gloria Estrada, presidenta del Concejo de Cartagena.De acuerdo con información oficial, la mujer fue detenida en un puesto de control cuando se movilizaba en una camioneta.Afirman las autoridades que en el vehículo fue encontrado un kilo de cocaína, un arma de fuego y aproximadamente ocho millones de pesos.“Nos encontramos en verificación del caso en el CAI del barrio Manga, donde nuestro cuadrante, en una actividad de control como las que se han dispuesto en la ciudad en despliegue del servicio de Policía, inmoviliza una camioneta", explicó el comandante de la Policía de Cartagena, general Nicolás Zapata. "Al interior de la camioneta van tres personas: dos hombres y una mujer; y se encuentra lo que podría ser un kilo de clorhidrato de cocaína”, precisó el general Zapata. El oficial detalló, además, que el arma encontrada al interior de vehículo tenía salvoconducto. “Ya se encuentra el caso en etapa de judicialización y presentación a la Fiscalía”, concluyó el oficial de la Policía de Cartagena.Hasta el momento no se conoce a dónde será trasladada Estrada, sin embargo, deberá responder por los elementos incautados.Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo’:No me siento valorado por mi pareja ¿qué hago?
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.