La Policía incautó más de 3,7 millones de dólares en heroína en Nariño, estaba embalada con etiquetas de un equipo de fútbol de Ecuador para disimular, tenía como destino inicial Ecuador para ser enviada a Estados Unidos.De acuerdo con la valoración de las autoridades, el cargamento alcanzaría un valor de 802 millones de pesos en zona de producción, el cual aumentaría a los 3,7 millones de dólares en el mercado internacional.En la investigación se conoció que esta organización multicrimen trasnacional habría utilizado marquillas con el logo de un club, deportivo de Guayaquil, la Policía incautó alrededor de 1.000 de estas marquillas.Por su parte el director de la Policía, el general William René Salamanca, afirmó que de esta manera siguen afectando las finanzas contra el narcotráfico, "Esta operación hace parte de la ofensiva integral contra el narcotráfico, en especial contra el fenómeno de la heroína que hemos detectado en la frontera con el hermano país de Ecuador, con el cual venimos trabajando articuladamente, en coordinación con la DEA”, señaló general Salamanca Ramírez.Las organizaciones criminales buscan con estas acciones convertir el municipio de Buesaco en eje de producción y tráfico de heroína, aprovechando las condiciones topográficas que permiten la siembra de cultivos de amapola y heroína.
Lo que ha informado el Gobierno es que no tienen información sobre la producción ilegal del fentanilo en el país, que está combinado con heroína o cocaína y que puede volver a la gente ‘zombie’.Sin embargo, es una alerta latente porque podría llegar al territorio y representar un problema de salud pública por lo peligroso que puede llegar a ser, es por eso, que desde la Policía Nacional están solicitando que el Congreso realice una reglamentación sobre esta nueva droga.“En la parte legal hay que tener claro que nos corresponde modificar o proponer que se modifique algunos aspectos de la ley como tal, porque en este momento no es penalizado y es lo que corresponde también a futuro proponer. Recordemos, como le he mencionado, que es una droga que utilizan en medicina normal, veterinaria inclusive, y lo que hacemos nosotros obviamente se presenta la parte judicial, pero al momento no hay una reglamentación específica que permita que la persona quede realmente con una medida de aseguramiento”, especificó el general Nicolás Zapata, director de la Policía Antinarcóticos.Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznFUna ampolleta de fentanilo, podría alcanzar hasta para 200 dosis, y su precio está rondando entre los 150.000 y 400.000 pesos en otros países, la llegada del fentanilo, dice el Gobierno, es la razón por la que ha bajado el consumo de cocaína y que también, los grupos criminales que tienen el tráfico de la coca estarían cambiando sus rutas al sur del continente.“Un posible decremento en el precio como al final de la del clorhidrato. Hemos determinado exactamente qué ha bajado el costo de la hoja de coca de la plantación como tal, pasando del año pasado de 77.000 a 32.000 pesos este año”, señaló el general.En septiembre llegará una delegación del FBI para la capacitación de los policías, pues con la manipulación de esta droga sus vidas también estarían en riesgo. La información que tienen las autoridades y que están investigando es que hay dos posibles intoxicados con esta droga en el país. Además, en este momento la Policia adelanta labores de inteligencia para verificar si esta droga se esta comercializando en el mercado negro.Le puede interesar "¿Colombia está en riesgo del consumo masivo de fentanilo como en EEUU?":
En Buesaco, Nariño, una mujer que se encontraba en un bus intermunicipal fue detenida por las autoridades al envolver el torso y piernas de su hijo de 9 años con morfina en paquetes para la fabricación de heroína.La judicializada habría adherido al cuerpo de su hijo cerca de kilogramo y medio de morfina para evadir los controles de las autoridades. “En el equipaje de la mujer los funcionarios no encontraron rastros del ilícito; sin embargo, el nerviosismo era evidente”, asegura el comunicado de la fiscalía.En la inspección se detectó que el niño permanecía rígido y caminaba con dificultad, esto a causa de tres paquetes de morfina que tenía en su cuerpo.El infante fue puesto a disposición de las autoridades de infancia y adolescencia para su protección y restablecimiento de derechos.Un juez de control de garantías le imputó el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado.Durante las audiencias concentradas, la Fiscalía demostró que la detenida habría actuado con dolo y la clara intención de instrumentalizar a su hijo. En ese sentido, fue asegurada con medida privativa de la libertad en centro carcelario.Escuche el último episodio de La Intérprete:
