La Fórmula 1 ha recordado con nostalgia un momento clave en la historia del automovilismo colombiano: el debut de Juan Pablo Montoya en la máxima categoría del automovilismo. A través de sus redes sociales, la F1 publicó una imagen del piloto bogotano antes de su primera carrera en el Gran Premio de Australia de 2001, marcando el inicio de una carrera que lo convertiría en una leyenda del automovilismo.Un debut junto a dos futuras leyendasLa fotografía, tomada antes del inicio de la temporada 2001, muestra a Montoya junto a otros tres debutantes en la parrilla de salida, dos de los cuales se convertirían en campeones mundiales: Fernando Alonso, quien debutaba con Minardi, y Kimi Räikkönen, quien lo hacía con Sauber.Montoya, reconocido por su agresivo estilo de conducción, se sumó así a la selecta lista de colombianos que han competido en la Fórmula 1, siendo el segundo en la historia del país después de Roberto José Guerrero, quien corrió en 1982.Así fue la primera carrera de Juan Pablo Montoya en la F1En el Gran Premio de Australia de 2001, Montoya partió desde la posición 11 en la parrilla. Durante la carrera, mostró su velocidad al marcar una de las vueltas más rápidas y dejó ver su espíritu combativo al enfrentarse en pista al entonces campeón Michael Schumacher. Sin embargo, la suerte no estuvo de su lado y no pudo terminar la carrera debido a un retiro mecánico. Schumacher terminó llevándose la victoria.A pesar de los altibajos en su temporada de debut, el piloto colombiano logró destacarse, consiguiendo tres segundos puestos (España, Alemania y Japón) y logrando su primera victoria en Monza, Italia. Al final del campeonato, se ubicó en la sexta posición de la clasificación general, consolidando su nombre entre los grandes del automovilismo.Montoya: una carrera llena de éxitosEl colombiano disputó un total de 95 Grandes Premios en la Fórmula 1, logrando 7 victorias, 30 podios y 13 poles. Su agresivo estilo de manejo y su habilidad para las maniobras audaces le dieron un lugar especial en la memoria de los aficionados.Fuera de la F1, Montoya también dejó huella en otras categorías como Nascar (donde disputó 255 carreras) e IndyCar, donde obtuvo importantes victorias, incluida la Indy 500 en 2000 y 2015.El legado de Colombia en el automovilismoEl reconocimiento a Montoya por parte de la Fórmula 1 resalta la importancia de Colombia en el automovilismo internacional. A lo largo de la historia, siete pilotos colombianos han competido en la IndyCar Series, con Montoya y Roberto José Guerrero como grandes referentes.Aunque en la temporada actual de IndyCar no hay pilotos colombianos en competencia, el legado de Montoya sigue vigente, y su trayectoria continúa inspirando a nuevas generaciones de corredores."Juan Pablo, Kimi y Fernando debutaron el mismo día! Rara vez pasa que haya novatos de tan altísimo nivel", "El piloto q no le tuvo miedo a schumacher", "Mi Juan hermosooo!! Nos enseñaste a madrugar los domingos y a emocionarnos como nunca!" y "Uno de los pilotos que le dió vida a la F1 en sus tiempos", fueron algunos de los comentarios de los seguidores del piloto colombiano.
