Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Juez precluye investigación en contra de la presidenta del Concejo de Cartagena, Gloria Estrada

Gloria Estrada fue capturada en enero de 2021 por movilizarse en un vehículo con droga. Su defensa logró evidenciar que la droga fue implantada.

gloria estrada concejal cartagena.jpg
Gloria Estrada, presidenta del Concejo de Cartagena
Foto: Tomada de Facebook Gloria Estrada

El juzgado sexto penal de Cartagena precluyó la investigación en contra de la presidenta del Concejo de esta ciudad, Gloria Estrada, capturada en enero de este año por movilizarse en un vehículo donde fue encontrado un kilogramo de cocaína.

Tras permanecer cerca de cuatro meses privada de la libertad, el pasado mes de mayo la concejala del partido Liberal fue dejada en libertad , luego de que su defensa pusiera en evidencia un supuesto complot para inculparla del que habrían hecho parte un grupo de uniformados de la Policía, señalados de implantarle la droga.

Entre las pruebas que tuvo en cuenta el juzgado en la audiencia de preclusión, solicitada por la Fiscalía para declarar inocente a Estrada, se encuentra un informe elaborado por la Dijin, obtenido por la Fiscalía seccional 40, en el que se hizo un análisis de la ubicación satelital de los agentes de Policía que participaron en el procedimiento de captura a través de sus dispositivos móviles.

En el informe se establece que, previo a la captura de Estrada y su pareja Martín Barreto, los agentes de Policía no realizaron ninguna otra actividad de este tipo a otros vehículos, y que su ubicación habitual tampoco era el punto donde se llevó a cabo el procedimiento.

Publicidad

“Se pudo establecer que el cuadrante 3-16 donde estaban el señor patrullero Alexander Salas Mercado y Jhosman Benavidez permanecieron el día 14 de enero del 2022 desde las 11:54 diagonal a la bomba de servicio Texaco y las instalaciones del CAI Manga por un tiempo de 139 minutos, al igual que el cuadrantes 3-17, donde se encontraba el señor patrullero Esleiner Valencia López, que duró 120 minutos entre estos dos puntos, estos dos, sin encontrarse realizando ningún plan preventivo ni solicitud de antecedentes a personas y a vehículos, como se puede observar en el reporte de la PDA que genera un reporte de la ubicación satelital y de las actividades realizadas de estos cuadrantes”, señala el informe al que tuvo acceso Blu Radio.

A lo largo de este proceso, la defensa de Estrada ha calificado el procedimiento donde fue capturada la concejala como un “falso positivo”, orquestado por un edil de la localidad 2 y un exalcalde local de la ciudad.

Entre las pruebas que presentaron en su momento figuran la denuncia penal y los testimonios de dos agentes de la Policía, que habrían sido contactados por el agente Alexander Salas, quien habría coordinado el procedimiento para, supuestamente, implantar la droga en el vehículo.

Publicidad

Además, durante la audiencia en la que se otorgó la libertad a la concejala, también fue revelado el audio de una conversación entre un capitán activo de la Policía, que ya no está asignado a Cartagena, y Martin Barreto, novio de Estrada, en donde el oficial habla de cómo se habría orquestado el plan entre los uniformados y un edil que ofreció 40 millones de pesos por el operativo.

Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.