El alcalde de Cali ha recibido varias críticas por su postura de poner a disposición la ciudad para recibir parte de los refugiados afganos que llegarán en las próximas semanas a Colombia a petición de Estados Unidos.El mandatario local expresó su intención solidaria de apoyar a un pueblo que se ha visto obligado a dejar su territorio ante la crisis que se presenta en su país.Parte de los comentarios en contra, radican su fundamento sobre la situación que ya se vive en el país con los migrantes venezolanos y la creciente llegada de haitianos que ven en Colombia un paso transitorio en su camino hacia Norteamérica.Jorge Iván explicó que a pesar de esto la ciudad está preparada para brindar alojamiento a un porcentaje de estos ciudadanos, con el apoyo del gobierno de USA y el colombiano.De igual forma, los comentarios apuntan a que más de un acto solidario, es una buena oportunidad de activación económica, ya que los gastos van a correr por cuenta del gobierno norteamericano.Son muchas las inquietudes que genera la llegada de ciudadanos provenientes del país donde más se produce heroína en el mundo, hasta el país donde más se produce cocaína. Ante el cuestionamiento sobre una verificación judicial de aquellos migrantes, el alcalde respondió:Escuche la entrevista completa:
Otro de los puntos que centran la atención en Afganistán, tiene que ver con el rumbo que tomará la producción de heroína, la cual lo ha convertido en el productor más grande del mundo, por lo que la política antidroga del nuevo régimen talibán tendrá una importancia crucial.El precio de la heroína, los niveles de adicción, así como la violencia y el contrabando relacionados con las drogas, estarán influenciados por la política de los talibanes de un país en el que la producción de opio es una de sus mayores industrias.Los esfuerzos internacionales de los últimos 20 años para erradicar el cultivo de amapola, de la que se obtiene la savia para la producción de morfina y heroína, han fracasado rotundamente, y la superficie cultivada es ahora aproximadamente cuatro veces mayor que en 2002.Anja Korenblik trabaja en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que publica el estudio anual sobre el opio en Afganistán, basado en imágenes por satélite y entrevistas con agricultores de 1.500 pueblos.Esta investigadora explicó a la AFP lo que está en juego y las dificultades para combatir el tráfico de heroína.¿Por qué los agricultores afganos cultivan amapola?"Para los agricultores que no tienen acceso a medios de sustento alternativos, el cultivo de amapola es una buena opción ya que ofrece varias ventajas. Con un poco de terreno se puede cultivar amapolas y obtener unos ingresos relativamente buenos.Otros cultivos son difíciles de comercializar. Con la amapola, pueden vender fácilmente el opio en la puerta de sus granjas. Los comerciantes vienen a ellos. Y aunque su cultivo es ilegal, no se aplica la ley".¿Qué países consumen heroína afgana?"Afganistán suministra a más o menos todo el mundo, excepto al continente americano, que se abastece en México, y también hay algún cultivo en Colombia.Los principales mercados están en Europa occidental, pero Afganistán también suministra en menor medida a los mercados asiáticos y africanos".¿Cómo se beneficiaron los talibanes de la heroína?"Sus ingresos procedían de los impuestos sobre el opio. En muchos pueblos, los agricultores tenían que pagar impuestos por la venta de opio de alrededor del 6%. Dependiendo de las hectáreas cultivadas, esto suponía entre 15 y 30 millones de dólares al año.Pero además, si se controla una zona, también se puede gravar la fabricación y el tráfico de opiáceos, y suponiendo que esto se grave de forma similar, los ingresos anuales pueden ascender a 100 millones de dólares o más".Los talibanes prohibieron el cultivo de la adormidera en 2000 ¿Qué pasó? "El cultivo de opio se redujo de 82.000 hectáreas en 2000 a 8.000 hectáreas en 2001, y esas 8.000 hectáreas estaban en la región del norte, que en ese momento no estaba bajo el control de los talibanes.Tuvo un gran impacto en los precios del opio, que subieron de 30 dólares por kilo hasta alcanzar un máximo de 700 dólares por kilo.Sin embargo, el problema no se resolvió porque no se abordaron las verdaderas causas de toda esta economía ilícita del opio".¿Qué importancia tiene el opio para la industria agrícola afgana?"La mayoría de los agricultores son muy pobres. Están bajo presión porque en 2018 hubo una sequía, en 2019 hubo inundaciones y luego el COVID. Los precios de los alimentos han subido.Sus vidas no han mejorado. Las infraestructuras no han mejorado o muy poco. Si no pueden cultivar opio, tendrá que haber otra solución para que la gente tenga trabajo, ingresos y alimentos.La gente suele pensar que el cultivo de drogas ilícitas hace rico a todo el mundo. Eso no es en absoluto así. Sí que hace muy ricos a algunos, pero mucha gente no saca provecho de ello. Para ellos, es simplemente la única manera de sobrevivir de forma decente".Por Adam Plowright