A las 11:45 de la mañana, hora Colombia, de este domingo 29 de mayo arrancará la edición 106 de las 500 Millas de Indianápolis, prueba reina del calendario de la NTT INDYCAR Series, en la que el colombiano Juan Pablo Montoya, piloto de Arrow McLaren, buscará ganar su tercer título.Jóvenes figuras de la serie IndyCar de automovilismo, el piloto español Álex Palou y el mexicano Pato O'Ward aspiran a lograr el domingo el primer título para sus países en la edición 106 de las emblemáticas 500 Millas de Indianápolis.Palou, que partirá desde el segundo lugar detrás de Scott Dixon, su compañero de Chip Ganassi, y O'Ward (Arrow McLaren), séptimo, llegaron a liderar la prueba del año pasado, en la que el brasileño Helio Castroneves se coronó por cuarta ocasión.Palóu, de 25 años, ya es todo un pionero del automovilismo español después de conquistar el año pasado su primer campeonato de la serie IndyCar.Ahora apuesta fuerte por otro inédito éxito en el mítico circuito ovalado del Indianapolis Motor Speedway, donde nunca pudieron triunfar reputados compatriotas como Fernando Alonso, que se quedó lejos en sus tres intentos."Un año de experiencia aquí marca una gran diferencia", recalcó Palou esta semana. "En 2021 fue la primera vez que terminaba esta carrera, después de no lograrlo en mi primer intento".El año pasado, el neozelandés Dixon volvió a salir desde la primera plaza pero pronto fue desbancado y Castroneves, Palou y O'Ward se turnaron en la cabeza durante la segunda parte de la carrera.El español se colocó en la primera plaza en la vuelta 195 (de 200) pero Castroneves logró un último y dramático adelantamiento en una recta a dos vueltas para el final para ganar la edición más rápida de la historia por 0,4928 segundos."Creo que hice todo lo que sabía hacer en ese momento", recuerda Palou. "Estoy aprendiendo cada día y aumentando mi experiencia, especialmente en los óvalos. Ahora me siento cómodo. Ojalá llegue mi día aquí".Esta temporada, Palou se encuentra en la segunda posición de la serie IndyCar tras las primeras cinco carreras, en las que todavía no ha ganado.O'Ward, por su lado, venció en el Gran Premio de Alabama a principios de mes pero se encuentra en la séptima posición de la clasificación de pilotos, que encabeza el australiano Will Power.El piloto de Monterrey, de 23 años, está decidido a mejorar su cuarta plaza en las 500 Millas de 2021, reforzado por la renovación de su contrato con Arrow McLaren hasta 2025 anunciada esta semana.- Castroneves por el récord de victorias -Frente al empuje de los jóvenes, numerosos veteranos tratarán de hacer valer su experiencia en el mítico circuito de 2,5 millas (4 km), donde se espera a unos 300.000 apasionados espectadores.Castroneves, a sus 47 años, sueña con un quinto título que le convierta en el piloto más ganador de la legendaria prueba, rompiendo su actual empate con AJ Foyt, Al Unser y Rick Mears.Para ello, el piloto de Meyer Shank Racing necesitará de una monumental remontada ya que el domingo partirá desde la novena fila en el 27º lugar.Por su parte, Scott Dixon ha sido seis veces campeón de la serie IndyCar pero únicamente tiene en su vitrina un trofeo de las 500 Millas (2008), donde partirá por quinta vez desde la 'pole position'."Una 'pole' es fantástica y es un privilegio, pero todo el mundo quiere ganar", recalcó Dixon esta semana. "Dentro del equipo, todo el mundo se siente muy bien con esta situación, pero no tan bien como cuando gané en 2008, así que quiero que volvamos a tener esa sensación".La parrilla de salida incluye a siete pilotos novatos, siendo el francés Romain Grosjean (Andretti) el mejor situado en la tercera fila (noveno), y a ocho excampeones, entre ellos el colombiano Juan Pablo Montoya, de 46 años.Montoya, piloto de Arrow McLaren, que ganó la mítica prueba del automovilismo norteamericano en 2000 y 2015, arrancará también desde la parte trasera de la parrilla en el 30º puesto.Le puede interesar: A diario con Salomón
La colombiana Tatiana Calderón debutará en la Indycar corriendo 12 de las 17 carreras de la temporada 2022. Lo hará con AJ Foyt Racing, que por primera vez tendrá a una mujer entre su nómina de corredores."Estoy encantada y muy agradecida con Jonathan Kendrick (cofundador y presidente de ROKiT), a ROKiT y a AJ Foyt Racing por la oportunidad de correr en la NTT IndyCar Series", manifestó Tatiana tras el anuncio que la llevará a la línea de partida el próximo 27 de febrero en un circuito urbano en San Petersburgo.Las otras carreras en las que estará presente Calderón serán en Long Beach (abril 10), Barber Motorsports Park (mayo 1), Indianapolis Motor Speedway (autódromo, mayo 14), Detroit (junio 5), Road America (junio 12), Mid-Ohio (julio 3), Toronto (julio 17), Indianapolis Motor Speedway (autódromo, julio 30), Nashville (agosto 7), Portland (septiembre 4) y Laguna Seca (septiembre 11).Larry Foyt, presidente del equipo con el que correrá la colombiana, declaró que "Tatiana mostró mucho potencial en su prueba en Mid-Ohio" y que por eso Calderón competirá a bordo del monoplaza número 11 y será patrocinada por el ROKiT Group.Tatiana Calderón, de 28 años, se convertirá entonces en la primera mujer en correr con el AJ Foyt Racing, equipo cuatro veces ganador de la Indy 500, que el pasado domingo cumplió 87 años. Además, la colombiana tendrá como compañeros de equipo al estadounidense Kyle Kirkwood, campeón de las Indy Lights, que es categoría anterior al IndyCar, y el canadiense Dalton Kellet.La Indycar no tiene una mujer compitiendo de manera regular desde 2013, año en el que compitió la suiza Simona de Silvestro. Escuche más noticias deportivas
Sebastián Saavedra será el cuarto colombiano que participará en la edición 101 de la Indianápolis 500. Juan Pablo Montoya con el Team Penske; Carlos Muñoz con A.J. Foyt Racing y Gabby Chaves con Harding Racing, completan la lista. La carrera se disputará el próximo 28 de mayo y en ella también estará presente el piloto de Fórmula 1 y bicampeón en esa categoría, Fernando Alonso. El equipo Juncos Racing, por el que correrá Saavedra, es propiedad del argentino Ricardo Juncos. Esta será la sexta vez de Saavedra en esta competencia.