La producción de heroína se ha disparado en Afganistán en los últimos años, lo que ha ayudado a financiar a los talibanes, y los expertos afirman que les costará alejarse de este rentable comercio a pesar de su promesa de hacerlo.En su primera rueda de prensa el martes, el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, prometió que el nuevo régimen no convertirá al primer productor mundial de opio en un narcoestado."Aseguramos a nuestros compatriotas y a la comunidad internacional que no produciremos ningún narcótico", dijo Mujahid a los periodistas en Kabul."A partir de ahora, nadie estará involucrado (en el tráfico de heroína), nadie puede participar en el contrabando de drogas", añadió.Sin embargo, los analistas consideran que la retórica contra la heroína -al igual que las promesas similares de respetar los derechos de las mujeres y la libertad de los medios de comunicación- forma parte de los esfuerzos de los nuevos líderes talibanes por mostrar una cara más moderada con el fin de asegurarse el apoyo internacional.La mayor parte del opio y la heroína del mundo procede de Afganistán, y su producción se centra en las zonas controladas por los talibanes, que han aplicado fuertes impuestos a la droga durante sus 20 años de insurgencia.Se ha convertido en un recurso clave para el grupo y podría resultar difícil prohibirlo, afirma Jonathan Goodhand, experto en el comercio internacional de drogas de la Universidad SOAS de Londres.Goodhand predice que las drogas "harán aflorar una serie de tensiones dentro del movimiento".Por un lado, "quieren crear esta imagen de sí mismos como más moderados y más abiertos al compromiso con Occidente y se dan cuenta de que las drogas son una forma de hacerlo", explica.Pero, por otro lado, cualquier represión afectaría especialmente a los agricultores de las provincias de Helmand y Kandahar, el corazón político de los talibanes."Les va a costar adoptar un enfoque agresivo con respecto a las drogas", añade.- Casi un monopolio -En su rueda de prensa, Mujahid pidió "ayuda internacional" para proporcionar a los agricultores cultivos alternativos a la amapola, de la que se obtiene la savia para la producción de opio y heroína.Estados Unidos gastó alrededor de 8.600 millones de dólares (7.400 millones de euros) entre 2002 y 2017 en su esfuerzo por combatir el tráfico de drogas, según un informe de 2018 del Inspector General Especial de Estados Unidos para Afganistán (SIGAR).Esos esfuerzos incluyeron ayudas financieras a los agricultores para que cultivaran trigo o azafrán, entre otros.Pero sus esfuerzos se veían constantemente frustrados por los talibanes que controlaban las principales regiones de cultivo y obtenían gracias a esto cientos de millones de dólares, según estimaciones de los gobiernos estadounidense y afgano.Los agricultores de las zonas controladas por los talibanes eran presionados para plantar amapolas, según investigaciones.Como resultado, el país tiene un casi monopolio sobre el opio y la heroína, ya que representa entre el 80% y el 90% de la producción mundial, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).La cantidad de tierras plantadas con amapolas alcanzó un récord en 2017, con un promedio de alrededor 250.000 hectáreas en los últimos cuatro años, según cifras de la ONU.- Una prohibición "táctica" -La política de estupefacientes del nuevo régimen tendrá un impacto en los precios mundiales de la heroína, con repercusiones para los países occidentales, así como para Rusia, Irán, Pakistán y China, todas ellas importantes rutas de contrabando pero también enormes mercados para las drogas afganas.En los últimos años, los traficantes también han descubierto que una planta comúnmente encontrada en Afganistán, llamada efedra, puede utilizarse para crear un componente clave de la metanfetamina, más conocida como "cristal".No es la primera vez que el grupo fundamentalista promete prohibir el comercio de drogas. La producción se prohibió en 2000, justo antes de que el grupo fuera derrocado por las fuerzas lideradas por Estados Unidos.Gretchen Peters, autora del libro "Seeds of Terror: How Heroin Is Bankrolling the Taliban and Al-Qaeda" (Semillas de terror: cómo la heroína financia a los talibanes y a Al-Qaida), afirma que la anterior prohibición de la amapola por parte de los talibanes era táctica."Estaban sometidos a una inmensa presión internacional", dice. "No van a deshacerse del tráfico de drogas porque están demasiado atados a él", añade.Además, los talibanes tendrán ahora acceso a las compañías aéreas, a la burocracia estatal y a los bancos, que podrían utilizar para facilitar el contrabando de drogas y el blanqueo de dinero, explica.
Este martes el Ministerio de Justicia reveló el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas que, en materia de consumo de drogas ilícitas, revela que la sustancia más consumida en el país es la marihuana.Alrededor de 800.000 personas, es decir el 3,4% de la población, entre 12 y 65 años ha consumido sustancias ilícitas en el último año.El 8,3% de las personas encuestadas dijo haber consumido marihuana al menos una vez en la vida (12,3% hombres y 4,6% mujeres) y aproximadamente el 47% de los consumidores de marihuana son personas que tienen entre 12 a 24 años, es decir, adolescentes y jóvenes.También se identifica consumo de otras drogas como cocaína, bazuco, heroína, éxtasis y en general múltiples sustancias tóxicas, lo cual, según el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, multiplica el riesgo para la salud y la vida de las personas.El estudio revela también que el alcohol es la sustancia de mayor uso en el país, con un 30,1% de consumo en las personas encuestadas.Afirmó que la mayor tasa de uso de alcohol en el último mes se presenta entre los adultos de 25 a 34 años, con el 39,7%; los jóvenes de 18 a 24 años presentan un consumo del 38,3%, los adolescentes de 12 a 17 años son quienes menor tasa de consumo presentan, del 12,1%.
En el aeropuerto José María Córdova, la Policía Antinarcóticos encontró, en una extraña encomienda que iba para Europa, cinco kilos de heroína que estaban camuflados en tres cráneos de yeso y completamente mezclados con el material.La curiosidad por lo particular de estas calaveras llevó a que la Policía inspeccionara los elementos que, además, estaban cubiertos por una sustancia roja con olor a formol.Al hacer una perforación en uno de los cráneos, las autoridades encontraron el alucinógeno.Le puede interesar: Lanzan videojuego basado en la serie "Narcos" y ya causa polémica “Ni los perros antidrogas olfatearon este envío, fue la pericia de un uniformado que lo llevó a utilizar una pequeña broca para hacer una perforación a la altura del hueso temporal de donde salió una sustancia pulverulenta de color beige”, indicó la Policía.Este cargamento, correspondiente a cerca de 5.000 dosis, tendría un valor de 200.000 euros en el mercado europeo.Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.
El fentanilo, una droga sintética, ha superado a la heroína como la droga más letal en Estados Unidos, cobrando más de 18.000 vidas en 2016, aseguraron funcionarios federales de salud el miércoles. En 2016, el último año del que se tienen datos completos, el "29% de todas las muertes por sobredosis de drogas estuvieron relacionadas con el fentanilo", dijo el informe del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, parte de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. El fentanilo es un poderoso narcótico sintético al que se le ha atribuido la muerte de estrellas de rock como Prince y Tom Petty.Funciona en el cerebro como la morfina o la heroína, pero es de 50 a 100 veces más potente, y puede conducir fácilmente a una sobredosis.Vea también: Desarticulan banda que traficaba heroína en mermeladas con destino a EE.UU. La tasa de muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos se ha triplicado desde 1999 hasta 2016, a medida que la nación se enfrenta a una persistente epidemia de opioides. Las muertes por sobredosis de drogas relacionados con el fentanilo se han duplicado cada año desde 2013 a 2016, "de 0,6 por 100.000 en 2013 a 1,3 en 2014, 2,6 en 2015, y 5,9 en 2016", dijo el informe. Mientras tanto, las muertes por heroína y metanfetamina se triplicaron entre 2011 y 2016. La heroína fue la principal causa de muerte por sobredosis de drogas entre 2012 y 2015, dijo el informe. El analgésico con receta médica oxicodona se clasificó como el más alto en 2011. Por su parte, la cocaína se ha clasificado consistentemente en el segundo o tercer lugar en términos de las drogas más letales, seguida de la metanfetamina.