El piloto colombiano de la Indy Car, Carlos Muñoz, estuvo en El Camerino para contar cómo a los 24 años ha logrado ser uno de los corredores más destacados del país. Asegura que llegó al automovilismo por causalidad y que desde los 12 tomo la decisión de ser piloto profesional y fue allí cuando tuvo que irse a vivir a Europa. “A mí papá le debían una plata y como parte de pago le dieron un kart”, dijo Carlos Muñoz, quien a partir de allí, tomó el automovilismo como estilo de vida. Sobre el estilo de vida de los pilotos en Europa y Estados Unidos, dijo que los americanos son mucho más amigables y que los europeos son bastante celosos con cualquier detalle de sus equipos. “Esta la mentalidad europea, es cada uno en lo suyo, no hay amigos, no se habla, son celosos, y está la mentalidad del piloto americano, es mucho más abierta, son más amigables, no tienen problema en decir lo que están haciendo”, dijo Muñoz quien aseguró que con los otros pilotos colombianos la relación era muy buena, pero fuera de la pista. “Dentro de la pista no hay compatriotas”, agregó. Muñoz habló sobre el podio logrado por los colombianos en el circuito de Houston. En esa ocasión Carlos Huertas fue primero, Juan Pablo Montoya, segundo y Carlos Muñoz, tercero, sin embargo, ese logro histórico para el país fue opacado por la victoria de la selección Colombia ante Uruguay en el Mundial Brasil 2014. Por ahora, su futuro podrá tener algunos cambios, pues existen ofertas de otras escuderías, sin embargo eso no lo distrae de su objetivo, ganar las 500 Millas de Indianápolis, competición en la que por dos años consecutivos ha ocupado el segundo lugar.
Este domingo partirá desde la 17ª posición de la parrilla de salida de la edición 100 de las 500 millas de Indianápolis, mítica carrera de la que es el último ganador. (Vea aquí lo mejor de la carrera profesional de Juan Pablo Montoya, un “héroe de culto” en la Fórmula 1) Montoya es, ante todo, uno de los escasos pilotos que ha participado en todas las categorías del automovilismo; Indycar, Nascar, Formula 1, resistencia. Solo el rally escapa al currículum del expiloto de Williams y McLaren en los años 2000. Si se le pregunta por el lugar dónde más de ha divertido, responde sin titubear: "Aquí", señalando la pista de St. Petersburg en Florida, circuito en el que comenzó a mediados de marzo la temporada de Indycar. "Todos los coches son equivalentes. Así que no es tan importante en qué escudería está cada uno. Tenemos la garantía de ser competitivos", proclama. Pero él pertenece a la escudería Penske, la más prestigiosa, u que este año celebra su medio siglo en la Indycar. "En Indycar hay muchos factores que entran en juego, no sólo la velocidad del coche. Hay mucha estrategia en la carrera por parte del piloto", añade. Montoya ya está lejos de la órbita de los intereses de Europa en la Fórmula 1, los rallies o las carreras de resistencia, pero sin embargo dista mucho de haberse retirado de la práctica deportiva a alto nivel. Cuando afirma haber encontrado diversión en la Indycar no lo hace de cara a la galería, pese a que las primeras canas pueblan su cabellera y cuenta con un ligero sobrepeso que sería imposible de ver en la Fórmula 1. Líder de la escudería Penske desde 2014, el colombiano alcanzó pronto la cuarta plaza del campeonato, antes de conquistar el año pasado las 500 millas por segunda ocasión en su carrera, quince años después de su primer triunfo. Aquella victoria en el 2000 le abrió las puertas de la fama en su país y de la Fórmula 1. Sin embargo su paso por la principal competición automovilística no cumplió todas las expectativas, pese a que disputó 94 grandes premios entre 2001 y 2006, ganado carreras como el prestigioso Gran Premio de Mónaco en 2003. Pero para este padre de