El pasado mes de julio la cantante Demi Lovato fue noticia internacional por la sobredosis de heroína que terminó en hospitalización en Los Ángeles. Tres meses después la cantante reapareció con un cambio de look y un gran mensaje para sus seguidores.El 24 de julio en California fue hospitalizada Demi Lovato por una sobredosis. La actriz fue hallada inconsciente en su casa de Hollywood Hills. Lo que sorprendió a la farándula internacional en ese momento era que Lovato llevaba supuestamente seis años sobria y sin consumir ningún tipo de drogas.Luego de poco más de tres meses, la exactriz de Disney publicó una fotografía con su nuevo look. En la última imagen de la cantante publicada el 23 de julio, un día antes de la noticia que estremeció a sus fans, Lovato publicó una bella ‘selfie’ con el cabello teñido de rubio.Esta vez, la artista compartió una fotografía con el cabello totalmente negro y un mensaje especial para sus seguidores en Estados Unidos. La cantante animó a los norteamericanos a que salieran a votar por las elecciones legislativas.Vea aquí: Agradezco a Dios mantenerme viva...necesito tiempo para sanar: Demi Lovato“Estoy muy agradecida de estar en casa a tiempo para votar! Un voto puede hacer la diferencia, así que asegúrate de que tu voz sea escuchada! Ahora vete y #VOTA!”, escribió la actriz a través de su cuenta de Instagram.Demi Lovato estuvo hospitalizada durante dos semanas y a su salida tuvo que empezar un nuevo proceso de rehabilitación al mismo tiempo que se cancelaron las presentaciones que tenía la artista en su gira ‘Tell Me You Love Me’ que tenía preparada en Sudamérica.
Una persona falleció y otras 10 sufrieron quemaduras y lesiones luego de que una vivienda que servía como fábrica de juegos pirotécnicos explotara en hechos ocurridos en un barrio del municipio de La Unión, en el norte de Nariño.Zuly Bastidas, residente de ese municipio, dijo a Blu Radio que todo ocurrió a la 1:20 de la tarde de este viernes 26 de junio, cuando escucharon una fuerte detonación que generó pánico en toda la población.Según la angustiada madre, la onda expansiva provocó daños materiales en más de cinco viviendas aledañas a la fábrica de juegos pirotécnicos, la cual estaba ubicada en el barrio Valencia, pleno centro de La Unión, Nariño.En su relato, la señora Bastidas dijo que, por la caída de vidrios y porque otros fueron alcanzados por las llamas, varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a centros médicos cercanos a esa población del norte de Nariño.Un día laboral se convirtió en una tragedia para familias de la zona, y se desconoce los móviles que produjeron dicha explosión, la cual se escuchó a varios kilómetros a la redonda, dijo doña Zuly Bastidas.En videos que circulan en redes sociales se pueden escuchar los desesperados llamados que hacían los habitantes de La Unión tras el estallido, así como el sonido de las ambulancias.“Necesitamos que nos ayuden en La Unión porque escuchamos explosiones”, decía una mujer que grababa con su celular, mientras de fondo se escuchaban varias detonaciones.Unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Unión, Nariño, y de otras poblaciones cercanas controlaron el incendio, mientras las autoridades iniciaron la evaluación de escombros y de los permisos de funcionamiento de la fábrica, según informó el alcalde de ese municipio nariñense, Jaime Montenegro.
Para garantizar un viaje seguro y fluido durante el puente festivo de “San Pedro y San Pablo”, la Concesionaria Vial Andina (Coviandina) y las autoridades han implementado un plan especial de manejo de tráfico.El próximo lunes 29 de junio de 2026, la Policía de Tránsito y Transporte realizará un reversible en el sentido Villavicencio-Bogotá. El cierre de la vía se realizará en el sector del Uval a la 1:00 p. m. La carretera quedará en un solo sentido y el flujo vehicular hacia Bogotá se habilitará desde las 3:00 p. m. hasta las 10:00 p. m.También hay restricciones para el tránsito de vehículos de carga. Si conduce un vehículo de carga con peso igual o superior a 3,4 toneladas, tenga en cuenta las siguientes medidas: el viernes 26 habrá restricción de 2:00 p. m. a 10:00 p. m. en el sentido Bogotá-Villavicencio.El sábado 27 la restricción será de 6:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, en ambos sentidos. El domingo 28 no habrá restricción para los vehículos de carga, pero el lunes 29 la restricción será de 10:00 a. m. a 1:00 a. m. en ambos sentidos.Para el ingreso a Bogotá el domingo 28 de junio, se aplicará el pico y placa regional según la terminación de la placa del vehículo. Las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) podrán ingresar únicamente entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., y las placas impares (1, 3, 5, 7, 9) podrán ingresar únicamente entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m.
El sector del Sistema Moda y Confecciones en Colombia en 2025 muestra un comportamiento interesante: las exportaciones crecen de forma leve, 1,8%, alcanzando USD 920,6 millones, lo que indica estabilidad y presencia en mercados internacionales. Sin embargo, las importaciones avanzan mucho más rápido, con un aumento de 16,6%, llegando a USD 3.821,6 millones.¿Cómo se comportaron las cifras en exportaciones?Aunque el crecimiento es moderado, refleja que la industria mantiene su presencia en mercados internacionales pese a un entorno global exigente. A nivel regional, Antioquia se consolidó como el principal exportador con USD 340,6 millones, equivalente al 37% del total. Le siguió Bogotá D.C. con USD 272,9 millones (29,6%) y Atlántico con USD 100,3 millones (10,9%), destacando además su crecimiento de doble dígito. En contraste, Cundinamarca cayó 0,9% y Risaralda retrocedió 23,1%.En productos, la exportación estuvo liderada por la ropa de cocina o tocador con USD 69,0 millones, seguida por fajas con USD 51,9 millones y tejidos de punto con USD 38,0 millones, aunque este último bajó 4,2%. También sobresalen los calcetines de algodón, que crecieron de forma extraordinaria 358% hasta USD 20,1 millones, y las camisetas de algodón con un aumento del 46% (USD 34,4 millones).En destinos, Estados Unidos sigue siendo el principal socio con USD 255,8 millones (27,8%), aunque cayó 7,4% frente al año anterior. Luego aparecen Ecuador con USD 149,3 millones (16,2%) y México con USD 102,9 millones (11,2%). En contraste, Canadá creció 38,1%, Venezuela 24,4% y Guatemala 16,8%, mostrando nuevos focos de dinamismo.En logística, la vía aérea dominó las exportaciones con USD 448,8 millones (48,7%), seguida del transporte marítimo con USD 312,2 millones (33,9%), que fue el único en caer (-5%). El transporte terrestre aportó USD 159,7 millones (17,3%) y fue el de mayor crecimiento relativo.¿Cómo se comportaron las datos en importaciones?En distribución interna, Bogotá D.C. concentró el 45,5% de las importaciones (USD 1.739,8 millones), seguida por Antioquia con USD 792,7 millones (20,7%) y Cundinamarca con USD 422,7 millones (11,1%). Los mayores crecimientos se registraron en Valle del Cauca y Santander, ambos con 29,6%.Por productos importados, lideran los calzados con suela de caucho o plástico (USD 185,7 millones) y los de suela plástica con parte superior textil (USD 165,0 millones). También destacan los hilados de poliéster (USD 100,9 millones), mientras que los hilados mezclados con algodón cayeron 6,3%.En origen de compras, China domina ampliamente con USD 2.152,9 millones (56,3%), seguida por Vietnam (USD 262,3 millones) e India (USD 230,7 millones). Brasil y Bangladesh muestran variaciones más moderadas.En transporte de importaciones, la vía marítima concentra el mayor volumen con USD 2.401,3 millones (62,8%), seguida del transporte terrestre con USD 997,8 millones (26,1%) y el aéreo con USD 422,5 millones (11,1%).Finalmente, la balanza comercial confirma el reto estructural del sector: un déficit de USD -2.723,2 millones en 2025, tendencia que continúa en 2026 con un saldo negativo de USD -866,8 millones, evidenciando que las importaciones siguen superando ampliamente a las exportaciones.