familia con tres hijos, la vida nómada de un piloto de F1 no era la ideal. Fue así como decidió concentrarse en el automovilismo de Estados Unidos. Nascar, resistencia, con una victoria en las 24 Horas de Daytona en 2008, para finalizar en la Indycar, una categoría en la que destaca la proximidad de los aficionados: "Aquí todo se hace por y para los aficionados". Preguntado sobre si echa de menos la Fórmula 1, su respuesta es también clara: "No, hay demasiada política. Cuando era joven es lo que soñaba con hacer, gané carreras, pero es vergonzoso, hay mucha política. No se puede destruir lo que representaba la Fórmula 1 en el pasado", explica. Un mensaje a vísperas del Gran Premio de Mónaco de F1, el más 'glamuroso' de la temporada, y que cuenta con el nombre del colombiano en su palmarés.
Huertas, quien durante la temporada de 2015 tuvo inconvenientes en el oído izquierdo. “Fue un desbalance en los oídos, el izquierdo no funcionaba igual que el derecho. En las carreras de óvalos las pistas son muy cortas. Sentía dolores y mareos”, afirma (Lea también: ¿Quiere ser piloto de automovilismo? Estos son los costos). Durante su etapa de recuperación, el piloto se sometió a procedimientos médicos, terapias y se encuentra en la etapa final de su recuperación. “La idea es que si el resultado de las pruebas que se me arrojan, dan un resultado positivo, pueda correr la próxima temporada”, expone. Ante la decisión médica y técnica de dejar de competir al final de la temporada anterior, Huertas manifestó que “por el bien de los pilotos y mío, lo ideal era hacer una para” (Lea también: Juan P. Montoya correrá hasta que lo echen del automovilismo: padre del piloto). Frente a su futuro profesional, Huertas dijo que se ha entablado contacto con tres equipos, puesto que espera recuperarse y correr la próxima temporada. “Si estoy en mejor condición física obtendré un mejor rendimiento”, reitera. Finalmente, respecto a la Indycar, Huertas dice que en cierta forma, esa competencia podría considerarse la salvación de los colombianos, en referencia a que cada vez se vuelve más complicado que un piloto colombiano regrese a la Fórmula 1.
En las últimas horas la Diócesis de Jericó informó sobre un hecho que ha generado indignación en el Suroeste de Antioquia, luego de que la orden de misioneras a la que perteneció Santa Laura Montoya fuera víctima de hurto.Los hechos ocurrieron luego de que una pareja ingresara a la comunidad religiosa de María Inmaculada haciéndose pasar por visitantes. Una mujer de 19 años de edad manifestó ser una posible aspirante a la comunidad, lo que les permitió ganarse la confianza de las hermanas.Fue este relacionamiento el que facilitó la comisión del delito y aunque las circunstancias en las que ocurrieron los hechos continúan siendo materia de investigación, no se descarta que los delincuentes hubieran suministrado algún tipo de sustancia a las religiosas.Los responsables se llevaron el dinero destinado al sostenimiento de la comunidad, el producido del almacén y los estipendios correspondientes a las celebraciones de eucaristías, afectando gravemente la economía de esta comunidad religiosa.El gobernador Andrés Julián Rendón rechazó lo ocurrido y desde la administración municipal anunciaron 50 millones de pesos de recompensa para quien suministre información que permita la captura de los responsables.La Diócesis de Jericó también pidió a todas las parroquias, comunidades religiosas, casas de formación y demás instituciones eclesiásticas para que extremen las medidas de precaución ante este tipo de modalidades de engaño.Advirtieron que es importante verificar la identidad de quienes solicitan ingreso a las comunidades y mantener protocolos básicos de seguridad que permitan prevenir situaciones similares.