Otro centro de salud de primer nivel en Antioquia le cierra sus puertas a la Nueva EPS. Se trata de la Clínica Sommer de Rionegro, cuya administración tomó la decisión de suspenderlos servicios ante la creciente deuda millonaria.Este es uno de los centros asistenciales más importantes para todo el Oriente de Antioquia, y que es también de vital importancia para el departamento, porque también atiende pacientes del Valle de Aburrá, anunció que cierra todos los servicios de salud a la Nueva EPS.Como ha ocurrido con otras clínicas y hospitales de primer nivel del país que cortan con la Nueva EPS, la principal razón son las millonarias deudas que le debe esta EPS a los centros de salud, y en la clínica Sommer no ha sido la excepción, ya que la acreencia supera los $115.000 millones.La administración de este centro asistencial dejó en claro que “esta decisión no obedece a una falta de voluntad, sino a la necesidad de preservar la estabilidad de una institución que durante décadas ha trabajado por el cuidado de la vida y la salud de la comunidad”.Así mismo, indicó que agotaron todos los esfuerzos para mantener la atención de los afiliados de esta entidad; sin embargo, afirmaron que la medida está relacionada con los servicios de alta complejidad, pero que se seguirá brindando atención a las personas que ingresen con condiciones de urgencia que pongan en riesgo inmediato su vida.La Clínica Somer recordó que en octubre pasado se había adoptado esta misma medida debido al crecimiento de la deuda que en su momento llegaba a los $100.000 millones.Este nuevo caso en el que un centro de salud le cierra sus puertas a una EPS sucede en menos de 20 días, si se tiene en cuenta que la Clínica Prado en Medellín anunció la suspensión de servicios a usuarios de Coosalud. Lo mismo hizo el Hospital General a principios de junio.
El Tribunal Administrativo de Santander sancionó a la Ministra de Ambiente, Irene Vélez, por desacato y presunta negligencia en la socialización del proceso de delimitación del páramo de Santurbán. La funcionaria debía ratificar un cronograma, adoptar medidas verificables, ejercer liderazgo y garantizar la participación comunitaria.El Tribunal revisó la polémica en torno a la protección del Páramo Jurisdicciones-Santurbán-Berlín y encontró que no se han cumplido varios de los compromisos. La decisión judicial castiga formalmente lo que la magistratura consideró una conducta negligente en la gestión de este ecosistema estratégico, el cual lleva más de siete años sin una línea de protección definitiva tras el fallo de la Sentencia T-361 de 2017 de la Corte Constitucional.La alta corte regional aclaró de manera tajante que la Ministra Vélez Torres no es responsable de todo el retraso histórico acumulado desde 2017, sino de su gestión específica desde que asumió el encargo ministerial en agosto de 2025. El despacho judicial comprobó que la funcionaria desatendió órdenes explícitas para enderezar el rumbo del proceso participativo, las cuales incluían ratificar un cronograma con fechas ciertas y liderar las mesas de concertación con los municipios afectados. En lugar de ejecutar acciones concretas, la defensa de Vélez Torres solicitó archivar el incidente argumentando que las demoras provenían de administraciones previas.Para los magistrados, esta postura jurídica constituyó una "culpa por negligencia", puesto que el Ministerio volvió a postergar la fecha final de la delimitación para mediados de 2026. A raíz de esto, el Tribunal multó a la ministra con cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, una sanción que deberá costear con su patrimonio personal y que fue calificada como moderada debido a que el Gobierno sí demostró gestiones logísticas e institucionales parciales en el territorio.Además de la sanción económica, el dictamen judicial otorgó un plazo perentorio de diez días hábiles para que la cartera ambiental radique un informe exhaustivo con las fechas definitivas del proyecto de delimitación municipio por municipio. La providencia advierte con vehemencia que la simple realización de reuniones y socializaciones masivas no sustituye la expedición formal del acto administrativo que ordene el territorio.El Tribunal dejó la puerta abierta a nuevas sanciones en caso de que persista la renuencia gubernamental.