La comunidad internacional comenzó este jueves a movilizar ayuda para Venezuela tras los dos terremotos que dejaron al menos 188 muertos y 1.520 heridos, con el despliegue de equipos de rescate desde América y Europa, el apoyo de organismos multilaterales y el compromiso de asistencia humanitaria.Países con amplia experiencia en la respuesta a desastres sísmicos, como México y Chile, anunciaron el envío de equipos especializados, mientras EE.UU. desplegó rescatistas y Naciones Unidas coordina una respuesta internacional para apoyar las labores de búsqueda de sobrevivientes y atender a miles de afectados.Los dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, y registrados con apenas 39 segundos de diferencia frente a la costa caribeña venezolana, conformaron un "doblete sísmico", un fenómeno poco frecuente en el que dos terremotos de gran intensidad ocurren casi simultáneamente en la misma zona.México confirmó el envío de rescatistas y personal sanitario de la Secretaría de la Defensa Nacional. La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el contingente evaluará las necesidades sobre el terreno antes de decidir un eventual refuerzo de la misión.Chile, uno de los países más expuestos a terremotos del mundo, también anunció el envío de ayuda humanitaria y equipos de rescate tras una conversación entre el presidente José Antonio Kast y Rodríguez.EE.UU. desplegará de equipos de búsqueda y rescate procedentes de Fairfax (Virginia) y Los Ángeles. El secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que la prioridad inmediata es localizar a personas atrapadas entre los escombros y señaló que Washington evaluará posteriormente cómo colaborar en la reconstrucción de infraestructuras y telecomunicaciones.El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que el viernes enviará en un carguero militar una misión humanitaria de búsqueda y rescate integrada por 36 bomberos especializados en este tipo de operaciones, cuatro técnicos de la Defensa Civil y otros cuatro técnicos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, además de los materiales necesarios para montar un hospital de campaña.Ecuador y El Salvador enviarán este jueves equipos de rescate a Venezuela. Desde Quito partirán 47 rescatistas y dos perros entrenados, mientras que El Salvador despachará una misión integrada por personal de emergencia, médicos y canes especializados.Panamá y República Dominicana también enviarán rescatistas, mientras que Colombia activó a sus Fuerzas Militares, Policía, Defensa Civil y equipos especializados de gestión del riesgo para un eventual despliegue.El portavoz presidencial de Argentina, Adrian Ravier, anunció el envío de asistencia humanitaria a Venezuela, país que "atraviesa una de las catástrofes naturales más devastadoras de su historia reciente".También, Cuba informó que su misión médica en Venezuela participa desde el primer momento en la atención a los damnificados y, al tiempo, Argentina, Perú, Paraguay, Costa Rica, Guatemala y Uruguay ofrecieron ayuda a Caracas.Por su parte, Haití, que sufrió el devastador terremoto de 2010, aseguró comprender con "especial sensibilidad" el sufrimiento del pueblo venezolano.Canadá prepara el envío de ayuda humanitaria y defendió la necesidad de revisar la ausencia de representación canadiense en capitales como Caracas, con cuyo gobierno mantiene profundas diferencias políticas.Primeras ayudasAl menos 40 toneladas de ayuda humanitaria comenzarán a salir este jueves desde Panamá hacia Venezuela, informó la Federación Internacional de la Cruz Roja, que tiene sus bodegas en el Centro Regional Logístico de Asistencia Humanitaria en Panamá.Un primer envío, de 17 toneladas y destinado a 800 familias, "sale hoy en la noche hacia Venezuela con un tránsito estimado solamente de dos horas", dijo a EFE la jefe regional de la Gestión de la Cadena de Suministro de la Cruz Roja en Panamá, Stephanie Murillo.Por su parte, el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher, dijo a EFE que la situación en las zonas afectadas por los terremotos es de una "devastación realmente aterradora", mientras el organismo coordina el despliegue de al menos 12 equipos internacionales de búsqueda y rescate.Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que sus conversaciones con las autoridades venezolanas se centrarán en cómo apoyar las necesidades adicionales derivadas de la catástrofe.China, uno de los principales aliados políticos y económicos de Venezuela, aseguró que está dispuesto a proporcionar "toda la ayuda" que esté a su alcance, de acuerdo con las necesidades del país.Rusia, entretanto, expresó su solidaridad con el "amigo pueblo venezolano" y afirmó que atenderá "con prontitud" cualquier solicitud de asistencia.La solidaridad también llegó desde el Vaticano. El papa León XIV dispuso una primera ayuda de 100.000 euros, que será canalizada a través de las estructuras eclesiásticas locales para atender las necesidades más urgentes de la población afectada.El chef español José Andrés anunció el envío de un millón de dólares a Venezuela para ayudar ante el "caos provocado" por los terremotos y apoyar las labores de la organización humanitaria World Central Kitchen, que ya se está movilizando para distribuir alimentos.La Unión Europea puso en marcha el sistema satelital Copernicus para cartografiar las zonas afectadas y coordinó, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, la ayuda ofrecida por España, Italia y la República Checa.Francia anunció el despliegue inmediato de un equipo de 85 rescatistas especializados en salvamento y desescombro. El presidente Emmanuel Macron aseguró, tras hablar con Rodríguez, que París está dispuesto a actuar junto a sus socios europeos para atender las necesidades que planteen las autoridades venezolanas.Países Bajos enviará un contingente de al menos 60 especialistas, entre bomberos, médicos, ingenieros y perros de rescate, y reservó hasta dos millones de euros para financiar la misión.Libia transmitió sus condolencias, Argelia expresó su disposición a contribuir a los esfuerzos de socorro e Israel dijo que ha comenzado los preparativos para un eventual despliegue de una delegación humanitaria.La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela pidió el levantamiento de las restricciones a internet y a los medios de comunicación para facilitar el flujo de información durante la emergencia.Los aeropuertos internacionales de Venezuela, excepto el principal del país, que sirve a Caracas, están operativos, confirmó a EFE la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (ALAV), Marisela De Loaiza.
En medio de la tragedia que vive Venezuela tras los fuertes terremotos registrados durante la noche del miércoles, un video captado por una cámara de seguridad se convirtió en uno de los contenidos más compartidos en redes sociales. La grabación muestra el conmovedor gesto de un adulto mayor que, sin pensarlo dos veces, utilizó su propio cuerpo para proteger a su esposa mientras el violento movimiento sacudía su vivienda.El país enfrenta una de las emergencias más graves de los últimos años luego de que dos sismos, de magnitudes 7,2 y 7,5, estremecieran gran parte del territorio nacional con pocos minutos de diferencia. La región costera de La Guaira figura entre las más afectadas, donde las autoridades reportan severos daños en edificaciones, además de un alto número de víctimas y personas atrapadas bajo los escombros.Según los reportes preliminares entregados por los organismos de emergencia, al menos 235 personas fallecieron y más de 4.000 resultaron heridas a causa de los terremotos. Entretanto, los equipos de rescate mantienen las labores de búsqueda en diferentes sectores, ya que aún hay un número indeterminado de desaparecidos.En medio de este panorama, las redes sociales comenzaron a llenarse de videos que registraron los angustiosos momentos vividos durante los movimientos telúricos. Sin embargo, una grabación en particular logró conmover a miles de usuarios por el acto de amor y valentía protagonizado por un hombre de la tercera edad.Las imágenes muestran a una pareja de adultos mayores sentada tranquilamente en la sala de su casa cuando, de un momento a otro, comienzan a sentir el primer temblor. Al percatarse de lo que ocurre, la mujer entra en estado de pánico mientras observa cómo los objetos del lugar empiezan a moverse.Al notar el miedo de su compañera de vida, el hombre se acerca de inmediato para tranquilizarla. Pero cuando el sismo aumenta su intensidad y la vivienda comienza a sacudirse con mayor fuerza, el adulto mayor toma una decisión instintiva: rodea a su esposa con sus brazos y utiliza su cuerpo como un escudo para protegerla de cualquier objeto que pudiera caer.Durante varios segundos permanece abrazándola sin soltarse, soportando el fuerte movimiento hasta que finalmente el terremoto termina. La escena ha sido interpretada por miles de internautas como una muestra del amor incondicional que puede prevalecer incluso en los momentos más difíciles.El video rápidamente se viralizó en diferentes plataformas digitales, donde usuarios destacaron la serenidad y el coraje del hombre, calificando su reacción como un ejemplo de solidaridad, compromiso y protección hacia la persona con la que ha compartido su vida.
Más de 100 edificios colapsaron en el estado costero La Guaira (norte, cercano a Caracas) debido a los terremotos de este miércoles de magnitud 7,2 y 7,5 en Venezuela, respectivamente, informó el ministro de Interior, Diosdado Cabello."Se estiman que son más de 70.000 familias, háganse una idea los compañeros que viven en otros lugares las dimensiones del impacto de estos sismos aquí en La Guaira", dijo el ministro de Interior sin completar la idea, en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).Los sectores más afectados de este estado son Caraballeda y Catia La Mar, indicó Cabello. En La Guaira está el Aeropuerto de Maiquetía, el principal del país que sirve a Caracas, que permanece temporalmente inoperativo debido a daños derivados de los terremotos.Cabello anunció un despliegue para este viernes de 11.500 funcionarios de seguridad en La Guaira de distintas instituciones, entre ellas la Guardia Nacional, la Fuerza Armada, la Policía y el Ejército para "garantizar la paz, la tranquilidad"."Teníamos hasta la tarde de hoy (jueves) 4.200 hombres y mujeres de seguridad desplegados en todo el estado. La presidenta ha dado instrucciones que incrementemos ese número. Bueno, vamos a tener para el día de mañana, estos comienzan a llegar hoy, 11.500 hombres y mujeres", dijo en una transmisión del canal estatal VTV.El número de fallecidos en Venezuela a causa de los dos terremotos del miércoles se elevó a 188 y el de heridos a 1.520, mientras se calcula que al menos 346 construcciones, como edificios, hospitales y centros comerciales resultaron afectados, de acuerdo con la información oficial.Hay al menos 2.927 familias damnificadas, 157 desaparecidos reportados, 200 personas atrapadas, 250 edificios dañados y ocho hospitales afectados, algunos de los cuales "han debido ser evacuados", según el Gobierno.Varios países han anunciado el despliegue de personal de socorro en Venezuela, entre ellos EE.UU., donde el Departamento de Estado trabaja en estrecha coordinación con el Pentágono en las tareas logísticas y de traslado, dado que el aeropuerto de Maiquetía fue clausurado debido a los daños.
Una carrera contra el tiempo y un clamor estrictamente humanitario es el que lidera desde Europa la colombiana Indira Ramírez. Su objetivo: localizar con urgencia en Bucaramanga o en Santander a los familiares de Argemiro Antolínez Ángel, un bumangués de 64 años que se convirtió en una de las víctimas mortales de los dos terremotos que sacudieron Venezuela, afectando varias ciudades. Es el primer colombiano, quien se sabe murió en la tragedia. El cuerpo de Antolínez Ángel se encuentra actualmente en la morgue del hospital de la localidad costera de Tucacas, en el estado Falcón, y el temor más grande de quienes conocían su entorno es que, ante la falta de familiares directos que reclamen sus restos, termine en una fosa común.Argemiro, nacido en Bucaramanga el 28 de enero de 1962 y radicado en el vecino país desde hace poco más de una década, residía en Tucacas junto a su pareja de hecho, una ciudadana venezolana de nombre Body. La familia de ella era propietaria de varios apartamentos en los edificios que colapsaron debido a la fuerza del sismo.Indira Ramírez es la única colombiana en la familia política de la víctima, pues está casada con un sobrino de la compañera sentimental de Argemiro; por esta razón, aunque reside en España, se puso en la tarea de buscar a alguien que pueda reclamar el cuerpo. "Esta búsqueda es un acto de humanidad, es lo único que pedimos. No se está buscando dinero, no se está buscando nada, simplemente que la familia se entere", expresó Indira.Horas después del desastre, y tras una compleja travesía por carreteras bloqueadas y bajo el miedo a las réplicas, allegados de la pareja lograron ingresar a la zona de la catástrofe. En el lugar del desplome hallaron una escena conmovedora que da cuenta de sus últimos instantes de vida: los cuerpos de Argemiro y Body fueron encontrados abrazados bajo los escombros. Aunque los daños físicos eran severos, marcas particulares permitieron su plena identificación.Indira Ramírez es periodista y aunque ejerció su profesión en Colombia, desde hace 23 años está radicada en Madrid, España, y por ahora su búsqueda no ha tenido resultados."He escrito a decenas de perfiles, a personas que comentaban sus fotos asumiendo que eran cercanos, y no hay respuesta alguna. Ya no ejerzo en Colombia y no tengo esa red de apoyo allá, por eso acudo a los medios. Esto es un acto puramente humanitario", reiteró Ramírez.Entre la información que Indira ha podido recolectar de Argemiro Antolínez Ángel se sabe que es una persona separada, que dejó hijos en Colombia (al parecer uno de ellos es miembro de las Fuerzas Militares) y que tiene al menos una hermana.